Encuentros entre la ciencia y la música en el Cuarto Aniversario del Café Científico de la UNAM

Esta sesión de aniversario se une al programa del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
06:34 PM 17/11/2017


Morelia, Mich. 17 de noviembre de 2017. El ciclo mensual de Café Científico de UNAM Centro Cultural celebrará cuatro años de actividades con una sesión especial el próximo 21 de noviembre, a las 19:00 horas, con el apoyo del Festival de Música de Morelia (FMM).

La conversación de este Café Científico compartirá experiencias producto de la alquimia entre ciencia y arte. La fórmula estará cargada de neurociencias, arquitectura, acústica, la radio y la historia de la música. Los invitados especiales participan en el Festival de Música de Morelia que se celebra en nuestra ciudad.

Luis Julio Toro, flautista y fotógrafo venezolano, contribuirá a la fórmula desde una experiencia personal reciente justo después de haber surfeado en condiciones de huracán y de haber pasado un año frustrante al no poder interpretar una pieza. Ocurrió algo muy especial de lo cual sigue buscando la explicación ¿la encontrará en la alquimia del café?

Por su parte, Ricardo Gallardo director del ensamble de percusiones “Tambuco”, combinará la música y la memoria. Gallardo busca “escudriñar las áreas del cerebro que se afectan y que no se afectan con ciertas enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil”.

En la práctica musical se ha observado que la memoria permanece a largo plazo, ¿cómo funciona la memoria y qué tipos de memoria desarrollan los músicos?. La alquimia atrae a la ciencia para ligar nuestra memoria y nuestra música.
La música y la ciencia tienen un gran paraje común. Ricardo Gallardo quien también es consejero artístico del FMM, comentó que la acústica es parte de la fórmula.

Los lenguajes musicales se han ido modificando por el recinto donde se expresan. Como ejemplo, Gallardo menciona la música polifónica para órgano, que estaba pensada para resonar en catedrales con grandes dimensiones, en donde “tocabas una nota y la resonancia permanecía varios segundos”. Las transformaciones arquitectónicas han influido también en la forma de generar sonidos y la creación de la misma música. Las salas de concierto son un concepto relativamente nuevo con menos de 100 años en la historia de la música.

Para Luis Julio Toro y Ricardo Gallardo, la invención del micrófono y la radio marcó un momento “súper revolucionado” en la música, porque anteriormente el escuchar música era un acto presencial en donde los músicos estaban frente a ti, estabas en el mismo lugar donde la música se hacía. De esta manera, el desarrollo de la tecnología ha ido transformando las relaciones de los humanos con las artes y con la ciencia.

Este mes de Noviembre, el Café Científico celebra cuatro años de actividades en los que se ha convertido en un espacio de diálogo entre diversos temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Las sesiones inician a las 19:00 horas, pero el cupo es limitado por lo que se recomienda llegar con varios minutos de anticipación. Mayores informes al teléfono: 317-4471. El UNAM Centro Cultural se localiza sobre la Avenida Acueducto en la esquina con la Calzada Fray Antonio de San Miguel en Morelia, Michoacán.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"