Universo Estudiantil

Paradójico es el momento que vive la Centenaria y Benemérita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
05:24 PM 06/11/2017


Paradójico es el momento que vive la Centenaria y Benemérita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hace unos días recibió incontables honores, homenajes, nombramientos y galardones con motivo de su primer centenario de existencia. Se realizaron todo tipo de actividades en las que se recordó su pasado, escribieron múltiples crónicas de sus éxitos, editaron libros e incluso timbres postales, se reconoció su contribución en la construcción de Michoacán y México. Hoy en cruda paradoja enfrenta una severa crisis financiera que ha impedido el cumplimiento de su obligación como patrón de pagar el salario de sus docentes, empleados, jubilados, pensionados y autoridades. Ha trascendido que se requieren de, al menos, 850 millones de pesos para cubrir el pago de su nómina, de aquí al 31 de diciembre. Hoy de “brazos caídos” los focos rojos se han prendido y existe la posibilidad de que se paralicen, de un momento a otro, las actividades académicas y administrativas por parte de los afiliados al SPUM y el SUEUM. El rector Medardo Serna González hace antesalas y gestiones en su intento por encontrar el apoyo solidario de los gobiernos estatal y federal, de igual manera ha hecho un llamado a los nicolaitas para que la Universidad Nicolaita se mantenga abierta y trabajando con la esperanza de, en muy breve tiempo, contar con los recursos económicos necesarios para resolver esta crisis. Se espera que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en solidaridad con la Casa de Hidalgo, encabece un frente común con Legisladores Federales y Senadores de la República para lograr el apoyo directo del Presidente Enrique Peña Nieto para solucionar tan complejo problema. Mucho se ha dicho sobre las causas que han originado tan difícil momento, algunos dicen que se debe al mantenimiento que se da a las Casas del Estudiante y al albergue que se brinda a escolapios de todo el país, otros señalan que es la carga generada por la gratuidad establecida por el Gobierno del Estado, no son poco quienes culpan a los jubilados y pensionados, sin olvidar a quienes comentan la falta de optimización de los recursos asignados para su operatividad. Más allá de todo ello, cualquiera que sea el motivo es momento de buscar soluciones y después culpables, hoy más que nunca se requiere de unidad e inclusión de todos, atrás deben quedar siglas, colores y caudillos. No se puede permitir que los festejos del centenario concluyan con el trágico cierre, aunque sea temporal, de la máxima casa de estudios en Michoacán. Desde el fondo del corazón y la luz de la inteligencia deseo y estoy seguro que la suma de voluntades, relaciones, inteligencia y creatividad lograrán una solución e iniciará con esperanza el primer capítulo de un nuevo centenario.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sin tregua ni descanso el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez realiza su mejor esfuerzo para lograr disminuir los índices delincuenciales en Michoacán, de manera especial trabaja intensamente en la implementación de medidas preventivas y de participación ciudadana. El pasado fin de semana contando con la presencia como testigo de honor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo signo un convenio de colaboración con el sistema de Tele Bachillerato representado por

su titular Juan Carlos Barragán. De igual manera, dio instrucciones para la atención de la Delegación del Programa de Ciudades Hermanas proveniente de Yakima, Washington USA quienes manifestaron su satisfacción al poder recorrer varios lugares de Michoacán sin contratiempo de seguridad alguno.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

En el auditorio de la Universidad, el Embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, impartió la conferencia: Consejos de un Embajador para un joven estudiante de RCI. En el evento estuvieron presentes el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún y la Maestra Ana Pilar Ramírez, Directora Académica, además de alumnos de las diversas licenciaturas, principalmente de Relaciones Comerciales Internacionales. Por otra parte, el Rector se reunió con la Doctora Virginia Argüelles, para la firma de convenio entre la UNLA y el Centro de Aprendizaje y Superación, la ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Fundadores y Rectores contando con la asistencia de personal de ambas instituciones. Por cierto, La UNLA recibió la visita anual de la Delegación de la ciudad de Yakima, Washington que forma parte del grupo de Ciudades Hermanas de Morelia. Por parte de la UNLA la recepción corrió a cargo del Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, quien como es costumbre fue espléndido anfitrión y de manera personal los condujo por el recorrido que realizaron por los cuatro puntos cardinales del campus, además de ofrecerles una deliciosa muestra de platillos típicos michoacanos. Participaron como invitados especiales en el evento representantes del Ayuntamiento de Morelia y el Doctor Rogelio Díaz Ortiz, Presidente de la Fundación Génesis y del Comité de Ciudades Hermanas Morelia – Yakima.

COMISIÒN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con buena asistencia y participación, sin incidente alguno se realizó la carrera atlética organizada para lograr enriquecer con recursos económicos “frescos” el Fondo para la atención de las víctimas. El evento contó con la presencia de la Comisionada Presidente, Selene Vázquez Alatorre, quien no escatimo tiempo, gestiones, relaciones ni recursos personales para lograr que esta actividad se realzará con éxito.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Contra viento y marea el Doctor Rogelio Díaz en compañía del Presidente del Comité Génesis Juvenil, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván atendieron la visita de la Delegación proveniente de Yakima, Washington USA. Aunque solo fue por unas horas intentaron brindarles solución a sus necesidades y agregaron valiosos eslabones a su añeja amistad con Noé Gutiérrez, Margarita Luera, Grace y Mel Campos, Antonieta Wilson y demás integrantes del grupo. Por otra parte, en hecho poco común, se ha confirmado la participación el próximo viernes 10 de noviembre del Presidente de la Fundación Génesis y de Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván como ponentes invitados en el Congreso Regional Inter Universitario de Contaduría que organiza el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Michoacán.

UNIVERSIDAD LA SALLE --- MORELIA

Como cada año, en la Universidad La Salle Morelia se llevó a cabo la “Muestra de Altares de Muertos”, donde los alumnos se reunieron para realizar el montaje de altares con creatividad y respeto a las tradiciones michoacanas, además del segundo concurso de Catrinas, las obras de teatro: La leyenda de Cempasúchil y Muertos pero de gusto, además de la actuación de los chicos de canto, interpretando el tema de Chava Flores “Cerró sus ojitos Cleto” y la Martiniana, Son de Tehuantepec; el grupo de danza folclórica, que representaron el cuadro Veracruzano “Las Brujas”, y el grupo representativo de Jazz, que bailó “La Llorona”.

Pudimos apreciar altares tradicionales dedicados a distintos personajes, María Félix; Leonardo Da Vinci; Walt Disney; México Prehispánico. En la categoría libre, los estudiantes mostraron su talento e ideas para plasmar los altares con ofrendas vanguardistas, haciendo alusión a: Tata Vasco; Juan O’ Gorman; Víctimas del Colegio Rébsamen, además del altar “Catrina a Caballo”, entre otros. Dentro de los altares no podía faltar la ofrenda al fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista De La Salle. La organización de esta muestra estuvo a cargo del Arquitecto Enrique Carrillo, Coordinador de Difusión Cultural, quien además hizo entrega de los Diplomas a todos los participantes. Dentro del evento los presentes disfrutaron de dulces tradicionales, pan de muerto, tamales, atole de chocolate, buñuelos y aguas frescas. Por cierto, la Escuela Preparatoria en coordinación con el comité directivo, organizaron el tradicional concurso de disfraces donde los alumnos de bachillerato, en grupo y de manera individual, se presentaron con atuendos diversos, haciendo con ello una mañana de alegría, colorido y diversión. De esta forma se presentaron ante el jurado alumnos y docentes con disfraces de Spaiderman; Lito y Steich; grupo de Cholos; Merlina Adams; Smiley; Harry Potter y Hermione; Arlequín; Kiss; Piratas y Monstruos entre otros. De igual forma los alumnos que no participaron en el concurso, trajeron un atuendo alusivo a su personaje favorito. Los ganadores fueron: disfraz en la categoría individual Jessica Rabbit; en Parejas: Joker y Harleyuinn; disfraz grupal: Las Villanas de Disney.

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MICHOACÁN

El Colegio a través de su extensión juvenil CUENTA (Contadores y Universitarios en Total Acción) tiene todo listo para la realización de la cuarta edición de su Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría, al cual asisten representaciones de los Estados de Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán. El objetivo primordial del evento es dotar a los jóvenes estudiantes de habilidades e información que difícilmente podrían adquirir en las aulas de clase. El evento se desarrollará el día 10 de noviembre en las instalaciones del Colegio, las cuales se ubican en Av. Paseo de la República 4500, Fraccionamiento Libertad. Los interesados en mayor información la pueden requerir con la Contadora Pública Isabel Estrada, Presidente Comisión de Vinculación con Universidades 2017-2018 En la dirección electrónica [email protected] o en el teléfono 443 3 302166.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria, así como a las autoridades gubernamentales, lanzaron integrantes de comisiones del Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo por la defensa de la universidad pública, para la obtención de los recursos económicos necesarios para cerrar el ejercicio presupuestal del 2017, en aras de evitar la afectación de los 55 mil alumnos que se

forman en sus aulas. Encabezados por la directora de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Tania Haidée Torres Chávez, una veintena de consejeros de la Casa de Estudios, conformado en su mayoría por directores de diferentes facultades, además de consejeros profesores y alumnos, reiteraron el llamado a defender en solidaridad la existencia de la educación pública y en concreto a otorgar la viabilidad financiera a la Centenaria y Benemérita Casa de Hidalgo. Lo anterior se suma a manifestaciones de grupos migrantes que solicitan del gobierno federal total apoyo para la máxima casa de estudios en la entidad.

ENFERMERÍA

En el marco del XXXIV Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) la catedrática nicolaita, María Magdalena Lozano Zúñiga, fue galardonada con el reconocimiento al Mérito Docente 2017. El reconocimiento lo otorga anualmente la Federación teniendo como principio promover y fomentar la profesionalización de sus integrantes, así como reconocer a quienes observan un desempeño destacado en sus actividades académicas.

FILOSOFÍA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Facultad tiene preparadas para este mes una serie de actividades alusivas, bajo el nombre de “La Revolución Violeta: a 57 años del asesinato de las hermanas Mirabal”. Las actividades inician con el Curso Taller titulado: “Introducción para comprender y denunciar la violencia de género en las universidades”, que será impartido los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre a partir de las diez de la mañana, a cargo de la maestra Andrea Medina Rosas. El martes 21 de noviembre, se ofrecerá una charla titulada “El contexto de los feminicidios en Michoacán, reflexiones y retos”, por el psicólogo Circe López Riofrío a partir de las 17:00 horas, en tanto que para el miércoles 22 de noviembre a las 17:30 horas, la doctora Perla Araceli Barbosa Muñoz presentará la ponencia titulada “Derechos Humanos y Violencia de Género en sede universitaria”; todos los eventos tendrán lugar en las instalaciones del Auditorio María Zambrano de la Facultad de Filosofía. Aunado a estos eventos, el programa incluye diversas actividades artísticas para el día 24 de noviembre, iniciando a las 16:30 horas con la proyección de la película “La mujer del animal”, las 18:30 horas una presentación musical con las Hermanas Mejía, para concluir a las 19:30 horas con la presentación de la Asociación Teatral Contrapeso titulada “Nadie se va… Monólogos desde el encierro”.

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

La Facultad invita a los investigadores, académicos, empresarios y estudiantes en áreas relacionadas con las Ciencias Administrativas y Contables, para participar en el VIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa: Gestión de las Organizaciones en Tiempos de Inestabilidad Económica Internacional, que se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en el Centro de Información, Arte y Cultura. Las áreas temáticas donde discutirán y reflexionarán los panelistas y asistentes son: 1. Auditoría, Contabilidad, Costos y Fiscal. 2. Educación en Contaduría, Administración e

Informática Administrativa. 3. Recursos Humanos. 4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y Tecnologías Sustentables. 5. Teoría de las Ciencias Administrativas. 6. Finanzas. 7. Innovación Organizacional. 8. Innovación del Marketing. 9. Estudio de Género en las Organizaciones. 10. Emprendimiento y Responsabilidad Social. Mayores informes en el sitio http://www.fcca.umich.mx/congreso/

CRONOCOMENTARIO FINAL

El pasado fin de semana se dio a conocer la noticia de que la Maestra Silvia Mendoza Valenzuela dejaba la Rectoría de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán para ahora hacerse cargo de la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública en Michoacán. Sus antecedentes como Rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia y Directora General del Colegio de Bachilleres en Michoacán le dan soporte técnico y experiencia que aderezados con su calidad personal le auguran éxito en su nuevo reto laboral. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le enviamos nuestra felicitación con la seguridad de que pondrá alma, vida y corazón para honrar la confianza que el gobierno federal ha depositado en ella. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"