Los migrantes michoacanos, pueden salir al rescate de la Universidad Nicolaita

La Opinion de Macario Ramos Chávez, journal press.
01:50 PM 29/10/2017


Los migrantes michoacanos, pueden salir al rescate de la Universidad Nicolaita.

Por Macario Ramos Chávez, journal press

Morelia,Mich.- En Estados Unidos, radican más de 4 cuatro millones y medio de michoacanos, sobre todo en el Estado de California, donde hay por lo menos, dos millones y medio de paisanos, que generan riqueza, tanto para el vecino país del norte, como para la entidad.
Son más de 2 mil 682 millones de dólares, los que por concepto por remesas ,se envían y equivalen al 85 por ciento del presupuesto estatal, de acuerdo a cifras proporcionadas por Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas, y los ingresos que representan están por encima del rubro turístico.
Las políticas públicas, xenófobas y racistas, del Presidente Donald Trump, han generado la expectativa, entre quienes encuentran en USA, como entre las comunidades de origen, toda vez, que han sido cuatro los aspectos que se han hecho públicos y competen a los michoacanos.
El intento por construir el muro fronterizo, aplicando un impuesto a las remesas, la cancelación del Tratado de Libre Comercio, los dreamers y deportaciones masivas.
Sin embargo, desde enero a la fecha, los pronunciamientos del Presidente Trump, han quedado en verdaderos intentos, ya que la toma de decisiones, va más allá de emociones personales, sobre todo por la fuerte competencia entre el Partido República y Demócrata.
Mientras esto sucede en USA, en Michoacán, hoy como nunca, la Universidad Michoacana, pasa
por una de las más severas crísis económicas, que generan un panorama de incertidumbre, tanto para las autoridades, como para docentes, empleados y estudiantes.
De tal suerte, que los migrantes, tienen las firmes posibilidades de salir al rescate de la Benemérita y Centenaria, institución. Por un lado, hacer efectivo el compromiso asumido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, de elevar el 100 por ciento del presupuesto de la Secretaria del Migrante y que a su vez, se canalice al Centro de Estudios Migratorios, que cuentan con un pírrico presupuesto.
Impulsar proyectos de los programas 3X1 y 1X1 en materia de investigación científica, desarrollo de proyectos productivos regionales, donde a los nicolaitas les apoyen clubes y federaciones y éstos a su vez, a la Casa de Hidalgo.
Cabildear para que el Congreso Local, apruebe la iniciativa del diputado Raymundo Arreola, para que se destinen 30 millones del presupuesto, para la asesoría legal a dreamers.
De ésta forma, se traspasa las fronteras, avanzan ambas partes, sale adelante la UM y la entidad también. El presente análisis forma parte de una ponencia que presentaremos en el próximo Foro Binacional Migrante, que se realizara el 14 de noviembre en el Congreso del Estado de Michoacan, mismo que organizan, los integrantes de la Comision de Migración, entre ellos, la diputada Chavez Flores Macarena.
Asi mismo, colaboran de forma entusiasta, Pedro Fernandez Carapia, Francisco Garciduenas, entre otros, líderes latinos. Ahí nos vemos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Urge la construcción de paz para atraer el desarrollo a Michoacán: Carlos Herrera
Para que lleguen más empresas a invertir a Michoacán y que continúen las que ya están trabajando debemos educar para la paz, explicó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Derechos Reservados "El Diario Visión"