La opción, columna de Jorge Vilchez

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, aseguró que “el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha depositado en tiempo y forma su aportación mensual
06:24 PM 07/11/2017


La Opción

Jorge Vílchez

Vía un comunicado de la Secretaría de Educación en el Estado, se afirma que el gobierno estatal que preside Silvano Aureoles Conejo sí ha cumplido con las gestiones ante la Federación para cubro el pago de adeudos.

Incluso, añade, los heredados por administraciones anteriores por un monto de alrededor de mil 600 millones de pesos, con lo que se ha cubierto 38 bonos de los años 2015, 2016 y 2017.

La dependencia estatal rectora del sistema educativo michoacano relata que se han realizado los movimientos derivados por el proceso de la doceava etapa de jubilación para el beneficio de 5 mil 200 personas que estaba laborando sin expediente o que se encontraban incompletos.

Frente a la expresión del magisterio michoacano de un presunto incumplimiento del gobierno estatal a diversas demandas, la Secretaría de Educación respondió que sí se ha cumplido con compromisos.

Por ejemplo, refiere, se han resuelto las siguientes demandas: “Regularización de 14 mil tramites en rezago, pago de rezagos y promociones laborales, reubicaciones de pagos, becas sueldo para estudios superiores, cambios de zona a zona, pago a programas educativos, dotación de materiales didácticos, jubilaciones con estímulo, pago de lentes y de gastos de defunción, pago de bono especial de festejos con incremento, pago de compensaciones y regulación gradual de adeudos con terceros institucionales”.

A lo anterior, la dependencia estatal le añade otros pagos y compromisos pactados con el magisterio michoacano.

Otro tema económico que hoy enfrenta el gobierno estatal es el relacionado con la protesta de los sindicatos de los Tres Poderes del Estado y del magisterio michoacano, y que tiene que ver con el Fondo de Pensiones. Reclaman más de 400 millones de pesos que no fueron depositados.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, aseguró que “el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha depositado en tiempo y forma su aportación mensual correspondiente al Fondo de Pensiones Civiles; de octubre de 2015 a la fecha ha depositado 3 mil 800 millones de pesos”.

Carlos Mendoza recordó que anteriores administraciones estatales dejaron de depositar su aportación hasta alcanzar un monto de 492 millones de pesos, de los cuales el actual Gobierno ha pagado 150 millones de pesos.

Así, la administración que preside Silvano Aureoles Conejo estaría pagando las consecuencias de las omisiones en la que habrían incurrido gobiernos estatales que presidieron Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

La protesta de inconformidad de los sindicatos, que hoy realizaron un paro de labores, tendría argumentos. Tiene razón los trabajadores en reclamar lo que les pertenece.

Pero por otro lado, hay un llamado del propio Carlos Maldonado para que los sindicatos privilegien el diálogo antes que los plantones o paro de labores que perjudican a la ciudadanía.

Para el jefe de las finanzas michoacanas, el gobierno estatal tiene disposición en resolver junto con los sindicatos estatales el problema que se le ha planteado.

Al tiempo.

EL DIPUTADO Roberto Carlos López García propuso que el Congreso del Estado tenga un plazo de 60 días para dictaminar las iniciativas ciudadanas. Con esta propuesta -refiere el legislador local- y que reforma diversos artículos de Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, “ se impulsa una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Congreso del Estado; se mejora la relación entre los diputados y sus representados; se fortalece el sistema democrático; se dará mayor eficacia a los derechos políticos y humanos; y se legitimará los acuerdos tomados, lo que contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, a que aprendamos a trabajar conjuntamente en beneficio de los michoacanos”…. GRACIAS al esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno del Estado no se ha interrumpido el pago a jubilados y pensionados, y se tiene garantizada la cobertura oportuna de sus prestaciones de fin año, anunció el titular de la Dirección de Pensiones Civiles, Ignacio Ocampo Berrueta…LA UNIVERSIDAD Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsabilidad de todos, estamos obligados a buscar su rescate y mantener su vigencia como institución pública que ofrece la oportunidad de continuar sus estudios a miles de jóvenes en el país y en el estado, afirmó la diputada del PRI por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González….FUE OFICIALIZADA la alianza Partido del Trabajo-Morena para las elecciones del 2018 en Michoacán, según lo anunciaron sus dirigente estatales Reginaldo Sandoval Flores y Roberto Pantoja Arzola, respectivamente, quienes fueron acompañados en la rueda de prensa por el senador Raúl Morón Orozco, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca y el diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo…POR CIERTO, el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, quien en breve renunciará a las filas del Partido de la Revolución Democrática, si es que antes no lo expulsan, buscará ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Zacapu….LA EX DIPUTADA local perredista Cristina Portillo tendría ya asegurada una candidatura a la Diputación Federal de uno de los Distritos de Morelia, pero por el Partido Morena…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Fuerte incendio arrasa con vivienda, en la colonia La Charanda
La mañana de este jueves, un fuerte incendio arrasó con una vivienda, en la colonia Constitución, mejor conocida como La Charanda, esta urbe de Uruapan.
No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH
Otorgar espacios de manera directa sería injusto para quienes ya han hecho trámites.
Emite Poder Judicial convocatoria a concurso de oposición para titularidad de juzgado menor
Las solicitudes de preselección se recibirán el 13 de mayo.
Vecinos de la Industrial reciben con alegría a Alfonso
El candidato del PAN y el PRD compartió sus propuestas para garantizar el agua potable en Morelia.
Impulsará Gisela Vázquez promoción cultural, así como la ciencia y tecnología
Dijo que el proyecto de Tiempo por México, "es inclusivo y no solo se enfocará en la promoción cultural de élite, sino tambien en aquella que realizan los artistas locales independientes que por décadas han reclamado espacios y apoyos".
Derechos Reservados "El Diario Visión"