Agenda migrante en la plantación de ciudades inteligentes

En el marco de la sexta edición del foro mundial Smart Cities que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Barcelona, España
09:59 AM 17/11/2017


Barcelona, España., a 17 de noviembre de 2017. En el marco de la sexta edición del foro mundial Smart Cities que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Barcelona, España y dada la importancia que el tema de migración a tomado a nivel internacional por primera vez se llevó a cabo un panel especial para discutir el tema desde la perspectiva mundial. Para ello participaron expertos europeos de Grecia, España y Alemania, Eunice Rendón representando Agenda Migrante y presentando la problemática de América Latina y de México en relación a los retos y oportunidades que la migración tiene en el desarrollo y construcción de ciudades inteligentes.

Durante su exposición, Eunice Rendón destacó que existen 224 millones de migrantes y 763 millones de migrantes internos. Asimismo, destacó que los migrantes aportan el 10% del producto doméstico global. Mencionó que la migración aporta a nivel económico, social y cultural y que los países receptores deben construir e implementar políticas empáticas y que contribuyan a brindar sentido de pertenecía a los migrantes para aprovechar de mejor manera sus aportaciones. Europa y América del Norte presentan algunos retos similares en materia de migración, menores no acompañados y la necesidad de políticas que permitan una mejor integración de los migrantes que radican en sus territorios. También destacó el caso de México, que, al tratarse de un país expulsor, receptor, de tránsito y desde hace años, también de retorno presenta retos mayores y necesidad transversal para atender el tema.

El foro mundial de ciudades inteligentes con duración de tres días de trabajo y exposiciones, busca mostrar las innovaciones y soluciones para mejorar la movilidad, interacción, seguridad y vida en las ciudades. Participan más de 500 empresas y gobiernos de todo el mundo, a dicho foro, acudieron 15 mil personas. De México además de la coordinadora de Agenda Migrante, participaron el alcalde de Mérida, el Secretario de Economía de Puebla y el periodista Pascal Beltrán del Río entre otros.

Datos adicionales de la ponencia - Internacional:

• Los migrantes representan el 3.3% (247.7 millones) de la población mundial, 51.8% son hombres y 48.2% mujeres.

• En promedio cada minuto, tres personas abandonaron su país para buscar protección como refugiado en otro país.

• Las dos principales regiones de destino son Europa y América del Norte con 45.9% de los migrantes internacionales.

• Los cinco principales países de origen de migrantes son India (6.4%), México (5.1%), Rusia (4.3 %), China (3.9%) y Bangladesh (3.0%).

• EE. UU. es el destino de inmigrantes más importante con 19.1%, seguido por Alemania (4.9%), Rusia (4.8%), Arabia Saudita (4.2%) y Reino Unido (3.5%).

• En la dirección Sur-Norte, sobresale el corredor migratorio México-EE.UU., mientras que en la dirección Norte-Sur, EE.UU-México se ubica en el tercer lugar.

• Estados Unidos y Reino Unido son las naciones que reciben más estudiantes internacionales entre los miembros de la OCDE.

• 46% de los migrantes internacionales tienen como destino las regiones de Europa (23.5%) y América del Norte (22.4%), seguidas de Europa Oriental, Asia Central y Medio Oriente. Europa Oriental y Asia Central también se caracteriza por ser una de las principales regiones de origen (17.0%), junto con el Sur de Asia (15.1%) y América Latina y el Caribe (14.7%)

• El total de refugiados internacionales ascendió de 11 a 16 millones, de 2010 a 2015. En el último año, en promedio cada minuto, tres personas abandonaron su país para buscar protección como refugiados en otra nación.

• Más de 50% de los refugiados en el mundo son originarios de Siria, Afganistán y Somalia. En 2016, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) emitió más formas de protección que en el periodo 2002-2013. La mayoría de los mexicanos refugiados (11,236 personas en 2015) se encuentran en Canadá y Estados Unidos.

México -Centroamérica:

• Más del 90% de los extranjeros repatriados por las autoridades migratorias mexicanas son centroamericanos.

• Los eventos de aseguramiento de menores (-18 años) extranjeros en México se incrementaron de 4,043 en 2010 a 38,514 en 2015.

Migración Mexicana:

• Estados Unidos (EE.UU.) ocupa el principal lugar de destino para migrantes mexicanos (12 millones), no obstante, para 2015 cerca de 289 mil mexicanos habían migrado a otros países.

• En promedio, las autoridades de EE.UU. repatriaron diariamente a 480 mexicanos en 2015.

• En 2015 el pago promedio del guía, coyote o pollero para cruzar a EE.UU. fue de 61 mil pesos.

• Europa y América Latina y el Caribe ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, como regiones de destino para la emigración mexicana

• Canadá es el segundo país al que se dirigen los mexicanos, principalmente a las provincias de Ontario (36.5%) y Quebec (23.8%).

• Entre 2010 y 2016, aumentaron 47% las solicitudes para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá. La mayoría se sitúa en Ontario, Columbia Británica y Quebec.

• De los mexicanos que radican en España, 50.8% está en las comunidades de Madrid y Cataluña, y 54.2% tienen ciudadanía de esta nación

• En 2015, de los 14,204 mexicanos extranjeros en Alemania, 53.1% son mujeres y 46.9% son hombres.

Remesas:

• En 2017 las remesas en el mundo podrán alcanzar los 606.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.6%.

• Se estima que para 2018, 75.5% del flujo de remesas se enviarán a países en desarrollo, de los cuales, más de la mitad tendrá como destino países en Asia.

• Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron los principales emisores de remesas mientras que India, China y Filipinas, los principales receptores durante 2015.

• En 2016 las remesas a México alcanzaron su máximo histórico, con 26,970 millones de dólares.

• Del total de remesas enviadas a México, 95.4% provienen de Estados Unidos y 97.8% se hacen por transferencia electrónica.

• Gran parte de las remesas a México se destinan a alimentación y vestido, pago de deudas y adquisición de algún vehículo


El Diario Visión
COMENTARIOS
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Impulsará Morón llegada a Michoacán de Segundo Piso del Bienestar
El candidato al Senado compartió ante pobladores de Numarán la estrategia de bienestar de Claudia Sheinbaum.
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
Priorizará a empresas morelianas en la generación de obra pública municipal, sostiene ante empresarios locales.
Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes viales si asistes al Festival de Origen
Importante respetar a las personas peatonas y evitar el consumo de alcohol.
La Candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, reconoce la importancia de integrar a los jóvenes en la política y fomentar su participación activa en el proceso electoral.
Derechos Reservados "El Diario Visión"