Tiempo de soñadores...

Los migrantes, son emprendedores, desafiantes, propositivos. Sueñan despiertos.Tan sólo este año 2017, han enviado 60 mil millones de pesos.
06:59 PM 15/11/2017


Morelia Mich.- Los migrantes, son emprendedores, desafiantes, propositivos. Sueñan despiertos.Tan sólo este año 2017, han enviado 60 mil millones de pesos. Sostienen la economía estatal y si aquí, no ha estallado " un Chiapas " es por el constante y efectivo apoyo, de más de cuatro millones y medio de michoacanos, que radican en Estados Unidos, tan sólo en California, viven dos millones y medio.

Se fueron en busca de mejores oportunidades, sobre todo, empleo y educación, ante la errática aplicación de políticas públicas, que sólo alentaron el asistencialismo y una lacra de vividores del presupuesto público, que lamentablemente, hoy en día, buscan a toda costa, enriquecerse a costillas de los demás.

Tienen espantado al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la nación más poderosa del mundo. Hay miles, y miles de casos de éxito, nuestros paisanos invierten, tanto en micro como en macro negocios, desde Texas hasta Seatle, desde Nevada hasta la Florida. Pagan impuestos que después se traducen en servicios. No como en México, que la tributación es corrupción.

Hay más de 250 mil jóvenes michoacanos, los llamados dreamers, que fueron llevados por su padreas. Son uníversitarios preparados a la alta academia, desempeñan puestos de primer nivel, hasta en el Capitolio. Participan en política, sobre todo en el Partido Democrata, hablan por lo menos dos idiomas, sino es que tres, con el purhépecha.

Donald Trump, está inquieto y de ahí sus campañas, racistas y xenófobas, intenta mostrarnos como transgresores de la ley, delincuentes, narcotraficantes y otras calañas, de baja estofa.
Los enemigos y fanáticos de la derecha fascista, promueven una lastimera imagen del " espalda mojada " que sin papeles, sólo sabe trabajar en el campo, y no es así, Mister Watshon.

En comparación con el expresidente Barack Obama,durante la administración Trump, es cuando existe un menor índice de migración. El defraudador fiscal en USA, redimensiona ahora: que el muro no pasará. Que los dreamers,no regresarán y que sí, habrá Tratado de Libre Comercio, sobre todo en lo que se refiere a la exportación de aguacate y otras frutas, que se producen en el Estado.

2018, es un año electoral, también en el vecino país.

Sin embargo, en éstos meses, se ha aprendido una lección: hay que estar prevenidos, la realidad, no puede tomarnos por sorpresa, a los casi ocho millones de michoacanos, que suman en conjunto, tanto a los de aquí, como a los que radican allá.

De ahí la importancia del Encuentro Internacional Migrante, que se llevó a cabo el martes 14 de noviembre, del presente año,en la capital michoacana, en el Congreso local, con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Comision Estatal de Derechos humanos, la LXXIII Legislatura, académicos y aliados de la causa, que sumaron esfuerzos, con la Comisión de Migración, que integran los diputados: Chavez Flores Macarena, Raymundo Arreola y Francisco Campos Ruiz.

Durante la inauguración,llevada a cabo en el salón principal, totalmente abarrotado de líderes de clubes y federaciones, investigadores, promotores de los derechos humanos y público en general, interesado en el tema, hicieron acto de presencia, los diputados, Roberto Carlos Lopez Garcia, Antonio García Conejo y Miguel Angel Villegas.

En su momento, la parlamentaria Chavez Flores Macarena, hizo uso de la palabra, en su calidad de Presidenta de la Comision, dio las palabras de bienvenida, Pedro Fernandez Carapia, activista, leyó un mensaje, fijando la posición actual de la lucha. Despúes habló la Doctora, María Elena Rivera Heredia, en representación del Rector de la Casa de Hidalgo. También abordaron la tribuna, Gonzalo Arroyo y el diputado Miguel Angel Villegas.

Después del protocolo, el Dr. Gonzalo Badillo Moreno, disertó la conferencia magistral, " Hacia un nuevo diseño institucional en el marco de la reforma a la legislación michoacana, en materia migratoria " Subrayó, la importancia de que se pongan en marcha los centros municipales de atención migrante, una mayor trasparencia en la Secretaria del Migrante, que por el momento desempeña, José Luis Gutiérrez Pérez.

Además, se estableció un primer panel, " El desempeño institucional de la política pública, migratoria y su nuevo diseño " moderada por el activista migrante, Macario Ramos Chávez, el diputado Francisco Campos Ruíz, presentó " Avances y retos del nuevo marco jurídico legislativo en materia migratoria " , LAE, Carlos Alberto Gamiño, ponderó, sobre " Evaluación de la política migratoria y la agenda institucional municipal y estatal " en tanto que, el Dr. José Luis Montañez, se refirió a " La innovación tecnológica como palanca de desarrollo, de la política migratoria.

Un segundo panel, el titulado " Desarrollo Integral, transversalidad e inversión productiva " fungiendo como moderador, Raúl Rangel Saucedo, activista de los derechos humanos, el Secretario de Educación, Mtro. Alberto Frutis Solís, expuso " Programa Educativos para la migración internacional " mientras que, el Mtro.Ivan Pérez Negron Ruiz, habló sobre " Políticas públicas de Michoacán, para el desarrollo integral de la migración " y respecto a " El Programa 3X1 su evaluación y retos para un nuevo diseño " asistió Ricardo Damián López, de la Asociación de Clubes de Nevada.

De manera especial, ell periodista Gustavo Gutiérrez Guzmán, estremeció a los asistentes, con la exhibición de varios documentales, que dieron el contexto para la conferencia " La construcción de la agenda binacional y la política migratoria estadounidense. " como comentarista Herrera Gerardo.

Tercer Panel, " Derechos fundamentales, su protección y promoción " moderada por Samuel Chávez, " La representación política de los michoacanos en el extranjero, una asignatura pendiente " por Primitivo Rodríguez Oseguera, " Los derechos de los trabajadores agrícolas de aquí y de allá: jornaleros agrícolas y exbraceros " Luis Magaña , activista comunitario y organizador campesino en el Norte de California, " La protección de los derechos de los dreamers, las niñas y niños deportados y retornados " Mtra. María Elena Heredia Rivera, " Las comunidades binacionales, las familias migrantes y sus derechos " Francisco Garciduenas.

En lo que se puede considerar, como un conservatorio para traspasar las fronteras y unir a las comunidades, se estableció el diálogo, con representantes comunitarios, que se encuentran en estados como Colorado, Illinois, Nevada, California, Florida, entre otros.

Cada quien desde su perspectiva habló, y además, todos coincidieron en felicitar a los organizadores y participantes del evento binacional. Entre ellos: Florina Beysa, Dallas, Texas, Francisco Moreno, Los Angeles California, Araceli Calderon, Colorado, Rubén Chávez, Chicago, Illinois, Yolanda Sorayda Avila, Illinois, Jesús Martinez Saldaña, California, Rosalio Plata, Coachella, California.

Además, Andrés Magaña, Hawai, Gonzalo Arroyo, Chicago, Illinois, Antonio Ayala, Perris, California, Reveriano Orozco, Las Vegas, Nevada, Miguel Oropeza, San Francisco, California.

Después de ello, la diputada Chavez Flores Macarena,dio por clausurado elEncuentro y al tomarse foto oficial, se escuchó una consigna: Si se pudo...!! y todos al unísono dijeron: Si se pudo..! Si se pudo. !
Cabe destacar, que previo al evento, Marco Aurelio Nava Cervantes, un aliado de la causa migrante michoacana, en un gesto de buena voluntad y solidario, ofreció un desayuno, donde por cierto, también acudieron, Alma Rosa Alvarez, Ramiro Castaneda,donde se habló de la importancia de transparentar la asignación de recursos públicos, combatir la corrupción, entre otros tópicos, importantes.
Sí se pudo. !


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alejandro Sanz les cantará a las mamás en el Festival Michoacán de Origen
El intérprete de “Corazón partido” se presentará de manera gratuita el 10 de mayo.
Uruapan apoya la continuidad  porque hay resultados
Liderazgos de la Asociación Nacional de Guardas Forestales de Uruapan externaron su apoyo al proyecto de continuidad de Nacho Campos.
Carlos Herrera será un senador útil para las y los Michoacanos
Voy a ser un senador de la República útil para la gente de Michoacán, un senador que resuelva, afirmó Carlos Herrera Tello, candidato por Movimiento Ciudadano.
Últimos 8 días para pagar el refrendo vehicular sin multas ni recargos
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a través del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (SATMICH), exhorta a la ciudadanía a cumplir puntualmente y evitar contratiempos.
Michoacán, pionero en el reconocimiento de derechos indígenas: Torres Piña
La determinación viene a fortalecer no sólo a las comunidades indígenas sino la vida democrática del país.
Derechos Reservados "El Diario Visión"