Vision
Logramos un presupuesto aceptable para Michoacán: Marko Cortés
11:51:40 / 13-11-2017
Logramos un presupuesto aceptable para Michoacán: Marko Cortéss


Como parte de su compromiso con los michoacanos, tras una larga jornada de gestión y discusión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Marko Antonio Cortés Mendoza, informó la asignación de 56 mil 314 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018 para Michoacán, que son casi 900 millones de pesos más que lo programado inicialmente por el Gobierno Federal, de los cuales, 29 mil 778. 5 millones corresponden a aportaciones federales y 22 mil 216. 1 millones a participaciones y donde, pese a la condición financiera del país, los principales rubros del estado, como salud, educación, seguridad, campo e infraestructura están cubiertos.

Entre otros rubros, en 2018 Michoacán recibirá para Educación recursos federales por 20,672 millones de pesos; Infraestructura, tres mil 846.9 millones de pesos; Salud, tres mil 372.5 millones; para carreteras mil 232.7 millones de pesos y para el Campo 373 millones de pesos.

“El diputado del PAN José Antonio Salas Valencia y un servidor hemos votado a favor de un Presupuesto para Michoacán de casi 900 millones de pesos adicionales a lo programado por el Gobierno Federal. En el ámbito de la cultura, conseguimos un sustancial aumento de 94 por ciento para el fomento y realización de eventos en nuestro estado. Propusimos un incremento presupuestal para la UMSNH, lamentablemente se opusieron los legisladores del PRI”, indicó.

El legislador michoacano lamentó que el presupuesto no era lo que se esperaba, luego de que el PRI-Gobierno priorizó el gasto corriente y superfluo, desincentivando la inversión, además de que se carece de criterios de transparencia en la asignación de recursos, lo que permite que se gaste más en actividades improductivas y superfluas, por lo que manifestó que se requerirá que los recursos se distribuyan y apliquen de forma responsable en la entidad, además de que se continúe con la política de austeridad que anunció el gobierno estatal.

“El presupuesto no es lo que esperábamos ni lo que los mexicanos merecen; sin embargo, con esta aprobación, el país contará con los recursos mínimos necesarios. De nueva cuenta, el PRI-Gobierno no priorizó a los michoacanos, pero los estados gobernados por los partidos políticos que integran el Frente Ciudadano por México tienen presupuestos aceptables”, expresó.

Indicó que el en el caso del campo se aprobaron 373 millones de pesos para ejercer el próximo año, lo que representa un aumento de 13 millones en comparación con el 2017, además de que se fortalecerá la infraestructura hidráulica con 148. 6 millones de pesos.

“Los diputados panistas de Michoacán, José Antonio Salas Valencia y un servidor, hemos votado a favor en lo general y en contra en lo particular del Presupuesto 2018 para que el Gobierno Federal ejerza un gasto responsable en nuestro estado, que impacte la inversión pública en áreas generadoras de riqueza y productividad; nos colocamos del lado de los ciudadanos para que sean ellos el centro de todas las decisiones en materia de gasto”, puntualizó.

En el rubro del campo, los diputados del PAN conseguimos que se ajustara un aumento del 34 por ciento con relación a la propuesta inicial de la federación para el desarrollo de capacidades y asociatividad productiva; infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua; para el Proyecto de seguridad Alimentaria para Zonas Rurales y sanidad e inocuidad agroalimentaria.

“En el ámbito de la cultura, conseguimos un sustancial aumento de 94 por ciento para el fomento y realización desde diversos eventos en el estado de Michoacán, como son: el Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia en Boca, Festival Internacional de Órgano de Morelia, Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el Bibliobus, la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, el Programa Cultural de Cine en tu Colonia y el Programa de Cultura”, indicó el líder de los diputados del PAN.

Para 2018, el rubro de educación recibirá mil 905 millones de pesos, lo que permitirá mantener los subsidios federales para organismos descentralizados estatales y las Universidades Interculturales de Michoacán.

Para atender la demanda de infraestructura municipal y social del estado, se consiguió que el Fondo de Aportaciones no sufriera merma, al quedar en tres mil 92.5 millones, con un incremento de 276 millones respecto al año anterior.

A través de una reserva presentada por Diputado José Antonio Salas, propusimos que se incrementará el presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, buscando darle un trato más equitativo a nuestra Casa de Estudios respecto otras instituciones académicas; lamentablemente no se aprobó debido al voto en contra de los legisladores priistas.

“El PAN, como lo comprometió con las autoridades nicolaitas, presentó una reserva para mejorar los recursos que recibe la Universidad Michoacana del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, los legisladores michoacanos del PRI se negaron a adherirse a la reserva y se desechó, pero seguiremos luchando por apoyar a la Casa de Hidalgo y al estado”, aseguró.
“Estamos a favor de ejercer un gasto responsable, austero y enfocado en la productividad, no es gastos superfluos como los que hemos visto que incurre el gobierno federal”, finalizó.

En el día

Atestigua Silvano Aureoles protesta de nuevo mando de la 21 Zona Militar Ver+

Con unidad y cumpliendo acuerdos, coalición "Por México al Frente"sacará adelante a Michoacán: MCM Ver+

Precandidatos presidenciales sin carisma Ver+

PRI Michoacán emite su convocatoria para presidentes municipales y diputados locales Ver+

Aprueba PRI su plataforma electoral y cambia el nombre de la Coalición Ver+

Se fortalece Telebachillerato, con la apertura de nuevos planteles Ver+

Con ánimos renovados, Carlos Tello, retoma alcaldía Ver+

Equipo Mano a Mano parte rosca de Reyes en Colonias de Morelia Ver+

El IEESSPP imparte conferencia Actuación Policial Ante la Víctima Ver+

Fausto Vallejo sigue en la mesa: Javier Valdespino Ver+

Presentan autoridades de Guanajuato el pabellón de productos guanajuatenses en la Feria de León Ver+

Gobierno Independientes sin mayoría en el Cabildo: CLM Ver+

Con ánimos renovados, Carlos Tello, retoma alcaldía Ver+

Ayuntamiento de Paracho realiza limpieza de predio como mejoramiento de imagen urbana Ver+

Ayuntamiento de Coeneo entrega cobijas a adultos mayores de una comunidad Ver+

Fijan meta de entregar 10 mil créditos de Palabra de Mujer en primer semestre de 2018 Ver+

Toman protesta los nuevos Jefes de Tenencia en Nahuatzen Ver+

Atestigua Silvano Aureoles protesta de nuevo mando de la 21 Zona Militar Ver+

Aprueba PRI su plataforma electoral y cambia el nombre de la Coalición Ver+

Confía Silvia Estrada en procesos para fortalecer SEA en Michoacán Ver+

Michoacán, primer exportador de mango del país: Sigala Ver+

Aperturan convocatoria para que jóvenes participen en programas de radio Ver+

Con unidad y cumpliendo acuerdos, coalición "Por México al Frente"sacará adelante a Michoacán: MCM Ver+

INE declara procedentes medidas cautelares contra promocionales del partido Nueva Alianza Ver+

Violencia ha aumentado en estados gobernados por el frente: Aurelio Nuño Ver+

Irritación ocular de EPN y gabinete, ocasionada probablemente por iluminación: Narro Ver+

Llama Zambrano a CNDH e INAI a presetar acciones vs Ley de Seguridad interior Ver+

PRI Michoacán emite su convocatoria para presidentes municipales y diputados locales Ver+

Luchar por los mejores perfiles en el ejercicio de la paridad de género: Socorro Quintana Ver+

Promueven la unidad y estructuras de Morena en Lázaro Cárdenas Ver+

Urge Daniel Moncada a nombrar Fiscal y Magistrados Anticorrupción Ver+

Propone Torres Piña modificar la Ley de Seguridad Interior y la ‘ley mordaza’ Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86