Modelo SEP, inferior en mil 338 mdp a lo que requiere UMSNH para cubrir salarios y prestaciones

El Convenio de Sostenimiento para sueldos y prestaciones cubre mil 856.04 mdp, mientras la Casa de Hidalgo ocupa tan solo para el personal activo 2 mil 376 mdp.
07:30 PM 14/11/2017


El modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es inferior en mil 338 millones de pesos a lo que requiere la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para cubrir salarios y prestaciones de trabajadores académicos y administrativos en activo, así como para jubilados, situación que propicia que año con año la Máxima Casa de Estudios de Michoacán tenga que recurrir a la gestión de recursos ante las diferentes instancias gubernamentales.

Para el modelo SEP no se considera el pago a pensionados y jubilados ni tampoco un serie de prestaciones que se cubren por así estar convenidos en los contratos colectivo de trabajo signados con los sindicato de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM).

Así queda claramente detallado en el Informe de la “Situación Financiera de la UMSNH Enero-Octubre 2017”, presentado al Honorable Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 27 de octubre de 2017, a través del cual se dan de manera clara, detallada y transparente, las cifras que dan constancia del por qué el escenario que prevalece en la Casa de Hidalgo.

El documento presentado por el tesorero general de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez, y que puede ser consultado por quien así lo desee a través de la liga http://www.umich.mx/documentos/sit-finaciera-1017.pdf, establece el uso y destino de los recursos económicos soportados en el presupuesto de egresos del año 2017, asignando a la Universidad Michoacana, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ejecutivo Estatal, por un monto total de 2 mil 555 millones 656 mil 427 pesos.

La explicación a detalle deja en claro el por qué de las cifras que han conducido al déficit que por mil 093 millones de pesos tiene la Casa de Hidalgo para el presente año.

Es importante señalar que el Convenio de Sostenimiento sólo contempla al personal en activo, mientras que el Modelo UMSNH incluye también a pensionados y jubilados, así como las prestaciones no reconocidas por la SEP.

El informe establece las siguientes precisiones:

1. Los recursos ordinarios para sueldos y prestaciones incluidos en el Convenio de Sostenimiento, los cuales se identifican como Modelo SEP, son menores en 1,338.79 mdp a los que requiere la Universidad para cumplir lo estipulado para estos rubros en los Contratos Colectivos de Trabajo (identificado como Modelo UMSNH). En esta administración, los CCT no han sido modificados para otorgar prestaciones adicionales.

2. Los recursos extraordinarios requeridos para cubrir ese diferencial han sido aportados, en años anteriores, por distintas instancias de gobierno. Estos recursos adicionales han permitido cumplir con los compromisos establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo signados entre la UMSNH y los sindicatos universitarios, pero no se incluyen en el Convenio de Sostenimiento.

3. Los recursos ordinarios para sueldos y prestaciones otorgados a la Universidad en el Convenio de Sostenimiento (Modelo SEP), son del orden de mil 856.04 mdp; sin embargo, para estos rubros la UMSNH requiere, tan solo para el personal activo, 2 mil 376 mdp. De modo tal que, para cubrir los salarios y prestaciones del personal activo, hay un faltante por un importe de 520 mdp.

4. A lo anterior debe sumarse la nómina del personal jubilado que, para el año 2017, se proyectó por un monto de 818 mdp por parte del Honorable Consejo Universitario.

5. Por lo tanto, las diferencias entre las necesidades de la UMSNH (3 mil 194.83 mdp) y el modelo SEP (mil 856.04 mdp), correspondientes a sueldos y prestaciones, ascienden a mil 338.79 mdp para el ejercicio 2017.

6. Dado que el gasto operativo aporta un monto de 312 mdp a sueldos y prestaciones, se determina un importe de recursos extraordinarios por mil 026.04 mdp para cubrir cabalmente los sueldos y prestaciones de los trabajadores en activo y jubilados universitarios en la presente anualidad. La cifra anterior no incluye los ingresos propios ni los pasivos de la presente anualidad, los cuales al ser considerados dan lugar a un monto total de recursos extraordinarios de mil 093.91 mdp.

La actual situación por la que atraviesa la Universidad Michoacana ocupa de la suma y respaldo de las acciones de gestión sin la afectación de las funciones sustantivas de la Institución.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"