Dreamers piden apoyo para lograr reforma migratoria integral

Ante la terminación del estatus migratoria especial con el que contaban más de 800 mil jóvenes, mejor conocidos como dreamers o DACA el pasado 5 de septiembre por el Presidente Trump
07:32 PM 19/11/2017


Nueva York, Ny. A 19 de noviembre de 2017. En el marco de la iniciativa ciudadana Agenda Migrante patrocinada por NEXOS, Foro TV, red VIRAL y Chicanos por la Causa, este fin de semana se llevó a cabo el sexto encuentro con migrantes, autoridades, legisladores y líderes de opinión. En esta ocasión la reunión fue con dreamers de diversas áreas de Nueva York y sus alrededores.

Ante la terminación del estatus migratoria especial con el que contaban más de 800 mil jóvenes, mejor conocidos como dreamers o DACA el pasado 5 de septiembre por el Presidente Trump, los jóvenes explicaron algunas de las estrategias de cabildeo tanto con republicanos como demócratas y en red que los diversos grupos de estás juventudes binacionales están realizando por todo Estados Unidos.

Varios de los jóvenes comentaron que la lucha que sostienen no es únicamente para mantener un estatus migratorio para ellos, sino para sus padres, a los que denominaron los principales dreamers. "No olvidemos que la lucha es también por los 12 millones de migrantes indocumentados que aportan económica, social y culturalmente a esta nación", mencionó Diana, líder de la organización de dreamers de Yunkers. Asimismo, dijeron que están buscando apoyo legislativo para que se pueda dar un dream act limpio, sin condiciones cómo las que Trump ha puesto sobre la mesa, tales como el muro y persecución de migrantes por autoridades locales.

Eunice Rendón, mencionó durante la introducción al evento, que es importante mapear en donde estamos con respecto al estatus de los dreamers para ver q más desde autoridad su sociedad civil se puede hacer antes del 5 de marzo. También dijo que no debemos minimizar el regreso y poner atención en el cambio relacionado con el perfil del que regresa. "Hoy estamos viendo un 20% aproximadamente menos deportación, pero más personas con más tiempo y lazos en el vecino país del norte".

Jorge Castañeda, coordinador de la iniciativa junto con Eunice Rendón, habló de la importancia de difundir a través de los canales de tele los programas e información para migrantes de los consulados más que por correo electrónico y por los medios tradicionales de contacto de estas representaciones en el exterior, para que de esta forma se pueda escalar y alcanzar más personas.

Se acordó poner en marcha una plataforma que pueda informar de toda la oferta tanto del sector público como privado y social para migrantes y convocar a la CONAGO a una reunión especial para realizar algunos compromisos relacionados

con la identidad, Educación y revalidación de estudios y habilidades en los diversos estados de la República mexicana que están recibiendo a los que retornan.

Al encuentro acudieron personalidades como Roberta Garza, periodista, representantes del estado de Nueva York, Gisela Ruvalch, estratega política, la diputada federal, Claudia Corichi, y el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickerin


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"