Emprende Secoem Segunda Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad

Más de 500 estudiantes de nivel primaria de la tenencia Santa María de Guido vivieron de múltiples actividades para el fomento de los valores
06:21 PM 18/10/2017


Morelia, Mich., 18 de octubre 2017.- Con el propósito de contribuir en la formación cívica y ética de las niñas y los niños en nivel escolar, fomentando valores vinculados a la honestidad, la transparencia y la legalidad, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), a través de la Subsecretaría de Contraloría Social, llevó a cabo la Segunda Caravana Taller de la Niñez por la Honestidad e Igualdad en la tenencia de Santa María de Guido.

Esto, a fin de integrar al sector infantil a participar en tareas comunes, sencillas, provechosas y prácticas para que las realicen en sus escuelas, hogares y lugares donde habitan.

Durante el evento que se vivió en la Escuela Primaria Urbana Federal "20 de Noviembre", y en la que participó la Escuela Primaria Rural Federal “Símbolos Patrios”, con la colaboración de las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y de Cultura, así como de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán (Cecufid), la Comisión Forestal del Estado y de la jefatura de tenencia, se enfatizó que este tipo de acciones tienen el objetivo de crear en la niñez michoacana una conciencia alejada de las trampas, las mentiras y que crezcan en un entorno participativo, respetuoso y apegado a la verdad.

En ese tenor, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que como parte del mandato del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, consistente en fomentar la participación de todos los miembros de la sociedad, y en especial de las niñas y los niños, en actividades cotidianas de fomento a los valores, tanto en los espacios de convivencia escolar como familiar y también en su comunidad, es que pone en práctica esta Caravana.

“Estas acciones tienen como propósito el inculcar en el sector infantil preceptos indispensables de buena conducta, con la finalidad de que se les ayude a ser mejores ciudadanos, alumnos y miembros de una familia y sociedad, con la cual se llegará a los 113 municipios de la entidad”, resaltó Estrada Esquivel, quien subrayó que en esta administración pública “confiamos plenamente en las cualidades e integridad de las niñas y los niños michoacanos; creemos en sus posibilidades por una simple razón: son fruto de nuestros valores”.

A lo cual, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, dio a conocer que la Secoem ha impartido, hasta este momento, 476 talleres de la Niñez por la Honestidad y la Igualdad, donde han participado 11 mil 840 infantes, entregando un total de 11 mil 393 Decálogos de la Honestidad.

En su turno, el jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilbert Rosas Monge, agradeció al Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por llevar a las calles, colonias, tenencias y municipios actividades que fortalecen los valores e identidad de las niñas y niños.

Acto seguido, por parte de la secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, se dio entrega de constancias a las instancias gubernamentales que enriquecen el esquema de Contraloría Social que lleva por objetivo crear futuras generaciones de ciudadanos identificados con una vida de respeto y en armonía con los demás.

La Caravana contó con la participación activa de 520 menores de edad, quienes pudieron accesar a los servicios médicos por parte del personal adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Unidad Médica Móvil, con la promoción de salud bucal, prevención de adicciones y de accidentes.

Asimismo, los pequeños fueron partícipes de las actividades lúdicas, que se llevaron a cabo en el Centro Deportivo, por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que por medio del programa Ciudad vial, de las Jornadas infantiles, Memorama de valores y el Juego del Paracaídas, destacaron la prevención del delito y adicciones, mismas que se fortalecieron con el Programa de Cultura Física, que consistió en mediciones morfo funcionales y activación física por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán.

Además del teatro guiñol por parte del personal de Cultura y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán con cuenta cuentos y títeres para el fomento a los valores.

Al evento asistieron la encargada del despacho de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Verónica Zamudio Ibarra; la directora de Participación Ciudadana de la Secoem, María Guadalupe Herrera Calderón; el contralor del municipio de Morelia, José Benadad Orozco Toledo y el jefe del sector No. 10 y supervisor escolar 116 de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Fidencio Milian Contreras y Ernesto García Lupián, respectivamente, además de los directivos de la escuela primaria “20 de Noviembre” y “Símbolos Patrios”, Rodolfo Navarro Tzintzun y Graciela Toledo Peñaloza, respectivamente.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"