UMSNH, pendiente de la situación de los migrantes y sus familias: María Elena Rivera Heredia

La Casa de Hidalgo participó en el Encuentro Internacional “La Agenda migrante y su innovación ante los nuevos retos de la sociedad michoacana”.
07:27 PM 14/11/2017


La participación activa y propositiva de las instituciones, organizaciones civiles, la academia y los grupos de migrantes, es la estrategia clave para contribuir a mejorar la situación actual de los michoacanos migrantes y sus familias, aseguró María Elena Rivera Heredia, directora del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el acto inaugural del Encuentro Internacional “La Agenda Migrante y su innovación ante los nuevos retos de la sociedad michoacana” celebrado en el salón de recepciones del Congreso del Estado, la directora del CENIEM, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, hizo llegar un mensaje del máximo directivo nicolaita, quien expresó su admiración y cariño por toda la comunidad migrante y por las instituciones que trabajan de manera coordinada, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los michoacanos donde quiera que se encuentren.

Agradeció todo el apoyo brindado por los migrantes michoacanos a la Máxima Casa de Estudios algo que, dijo, da fuerza en estos momentos de crisis, “como institución de educación superior estamos con la disposición de apoyar cualquier propuesta relacionada con el apoyo a la comunidad migrante michoacana”.

La diputada María Macarena Chávez Flores, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, señaló que el fenómeno migratorio ha estado presente a lo largo de la historia de la civilización, “representa una forma de vida y una oportunidad de mejorar las condiciones, cuyas circunstancias han ido cambiando en los últimos años ya que ahora son más los migrantes que regresan que los que se van, debido a la incertidumbre y preocupación que ha provocado el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.

Para la comisión que represento, añadió, es una satisfacción ser parte de este evento que traerá como resultado las bases para establecer políticas públicas y definir la agenda migratoria, adecuada a las condiciones actuales en el tema, debemos estar a la altura de las circunstancias y crear una agenda común para fortalecer las políticas institucionales en la materia.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez quien encabezó el evento con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo que Michoacán es un Estado emblemático en el país en el tema migratorio, “es el que tiene la mayor cantidad de migrantes en el vecino país del norte y el que más dinero recibe por concepto de remesas, pero más allá de esos aspectos, el apoyo a los migrantes tiene que ver con justicia y humanidad y con garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados en nuestro país y fuera de él”.

Los activistas migrantes Pedro Fernández Carapia y Gonzalo Arroyo Gómez, coincidieron al señalar que es tiempo de retomar el rumbo y espíritu migrante, y revisar la política migratoria michoacana.

Hay objetivos compartidos con el Congreso Michoacano y la Universidad Michoacana así como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo que da la certeza a las asociaciones y clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos de que se puede construir una agenda migrante acorde con las necesidades presentes.

Gerardo Herrera Pérez, con la representación de Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado consideró que los retos de la sociedad Michoacán ante el fenómeno migratorio tienen que ver con la reflexión sobre el concepto de binacionalidad y la creación y desarrollo de conciencia social.

Al declarar formalmente inaugurado el encuentro, el presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Villegas Soto, señaló que el gobierno estatal tiene una deuda con el sector migrante y sus familias, ya que se ven obligados a emigrar ante la necesidad y ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"