TLC mejoró en el campo mexicano la calidad de su producción: Ramiro Peña Díaz

En la Casa de Hidalgo, Congreso Internacional “Globalización en el campo mexicano y el Tratado de Libre Comercio”.
06:23 PM 13/11/2017


La firma del TLCAN obligó a los productores mexicanos a capacitarse para mejorar sus cosechas, sobretodo en el plano de garantizar la inocuidad, logrando abrir mercados no sólo con los Estados Unidos y Canadá, sino con Europa y Asia, afirmó el catedrático nicolaita Ramiro Peña Díaz.

Con motivo del anuncio de la realización del Congreso Internacional “Globalización en el campo mexicano y el Tratado de Libre Comercio”, a realizarse este 15 de noviembre a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el presidente de la Academia de Derecho Agrario de la Facultad, indicó que pese a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump en contra de nuestro país, el tiempo que ha estado vigente el TLCAN, ha servido para impulsar y mejorar los procesos de producción del agro en México, al tiempo que se han abierto mercados con otros países como Rusia, Korea y Japón.

En este momento -afirmó- de retirarse a México de dicho tratado comercial, los productores michoacanos tienen las relaciones y la calidad de sus cosechas suficiente para incursionar en otros mercados o fortalecer los lazos que ya tienen con otras naciones.

Pese a ello, reflexionó Peña Díaz, sigue siendo un tema académico y de investigación para los alumnos de la Facultad de Derecho, el conocer del agrarismo, la historia y contexto de la realidad del campo, las brechas entre los grandes y pequeños productores y el futuro del campo en México, temas que se abordarán durante este Congreso, al cual se ha convocado a alumnos en Derecho y ciencias afines, empresarios y productores michoacanos.

Como ponentes participarán los diputados federales que encabezan las comisiones de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión, Víctor Silva Tejeda; y la diputada Luisa María Calderón Hinojosa como presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Reforma Agraria, además de funcionarios públicos y titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Registro Agrario Nacional y Tribunales Agrarios.

Dentro de las instituciones educativas participantes, además de la Casa de Hidalgo, participan la Universidad La Salle, Universidad Latina de América, en Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UMSNH; y la Escuela Metodológica Indígena.

Por parte de los productores, estarán presentes 13 dirigentes de la Confederación Nacional Agronómica, procedentes de igual número de entidades del país.

La inscripción al evento es gratuita, mayores informes sobre el Congreso en la página de Facebook: Congreso Internacional Agrario, o bien a través del correo electrónico: [email protected] .




El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"