Universo Estudiantil

La Cultura de la Legalidad es término de moda para ciudadanos, académicos y en especial para los políticos. A ella se refieren cada vez que se violenta la ley, pero se le atiende poco
08:18 PM 31/10/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

La Cultura de la Legalidad es término de moda para ciudadanos, académicos y en especial para los políticos. A ella se refieren cada vez que se violenta la ley, pero se le atiende poco, por más que se altere el orden, consolide la impunidad y presuma la corrupción. Se afirma que México es un país de leyes, aunque muchos capítulos normativos se encuentren obsoletos y descontextualizados de la realidad, algunos han hecho de la carta magna su principal nicho de discurso y escenario preferido de reforma a su contenido, el documento signado en 1917 ha sufrido más de seiscientas modificaciones sin que varias de ellas se entiendan y mucho menos se apliquen. La cultura de la legalidad debe ser el resultado de un proceso más que de un decreto, la consecuencia de la sensibilización y activa participación de todos los sectores sociales en estrecha y responsable coordinación con los tres niveles de gobierno evitando su “contaminación” con siglas, colores y caudillos. Es increíble que para que los ciudadanos se comprometan con una norma tiene que anunciarse sanciones económicas o penas corporales, ejemplos muy claros resulta la “obligación” de colocarse el cinturón de seguridad al manejar un vehículo, no tirar basura en la calle o respetar el denominado “uno en uno”. Igual sucede con nuestros paisanos que nos visitan de la Unión Americana habituados a manejar respetando límites de velocidad, cruzando las calles en las esquinas, evitando contaminar el medio ambiente, a no estacionarse en doble fila ni en sitios destinados a minusválidos o reservados para los bomberos. Por arte de magia en cuanto cruzan la línea divisoria entre los dos países olvidan esta práctica para transformar su conducta e incluso aplicar añejas costumbres de corrupción, como la tradicional “mordida”. La aplicación de las leyes debe partir del respeto a los derechos humanos, para los que piensan o son diferentes, pero con quienes se puede encontrar metas comunes, pesando globalmente y actuando de manera local para privilegiar el bien colectivo, castigando con imparcialidad y justicia, sin titubeos ni excesos, sin que el delito se relacione con militancia política, ideología religiosa, preferencia sexual, grado académico u origen social. Querer es poder y como ejemplo solo basta voltear la mirada a latitudes como Colombia, Taiwán, Suecia, Dinamarca o Canadá en donde actuar con legalidad es contundente realidad. ¿Para qué crear más leyes sino aplicamos las ya existentes? ¿Es la impunidad el cáncer de la legalidad? ¿Quién por encima de la ley? ¡Hoy reclamamos respuestas y acciones!

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MICHOACÁN

El Colegio a través de su extensión juvenil CUENTA (Contadores y Universitarios en Total Acción) tiene todo listo para la realización de la cuarta edición de su Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría, al cual asisten representaciones de los Estados de Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán. El objetivo primordial del evento es dotar a los jóvenes estudiantes de habilidades e información que difícilmente podrían adquirir en las aulas de clase. El evento se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Colegio, las cuales se ubican en Av. Paseo de la República 4500, Fraccionamiento

Libertad. Los interesados en mayor información la pueden requerir con la Contadora Pública Isabel Estrada, Presidente Comisión de Vinculación con Universidades 2017-2018 en la dirección electrónica [email protected] o en el teléfono 443 3 302166.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Correspondió al Rector Raúl Martínez Rubio inaugurar los trabajos enmarcado en el 4th Engineering Challenge, organizado por las Ingenierías en Sistemas Computacionales, en Mecatrónica, e industrial en Procesos y Servicios. Durante la ceremonia inaugural, el docente Gilberto Mejía Romero se dirigió a los alumnos reconociendo los esfuerzos realizados en cada uno de los eventos en los que han participado y los invito a superar sus propios logros, que con dedicación han conseguido hasta hoy. En el evento participaron más de ciento veinte alumnos y su finalidad fue aplicar su disciplina pura en cada una de las competencias programadas. Por otra parte, la Facultad de Ciencias de la Comunicación presento con singular éxito una edición más del Festival Cultural de Día de Muertos en Cuitzeo, Michoacán en él presentaron una Exposición Fotográfica alusiva a la citada fecha, la cual permanecerá abierta al público durante todo el mes de noviembre. Durante la inauguración paralelamente se presentó una muestra de danza jazz, algunos audios cuentos alusivos al Día de Muertos, una selección de Video Retratos elaborados por alumnos de séptimo semestre. Este significativo evento contó con la presencia y acompañamiento personal del Director de la Facultad, Francisco Javier Pérez.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Intensa actividad en materia de participación ciudadana y prevención del delito se realiza por los cuatro puntos cardinales de la geografía michoacana. Dando cumplimiento a las indicaciones del Secretario Juan Bernardo Corona Martínez se presentan charlas, actividades recreativas, culturales, deportivas, cine valores, se instalan botones de alarma y se integran Comités de Vigilancia Vecinal. Ha trascendido la aplicación de vacunas contra la influenza al personal mayor de 45 años de edad, la realización la próxima semana de una charla sobre “Prevención de Cáncer de Próstata” y la participación con una conferencia magistral en el Cuarto Congreso Regional Inter Universitario de Contaduría.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Versatilidad, tradiciones, intención y calidad se amalgamaron para expresarse con rotundo éxito en el programa de actividades enmarcado en la cuarta edición de las “Festividades del día de los muertos” realizado el pasado fin de semana en diferentes espacios del campus universitario. El evento atrajo a un número grupo de asistentes que disfrutaron de una bella ambientación, música, gastronomía y múltiples detalles que mostraron la sensibilidad y talento de la comunidad universitaria eficientemente liderada por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún.

COMISIÒN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En los próximos días concluirá de manera oficial el ciclo presidido por la Maestra Selene Vázquez Alatorre una vez que el Congreso del Estado tome protesta a quien le sustituirá en el cargo. Mientras tanto, la actividad no para y todo se

encuentra listo para que el próximo día 05 de noviembre se realice la Carrera Atlética denominada Ayudar esta en ti con la que se pretende enriquecer económicamente el fondo empleado para apoyar a las víctimas. Por cierto, una vez más la Comisión recibió muy alta puntuación en el cumplimiento de Transparencia por parte del IMAI por lo que el responsable de atender esta importante actividad, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, paladea la satisfacción del deber cumplido.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Alumnos de las Maestrías en Administración Derecho Civil, Gestión Estratégica del capital Humano e Ingeniería Económica y Financiera, así como de las Especialidades en Finanzas Corporativas y Bursátiles, Gestión Estratégica del capital Humano, Ingeniería Económica y Financiera y Mercadotecnia y Publicidad, culminan sus estudios de posgrado en la Universidad. En el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo la Ceremonia Eucarística que ofició el Padre Daniel Cortés, exhortando a los egresados a que compartan sus experiencias profesionales con sus compañeros de trabajo forjando así los lazos de fraternidad y servicio que se viven en la comunidad lasallista. Los integrantes del grupo Musicanto, dirigidos por el alumno Obed Tapia, se unieron a la celebración animando con sus cantos la participación de los asistentes. Vale la pena destacar que la emotiva ceremonia de fin de este ciclo académico fue presidida por el Rector Jesús Vázquez Estupiñán. Los estudiantes pasaron frente al presídium para recibir, de manos de las autoridades, el documento que los acredita como miembros de su generación y el cambio de borla en su birrete, como egresados de la especialidad o maestría que cursaron. . Por otra parte, alumnos de la escuela de Derecho se reunieron en la Sala Audiovisual para atender la conferencia del Doctor Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, quién abordo el tema sobre los 64 años que se cumplen de voto de la mujer en México. Así mismo, en el Salón de Usos Múltiples “Centenario”, el área de formación en coordinación con los integrantes de los grupos de Pastoral Preparatoria y Universidad, organizaron el “Santo Rosario Viviente” solicitando de esta manera, la especial protección de la Virgen María, teniendo presente las intenciones del santo Padre el Papa Francisco, del Arzobispo de Morelia Carlos Garfias y sus obispos auxiliares, así como las de cada uno de nosotros, las familias y amigos. Por cierto, los integrantes del grupo Musicanto acudieron a las Jornadas Universitarias, que se llevaron a cabo en la sede Hermana, La Salle Pachuca, teniendo su participación en las actividades culturales, animando a la comunidad lasallista en una sana convivencia educativa.

Casi se me olvida comentar que dando continuidad a las actividades de los grupos de formación, las integrantes del grupo de Jazz preparatoria y universidad, se presentaron en la explanada cultural, teniendo como publico principal a la comunidad lasallista.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Se ha confirmada la participación del Presidente de la Fundación, Rogelio Díaz Ortiz, como conferencista en el Cuarto Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría programado para realizarse en la capital michoacana los días 10 y 11 de noviembre. En el mismo evento, el Presidente del Comité Génesis Juvenil, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván ofrecerá la conferencia: “Mitos de la seguridad

personal… responsabilidad de todos”. Por cierto, el Doctor Rogelio Díaz ofrecerá la próxima semana al personal de la Unidad de Asuntos de la Secretaria de Seguridad Pública la charla titulada: “Prevención del Cáncer de Próstata”

COMITÉ INTERISTITUCIONAL DE TRATA DE PERSONAS

El vocero del Comité y Delegado de la CEAV Ricardo Díaz Ferreyra informó que la semana pasada se llevó a cabo en Uruapan una Jornada intensiva de capacitación a 3200 alumnos de las Escuelas Preparatorias Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas, así como la Escuela de Agro biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En esta actividad participaron el Instituto Nacional de Migración, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Facultad de Psicología de la UMSNH, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Turismo, Unidad de Derechos Humanos e Instructores de la Sociedad Civil. Todas estas acciones fueron coordinadas por la Presidenta del Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas Elsa Gurrola Ibarrola, Delegada del Instituto Nacional de Migración y el Secretario Académico de la Casa de Hidalgo Jaime Espino Valencia

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Incertidumbre, impotencia, desconcierto y profunda preocupación son parte del entorno que vive la comunidad nicolaita al hacerse realidad la advertencia de insolvencia económica para el pago de la nómina de los trabajadores, empleados, jubilados, pensionados y autoridades. Ha trascendido que se requieren de, al menos, 850 millones de pesos para cubrir el pago de salarios de sus más de 7 mil trabajadores, de aquí al 31 de diciembre del presente año. Los foco rojos se han prendido y existe la posibilidad de que se paralicen, de un momento a otro, las actividades académicas y administrativas por parte de los afiliados al SPUM y el SUEUM. El rector Medardo Serna González hace mil llamadas, antesalas y gestiones en su intento por encontrar el apoyo solidario de los gobiernos estatal y federal, de igual manera ha hecho un llamado a los nicolaitas para que la Universidad se mantenga abierta y trabajando con la esperanza de en muy breve tiempo contar con los recursos económicos necesarios para cumplir con el pago de salarios. Se espera que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en solidaridad con la máxima casa de estudios en la Entidad, encabece un frente común con Legisladores Federales y Senadores de la República, representantes de Michoacán, para lograr el apoyo directo del Presidente de la República para solucionar tan complejo problema.

ENFERMERÍA

La profesora-investigadora María Magdalena Lozano Zúñiga adscrita a la Facultad fue distinguida con el Premio al Mérito en Enfermería 2017. Este galardón, que se otorga anualmente bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la División de Proyectos Especiales en Salud, será entregado a la docente nicolaita el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

Papákata, platillo a base de maíz y acompañado de chayote, calabacita, cebolla, epazote, anís y hoja santa; elaborado en olla de barro y con los secretos de la cocina Purépecha, fue elegido como el Platillo de Centenario de la Casa de Hidalgo. Teniendo como escenario el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), a donde se concentraron centenares de michoacanos para disfrutar de las delicias de la cocina michoacana, se llevó a cabo la premiación del concurso de Cocineras Tradicionales para dar el toque gastronómico al Centenario Nicolaita.

CONTABILIDAD

La directora de la Facultad, Virginia Hernández Silva, signó un convenio de colaboración institucional con la Confederación Patronal de la República Mexicana de Michoacán (Coparmex) representado por su presidente, Lydia Nava Vázquez. Teniendo como objetivo incentivar a los jóvenes a materializar algunas ideas empresariales, además de buscar la creación de capítulos universitarios de jóvenes de este sindicato patronal.

DERECHO

Insuficientes resultaron las instalaciones del Auditorio Samuel Ramos para albergar a los interesaros en escuchar la conferencia magistral "Los Retos de la Educación Pública en el Siglo XXI" impartida por el investigador jurídico, escritor y catedrático especialista en Derechos Humanos, Miguel Carbonell.

HISTORIA

La Academia Mexicana de Ciencias, invita a bachilleres con edad límite de 16 años a participar en la XII Olimpiada Mexicana de Historia 2018. Los interesados deberán inscribirse antes del 24 de noviembre del presente año con el delegado de su estado o a través de algún maestro de su escuela. El certamen constará de tres etapas y se realizarán preguntas sobre todos los periodos de la Historia de México además de temas sobre política, economía, sociedad, cultura y arte. Los concursantes que queden en los primeros cinco lugares del concurso nacional, participarán en la etapa televisada de la competencia que será transmitida por una emisora nacional, los dos primeros lugares también irán a entrevistas, en varios medios de comunicación. Mayores informes en la página web de la Academia Mexicana de Ciencias, http:// www.amc.mx, o al correo electrónico: [email protected] . Por otra parte, en el marco del Centenario de la Universidad, se estrenó en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia el documental “Un Siglo de vida Universitaria en Michoacán”, el cual plasma a través del arte cinematográfico una mirada hacia los orígenes y vida de la Casa de Hidalgo. Dirigida por los jóvenes cineastas Adrián González Camargo y Alberto Zúñiga Rodríguez, el filme recoge el sentir de la comunidad nicolaita en torno a la institución en cien palabras que reflejan la unidad, respeto, orgullo, saber, conciencia, humanismo, servicio, responsabilidad social y la vida para los casi 60 mil integrantes de la Universidad, entre alumnos, trabajadores y profesores. Dividido en 5 episodios, con una duración total de 40 minutos, se narran los orígenes, los eventos más relevantes, el valor académico, la investigación científica, la inclusión de la mujer en los estudios superiores y el posgrado, el compromiso social de hacer de la educación un bien universal a través de la operación de 35 casas del estudiante para jóvenes de escasos recursos, el futuro de la UMSNH y sus retos.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Desde el fondo del corazón agradezco a todos quienes han estado atentos a la evolución de salud de mi hija CITLALMINA, sin duda que sus palabras de aliento, solidaridad y oraciones han sido y son muy apreciadas. Afortunadamente MINA evoluciona satisfactoriamente e incluso acudió a presentar un examen a la Facultad de Odontología lo que nos permite presumir que poco a poco recupera su salud. A nombre propio y de toda mi familia reitero nuestra gratitud por su amistad. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"