Pide Luisa María Calderón que se castigue a quienes han desviado recursos públicos de pensiones

Así como retenciones del ISR de salarios de trabajadores en las administraciones pasadas.
06:37 PM 09/11/2017


Ciudad de México a 09 de noviembre de 2017.- El endeudamiento en las Entidades Federativas y Municipios ha incrementado de una manera desmedida, por lo que cada día más de nuestros Gobiernos Estatales y Municipales, lejos de buscar nuevas formas de austeridad, han demostrado una falta de control para hacer frente a los pagos pendientes de las administraciones anteriores; señaló Luisa María Calderón al presentar ante el pleno del Senado un exhorto para se inicien los procedimientos correspondientes por el desvió de recursos públicos en Estados y Municipios.

Mediante un punto de acuerdo, Calderón Hinojosa exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para que sus órganos de control inicien los procedimientos correspondientes por el desvió de recursos públicos, correspondiente a los rubros de pago de fondo de pensiones y/o la retención de impuesto sobre la renta derivado de salarios de los trabajadores realizadas por las antecesoras administraciones.
Aseguró que los gastos por el pago de pensiones, por el servicio de la deuda pública y participaciones para los estados se devoran los recursos del presupuesto público, y agregó que en el periodo de enero a julio de este año, la suma de estos tres conceptos representó el 40.4% del gasto total del sector público, cuando en el mismo periodo del año pasado representó 36.4%.

Además de acuerdo con una revisión de las listas del fisco de contribuyentes incumplidos, mil 60 municipios en México tienen adeudos en firme con el Servicio de Administración Tributaria De los tres gastos, los estados reportaron el mayor monto; 476,504 millones de pesos (mdp), le sigue pensiones con 405, 303 mdp y deuda con 318,915 mdp.

Agregó que muchas de estas administraciones, mencionan que los pagos pendientes a los fondos de pensiones y de retenciones del ISR de salarios de trabajadores, han sido ocasionados por las administraciones anteriores.

Al afirmar que estos gastos son irrenunciables, señaló que el gobierno no puede dejar de pagar pensiones, ni intereses y por ley tiene que entregar recursos a los Estados y Municipios. Además son gastos que están creciendo, que generan una fuerte presión y que el gobierno está comprometido a pagar, tomando recursos de áreas de salud, educación e infraestructura y eso afecta el crecimiento futuro, lamentablemente todos los ingresos que se han tenido vía aumento de recaudación se va al pago de la deuda y el pago de pensiones se tiene que aumentar distrayendo el gasto social y de infraestructura.

Finalmente, afirmó que los recursos que se destinan a estos tres rubros están estrangulando al gobierno federal, ya que representan una fuerte presión a las finanzas públicas del país y le quitan margen de maniobra para hacer más eficiente el gasto público; por eso es importante que Estados y Municipios a través de sus órganos de control inicien los procedimientos correspondientes por el desvió de recursos públicos y se castigue a los responsables.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"