Universo Estudiantil

Una vez más, la capital michoacana sufrió el embate de manifestantes cubiertos del rostro y aduciendo investidura de “normalistas” bloqueando calles y pintarrajeando muros
06:36 PM 23/10/2017


Una vez más, la capital michoacana sufrió el embate de manifestantes cubiertos del rostro y aduciendo investidura de “normalistas” bloqueando calles y pintarrajeando muros, puertas y vidrios causando infinidad de molestias y creciente irritación social. Por ello, se llevó a la barandilla a algunos de ellos pero esto provocó el intento de su rescate y el enfrentamiento con elementos de la policía Michoacán dividiendo de inmediato la opinión respecto a quién es víctima y quién victimario. Misma circunstancia se vivió con marchas realizadas por integrantes de algunos sindicatos, nadie discute su derecho a manifestarse pero se les olvida que afectan a ciudadanos igual que ellos lo que de provoca de inmediato el repudio a “su” movimiento. Aún se recuerda como en Huatulco comerciantes y prestadores de servicios turísticos de este bello paraje oaxaqueño enfrentaron con determinación al grupo de Maestros Democráticos que impedían el libre acceso de los turistas y que incluso intentaban paralizar el aeropuerto. Con palos y cazuelas les obligaron a retirarse y los conminaron a no regresar ya que dijeron no estar dispuestos a ver lastimada su economía, derecho al libre tránsito y tranquilidad. Esto es un claro ejemplo de lo que puede suceder en Michoacán ya que comerciantes y ciudadanos en común están cansados de los manifestantes y sus acciones de terrorismo urbano. Sería muy lamentable que ciudadanos se enfrenten con ciudadanos, es tiempo que los manifestantes encuentren otras formas de expresar sus inconformidades siempre pensando en respetar los derechos de los demás. Durante años los Legisladores Locales han discutido la conveniencia de regular marchas y plantones sin lograr ponerse de acuerdo por lo que las vialidades y plazas públicas son permanente blanco de quienes, con razón o sin ella, se manifiestan alterando el tiempo de todos, dañando la economía de varios y complicando la circulación por calles e incluso carreteras michoacanas. Es recurrente el riesgo para los manifestantes de enfrentar los reclamos de los afectados e incluso el intento de ser arrollados por los vehículos de los impotentes ciudadanos atrapados en el caos de una manifestación. Es urgente que se tomen medidas de prevención para no tener que lamentar pérdidas humanas ni linchamientos sociales, con creatividad los líderes y sus bases deberán expresar sus inquietudes teniendo como premisa el respeto a quienes no tienen nada que ver con la solución de sus problemas, se verían fortalecidos con el apoyo de quienes hoy les cuestionan e incluso les gustaría enfrentárseles.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La escuela de Optometría celebro su 5º aniversario con un programa académico titulado Más allá de la Percepción Visual, en el que a través de conferencias, talleres y exposiciones se abordaron una serie de temáticas concernientes a dicha área de conocimiento y a la integridad de la persona como profesional de la salud visual. Por otra parte, el Selectivo de la UVAQ se consagró como Campeón Nacional de Voleibol de Playa al derrotar en la final al Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en dos sets: 21-11 y 28-26, como parte del torneo nacional Conadeip 2017, celebrado en la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla.

El equipo conformado por los estudiantes Guillermo Sánchez (Mercadotecnia y Ventas), Gabriel Cruz (Derecho) y Valentín Sánchez (Cultura Física y Deporte), guiados por el entrenador, Armando Torres Hernández, se colocan como el mejor equipo de México en su categoría y ponen en alto el nombre de la Institución. En fase previa, Halcones UVAQ venció a rivales complicados como la Universidad Regiomontana y la Anáhuac del Norte.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sobria, intensa y ampliamente reconocida fue la participación del Secretario Juan Bernardo Corona Martínez como orador en la ceremonia conmemorativa de “Los mártires de Uruapan”. Por otra parte, esta semana se reanuda el programa de capacitación estratégica dirigido al personal que integra la Unidad de Asuntos Internos, en esta ocasión el ponente invitado es el Licenciado Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván proveniente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán. Intenso trabajo desarrolla la Dirección de Participación Ciudadana por los cuatro puntos cardinales de la geografía michoacana conformando Comités de Vigilancia Vecinal, impartiendo charlas sobre prevención del delito, llevando acciones como “Un deportista más un delincuente menos” o “pedaleando por tu seguridad”.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

La Universidad convoca a su 4º Espacio UNLA: Semana académica, deportiva y cultural, teniendo como tema general las diversas fronteras y horizontes del acontecer en la vida universitaria y en el acontecer de profesores, alumnos, directores. En sus múltiples áreas y actividades: fronteras entre la actividad académica, la deportiva y la cultural, entre las asignaturas y las actividades extra académicas, entre las teorías y las prácticas, así en plural, pues siempre son varias.

Por otra parte, intenso y versátil será el programa de actividades enmarcado en la “Noche de Muertos UNLA”, el cual se desarrollará el día 28 de octubre en diferentes espacios del campus universitario a partir de las 19 horas. Ha trascendido que acudirá al evento como invitado especial el Embajador de Portugal.

COMISIÒN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Gran interés causo la conferencia “Prevención del cáncer de Mama” expuesta por el Doctor Rogelio Díaz Ortiz a todo el personal que integra a la Comisión. La presencia de la Maestra Selene Vázquez Alatorre fue muestra de responsabilidad, sensibilidad y preocupación por sus compañeros de trabajo. Trascendió que en breve se realizará una charla similar con el tema de “Prevención del cáncer de Próstata”.

COLEGIO DE BACHILLERES – MICHOACÁN

Gran polémica ha causado entre propios y extraños el relevo en la dirección general del COBAEM, si bien ya “se esperaba” el relevo de Alejandro Bustos Aguilar nadie esperaba que se designara en su lugar al líder del sindicato del subsistema educativo. El COBAEM es una de las entidades académicas con mayor matrícula y presencia en prácticamente los cuatro puntos cardinales de la geografía

michoacana. A lo largo de los años ha tenido altas y bajas pero no se recuerda ninguna que genere tantas dudas e incertidumbre como hoy en día. Ojalá que el cuestionado ex dirigente sindical demuestre con trabajo y resultados que las críticas a su nombramiento han sido infundadas.

FUNDACIÒN GÈNESIS SUCAYM

Con deseo y expectación quienes integran a Génesis esperan la confirmación de la visita de una delegación de funcionarios y ciudadanos provenientes de Yakima, Washington, se espera que su presencia en la capital michoacana se dé durante los primeros días del mes de noviembre. Al frente de la delegación está el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas Yakima – Morelia, Noé Gutiérrez, quien afina los detalles de la agenda a desarrollar contando con el apoyo del Comité de Ciudades Hermanas Morelia – Yakima liderado por el Doctor Rogelio Díaz Ortiz.

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MICHOACÁN

El Colegio a través de su extensión juvenil CUENTA (Contadores y Universitarios en Total Acción) tiene todo listo para la realización de la cuarta edición de su Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría, al cual asisten representaciones de los Estados de Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán. El objetivo primordial del evento es dotar a los jóvenes estudiantes de habilidades e información que difícilmente podrían adquirir en las aulas de clase. El evento se desarrollará el día 10 de noviembre en las instalaciones del Colegio, las cuales se ubican en Av. Paseo de la República 4500, Fraccionamiento Libertad. Los interesados en mayor información la pueden requerir con la Contadora Pública Isabel Estrada, Presidente Comisión de Vinculación con Universidades 2017-2018 en la dirección electrónica [email protected] o en el teléfono 443 3 302166.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

En su XXXV edición, la presea Vasco de Quiroga se entregó a la Casa de Hidalgo en el marco de su Centenario como la primera universidad autónoma de México y América Latina. Dicho galardón tiene especial significado ya que los orígenes de la Universidad se remontan justamente a la ciudad de Pátzcuaro y a Don Vasco de Quiroga. El reconocimiento fue entregado por el edil Víctor Báez al Rector nicolaita Medardo Serna González en emotiva ceremonia a la que acudieron nicolaitas de todos los tiempos. De manera previa a esta ceremonia, se develó una placa alusiva al Centenario de la Universidad Michoacana, en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo.

INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

El Instituto el Cuerpo Académico 229 invita a la comunidad universitaria al Primer Curso de Especialización en Investigación Social con Imágenes, que se llevará a cabo en los próximos días en las instalaciones del propio Instituto. El curso que está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionistas interesados en las imágenes, será impartido por Carlos Hernández Marines, Felipe Morales Leal y Lourdes Roca, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. La fecha límite para el envío de solicitudes es el 2 de noviembre, la lista de participantes aceptados se publicará el 6 de noviembre en la página: www.iih.umich.mx.

SERVICIO SOCIAL

En el marco de la firma del convenio a través del cual el Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Michoacán será una vía más para que los egresados nicolaitas presten su servicio social, el rector Medardo Serna González recordó que hace 91 años que se instauró en México el servicio social por parte de egresados de las universidades, a través de la Casa de Hidalgo. El director de Servicio Social de la Casa de Estudios, Agustín Andaya Espinosa, informó que con la firma de este convenio, son ya 429 los programas a elegir de acuerdo al área de conocimiento, los que los alumnos egresados pueden escoger para prestar su servicio social, en beneficio de un millón 428 mil michoacanos y ciudadanos de los estados vecinos. Por cierto, como una opción para cumplir con una etapa más en la formación profesional de los estudiantes, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, ofrece los estudiantes egresados de licenciatura, la posibilidad de realizar su servicio social en las instalaciones del espacio nicolaita de difusión de la ciencia y la cultura. En total son diez espacios disponibles para egresados en las áreas del diseño, ciencias ambientales, comunicación y bellas artes principalmente, aunque la oferta está abierta a egresados de cualquier carrera, que puedan aportar algo positivo y fortalecer las actividades del museo. Los interesados deberán tener facilidad de comunicación y el gusto por interactuar con todo tipo de público, ya que participarán en la impartición y elaboración de talleres, visitas guiadas y otras actividades relacionadas con el conocimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. El horario disponible es básicamente de 9:00 a 14:00 horas, aunque el Museo ofrece a los interesados todas las facilidades para el cumplimiento del servicio, así como cursos de capacitación para su buen desempeño. Para más información comunicarse con el responsable del Museo, el doctor Eduardo Mendoza Ramírez al teléfono (443) 312 00 44, al correo electrónico [email protected] poniendo en el tema del mensaje “servicio social”, o bien en la página de Facebook Museo historia Natural Universidad Michoacana.

BIOLOGÍA

Con la participación de profesores-investigadores de cinco dependencias de la Universidad agrupados en seis diferentes áreas temáticas, continúa abierta la recepción de solicitudes para el Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas (PIMCB). Es de carácter multidisciplinario y participan investigadores de la Facultad de Químico Farmacobiología, Facultad de Biología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Agro biología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Ofrece siete diferentes áreas temáticas: Biotecnología Alimentaria, Interacción Planta-microorganismo-insecto, Biotecnología Pecuaria, Microbiología Celular y Genética Molecular, Ecología y Conservación, Producción y Salud Animal, así como Fisiología y Genética Vegetal.

La recepción de solicitudes ya se encuentra abierta y concluye el próximo 27 de octubre en las coordinaciones de las áreas temáticas del PIMCB, para continuar con el curso propedéutico que se realizará del 3 al 14 de noviembre. Para más información dirigirse con la coordinadora general del programa, Liliana Márquez Benavides al correo electrónico: [email protected] o bien consultar la página oficial del posgrado: www.pimcb.umich.mx

TESORERIA NICOLAITA

El rector de la Universidad Medardo Serna González designó a María de la Paz Lobato Salinas como nueva directora de Contabilidad de la Tesorería nicolaita, en relevo institucional que tiene como objetivo dinamizar las tareas que contribuyan a hacer aún más eficientes los servicios que brinda esa dependencia de la Casa de Hidalgo. Serna González agradeció la labor desempeñada por María de los Ángeles Hernández Domínguez, durante los años que estuvo al frente de esta instancia nicolaita, poniendo siempre el mejor esfuerzo en sus labores, por lo que tiene el reconocimiento de la comunidad universitaria. Estuvieron presentes en la ceremonia de relevo los directores de Ingresos y Egresos de la Casa de la Hidalgo, Gerardo Figueroa Benavides y Rogelio Chávez Martínez, respectivamente; así como el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Anselmo Rodríguez Parra.

QUÍMICA

Luis Nieto Lemus, responsable de la Delegación Michoacán en la justa académica, informa del brillante resultado de Alejandro Valderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez. Los jóvenes michoacanos integrantes de la delegación mexicana en la XII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en la ciudad de Lima, Perú, Alejandro y Trinidad, obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en la justa académica. Los medallistas michoacanos reconocen el esfuerzo y acompañamiento de sus compañeros de la delegación Mexicana Alejandro Munguía Aldapa y Bryan Alexis Ramírez Camacho, originarios del estado de Sonora, con quienes hicieron amistad y un equipo que distinguió a México en esta Olimpiada de Química.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Sin duda que “La medicina es la más humana de las ciencias y la más artística de las humanidades” por lo que quienes nos formamos como MÉDICOS disfrutamos del privilegio de convivir de manera cotidiana con la vida en todas sus expresiones, con la muerte y todas sus interrogantes. A lo largo de 38 años he tenido el inmenso placer de ejercer la profesión de Médico, casi siempre en el estado de Michoacán, he tenido la satisfacción de encontrar el camino terapéutico para restablecer la salud de muchos; he padecido angustia y desesperación cuando los conocimientos no alcanzan para mantener la vida; he aprendido la necesidad de reconocer mis limitaciones y trabajar en equipo; he abierto la mente para recibir nuevos conocimientos; he llorado de impotencia cuando, a pesar de todo, no puede hacer nada para que mi mama curara del cáncer y recibido la bendición de dar la bienvenida a este plano a mi nieto Patricio. Por todo ello estoy agradecido con Dios, con mi familia, mis pacientes, enfermeras y compañeros de profesión que han hecho posible que la experiencia de ser Médico sea grata, generosa e inolvidable. Desde el fondo del corazón agradezco las incontables muestras de afecto y felicitación con motivo del “Día del Médico”, hoy más que nunca estoy convencido de que si volviera a nacer elegiría ser Médico. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos sigue recibiendo el apoyo de los uruapenses
Vecinos de la colonia El Uval manifestaron su respaldo al proyecto de continuidad que encabeza Nacho Campos, candidato a la Presidencia Municipal por Morena, PT y Partido Verde.
Unidos recorreremos el camino del respeto a la dignidad y a derechos de todos: Julieta Gallardo
La candidata convocó a la población a sumarse de manera decidida al rescate nacional.
Tenemos la voluntad de las y los mexicanos para rescatar al país: Araceli Saucedo
La candidata reconoció la trayectoria y el compromiso de Julieta Gallardo Mora, candidata a diputada local por Puruándiro del PRD, PRI y PAN, con quien estuvo en Huaniqueo, conviviendo y dialogando con la población.
El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán
Después, las y los aspirantes deberán obtener su pase de ingreso al examen.
Torres Piña invertirá 100 mdp en rehabilitación de red de agua potable en Morelia
Impulsa Plan Municipal por la Sustentabilidad del Agua, a fin de contener crisis en el suministro del líquido vital en la capital.
Derechos Reservados "El Diario Visión"