Universo Estudiantil

El pasado fin de semana fue un día especial para los nicolaitas al festejarse el centenario de la fundación de la Casa de Hidalgo. Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, en la ciudad de Pátzc
07:13 PM 17/10/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

El pasado fin de semana fue un día especial para los nicolaitas al festejarse el centenario de la fundación de la Casa de Hidalgo. Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, en la ciudad de Pátzcuaro, al Colegio de San Nicolás Obispo fundado por don Vasco de Quiroga. En 1580, se fusiono con el Colegio de San Miguel de Guayangareo y se trasladó a Valladolid. Al comenzar el siglo XIX, las consecuencias del movimiento de independencia llevaron al gobierno virreinal a clausurar el Colegio. El gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura, el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. El 15 de octubre de 1917 el Gobernador Pascual Ortiz Rubio promulgó el Decreto número 9, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, creándose la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La institución se formó con el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, las escuelas de Artes y Oficios, Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para profesores, Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, los Museos Michoacano y de la Independencia, así como el Observatorio Meteorológico del Estado. Hoy en día, está integrada por una comunidad de más de sesenta mil personas, es la máxima casa de estudios en Michoacán y una de las mejores en el país. Cuenta con siete escuelas preparatorias, una carrera técnica en enfermería, una carrera de técnico superior universitario en seguridad pública, 43 licenciaturas y 71 programas de posgrado. La Universidad Michoacana trasciende el ámbito regional recibiendo a estudiantes de otros estados del país, en su mayoría originarios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, así como un significativo número de escolapios extranjeros. A 100 años de su creación, es el “corazón” de Michoacán y referencia obligada en todo el país. Su peso específico se expresa de manera contundente en la economía, cultura, arte, política, deporte, investigación y desarrollo. Caracteriza a su comunidad libre pensamiento, responsabilidad social, crítica propositiva, amor por la naturaleza e intenso liderazgo. Hoy en día, enfrenta el reto de renovarse y abrirse a cambios que le den fortaleza en el presente y certidumbre en el futuro. Para ello requiere unidad en la diversidad, inclusión de todas las voces, vinculación efectiva con todos los sectores y niveles de gobierno, eliminación de protagonismos estériles poniendo a la institución por encima de las personas, liderazgo proactivo, amor por la institución y responsabilidad histórica. De lograrlo, propios y extraños ayudaremos a forjar un nuevo centenario y los universitarios honraremos el privilegio de ser ¡orgullosamente nicolaitas!

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con una combinación de música mexicana, española, francesa y de autoría propia, Aristo Swings, agrupación formada hace más de un año, clausuró el Festival JazzUVAQ 2017 en el auditorio universitario. El Licenciado en Dirección Coral, Carlos Gersaín Barajas Servín, Encargado del Festival JazzUVAQ, expresó: “Nos sentimos satisfechos con los resultados de este evento. La UVAQ se sigue

proyectando como un centro difusor, formal y serio de cultura. Por otra parte, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración y vinculación entre el gobierno y la UVAQ, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Jesús Melgoza Velázquez, visitó las instalaciones universitarias siendo recibido por el rector Raúl Martínez Rubio. Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo y colaboradores, el Rector y el Secretario arribaron a las instalaciones de UVE Radio, donde se les invitó a tener un espacio de difusión de sus programas y acciones que realizan para el beneficio del estado. El recorrido finalizó en las oficinas de rectoría, donde el líder de la comunidad UVAQ agradeció la visita del encargado de la política económica de Michoacán, reiteró el compromiso que tiene la universidad para fortalecer la educación y apoyar así el crecimiento económico, generando los perfiles que requieren el estado y el país.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Secretario Juan Bernardo Corona Martínez designo a la Licenciada Verónica Zamudio como encargada de la Dirección de Participación Ciudadana con lo que se espera se dinamicen los trabajos que esta importante área realiza en favor de los michoacanos. Por otra parte, concluyo el ciclo de conferencias sobre “Prevención de Cáncer de Mama” impartidas a la comunidad femenil que integra las diferentes áreas de la Secretaria y durante la presente semana se reanuda el programa especial de capacitación dirigido a quienes conforman a la Unidad de Asuntos Internos. Por cierto, se afina el programa integral de trabajo que realizará la SSP con las Universidades Marista, Jefferson y Vasco de Quiroga, así como el Instituto Tecnológico de Monterrey para fomentar una cultura de valores, educación vial y prevención del delito.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

El equipo de trabajo liderado por el Rector Luís Roberto Mantilla Sahagún revisa de manera puntual y cuidadosa el programa de acciones enmarcado en los festejos conmemorativos del “Día de los Muertos” a realizarse en el campus universitario teniendo como invitados especiales a una delegación de Portugal. Se trata de un evento que por su calidad ha trascendido el ámbito local para cautivar el interés de propios y extraños para disfrutarle.

COMISIÒN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Durante esta semana el Presidente de la Fundación Génesis, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, atenderá la invitación de la Presidente de la Comisión, Selene Vázquez Alatorre, para ofrecer una charla sobre la “Prevención del Cáncer de Mama” al personal femenino que integra a esta importante instancia gubernamental.

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MICHOACÁN

El Colegio a través de su extensión juvenil CUENTA (Contadores y Universitarios en Total Acción) tiene todo listo para la realización de la cuarta edición de su Congreso Regional Interuniversitario de Contaduría, al cual asisten representaciones de los Estados de Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán. El objetivo primordial del evento es dotar a los jóvenes estudiantes de habilidades e información que difícilmente podrían adquirir en las aulas de clase. El evento se desarrollará el día 10 de noviembre en las instalaciones del Colegio, las

cuales se ubican en Av. Paseo de la República 4500, Fraccionamiento Libertad. Los interesados en mayor información la pueden requerir con la Contadora Pública Isabel Estrada, Presidente Comisión de Vinculación con Universidades 2017-2018 en la dirección electrónica [email protected] o en el teléfono 443 3 302166.

IMSS – MICHOACÁN

Con intensa emoción y responsabilidad social la Doctora Griselda García Gamiño encabezó la ceremonia realizada en el Teatro Stella Inda de la capital michoacana en la que se realizó la clausura de la Campaña de Donación de Órganos 2017. El trabajo realizado por la Intensivista García Gamiño y su equipo de trabajo es en verdad ejemplar, sin tregua y con alta sensibilidad lo que ha permitido aumentar el número de donaciones e incrementar el nivel de conciencia respecto al tema.

FUNDACIÒN GÈNESIS SUCAYM

Se ha confirmado la invitación al Presidente de Génesis, Doctor Rogelio Díaz Ortiz, para que ofrezca una charla sobre “Prevención de Cáncer de Mama” a integrantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, a una organización femenil de la Ciudad de México y a una entidad académica del estado de Querétaro, todo ello en lo que resta del presente mes de octubre. Por otra parte, se afina la agenda que desarrollará la delegación proveniente del Estado de Washington, la cual integra al programa de Ciudades Hermanas México – USA. Se ha confirmado la presencia en la capital michoacana de personajes y personalidades de los ámbitos político, empresarial, académico y social de Yakima bajo la coordinación de Noé Gutiérrez.

COMISIÒN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En este segundo año al frente de la Delegación Federal de la CEAV en Michoacán, el Delegado Ricardo Díaz Ferreyra informo a Oficinas Centrales que se iniciaron y atendieron 168 expedientes del orden federal. Se otorgó orientación y asesoría en 105 casos del fuero común que acudieron a esta Delegación, los cuales fueron vinculados a donde correspondió. Se brindó un aproximado de 1078 servicios de primer contacto y asesoría jurídica, a víctimas y usuarios de la Delegación en Michoacán. El Pleno del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de personas en Michoacán, que preside el Instituto Nacional de Migración; eligió a Díaz Ferreyra como Vocero del Comité, el 20 de enero del año en curso. Así mismo se llevaron a cabo 28 reuniones ordinarias y eventos del citado Comité Interinstitucional, donde la CEAV participó. Así mismo, en este periodo, del 1 de octubre 2016 al 30 de septiembre 2017, se capacitó a 1575 personas, en diversas regiones del estado.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Muchos han sido los reconocimientos que la Casa de Hidalgo ha recibido y seguramente seguirá recibiendo con motivo del centenario de su fundación. El pasado fin de semana, por su gran compromiso con la sociedad, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento se hizo entrega del decreto 406, aprobado por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán, donde se declara Benemérita y Centenaria El mismo día, las instalaciones del teatro Morelos fueron escenario del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica

del Estado de México bajo la dirección del Maestro Enrique Bátiz Campbell. Con la sala totalmente llena, el pleno del Consejo Universitario, funcionarios, profesores, alumnos y público moreliano asistieron al estreno de la obra compuesta con motivo de la conmemoración del Centenario de la Casa de Hidalgo titulada Heraldos del Ocaso, obra del maestro michoacano Eduardo Solís Marín. El Ayuntamiento de Apatzingán por conducto del Edil César Chávez hizo público reconocimiento a su importancia y trascendencia. Ahora se aproxima el momento en trasformar todos los reconocimientos en acciones que permitan dotarle de mayor presupuesto, de un ejercicio de auténtica unidad en favor de su presente y como inicio de la construcción de un largo y exitoso futuro.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÒMICAS

El Instituto será la sede del XIII Seminario Internacional sobre Desarrollo Regional, que se llevará a cabo en los próximos días en el Auditorio Edward C. Prescott de la dependencia nicolaita. El Seminario tiene como propósito buscar soluciones a los problemas globales y su manifestación regional en los ámbitos social, económica, política, ambiental e institucional, que enfrenta la sociedad contemporánea. Es organizado de manera conjunta con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (IPN) y la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, dirigido a investigadores, docentes, funcionarios públicos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y público interesado en el tema. Se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en el Auditorio Edward C. Prescott del ININEE, ubicado en Ciudad Universitaria, sin costo alguno.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y CULTURA

El grupo de percusiones “Versus 8” participará de los festejos que con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo desde la academia, la investigación y las Bellas Artes. Esta especial presentación se realizará el próximo 19 de este mes, con la participación especial de los músicos Juan Martínez, como asesor artístico y Orlando Aguilar, percusionista. La entrada es libre, el concierto dará inicio a las 7 de la noche. El Centro de Información, Arte y Cultura se ubica en la Avenida Francisco J. Múgica en Ciudad Universitaria, a un lado de la Torre de Rectoría. Por otra parte, la Universidad convoca a participar en el Congreso Internacional la Universidad Pública Cien Años Después: “Un diálogo interdisciplinar para la humanización del conocimiento actual en Latinoamérica” que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre de 2017. El evento se desarrollará a través de conferencias magistrales, paneles de expertos por cada área, mesas de ponentes estudiantes y profesores e investigadores, actividades culturales y venta de libros

Mayores informes sobre los requisitos para asistentes, así como formas de inscripción, en la página: http://congreso-centenario.umich.mx, o al correo electrónico: [email protected].

VINCULACIÓN

Como una oportunidad para realizar intercambios estudiantiles y académicos para estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, profesores universitarios e

investigadores, la Universidad a través de la Dirección de Vinculación pone a disposición de la comunidad universitaria la Convocatoria 2018, Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico. El programa institucionalizado por los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México y dado a conocer por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece becas para realizar intercambios académicos a nivel de licenciatura, por un periodo académico, así como para doctorado y pasantías de docentes, por periodos de hasta doce meses. Las áreas que incluye el programa son: Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, así como Turismo, para lo cual los interesados deberán contar con un promedio general igual o superior a 8.0. Los interesados tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar su postulación, la publicación de resultados se dará a conocer del 28 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Para coadyuvar a que los jóvenes tengan mayores opciones de educación superior sin necesidad de abandonar su lugar de origen, la Universidad pondrá en operación un Nodo de Educación a Distancia en el municipio de Puruándiro, el cual iniciará sus actividades en el próximo ciclo escolar con una oferta preliminar de cuatro programas de licenciatura. En presencia de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Puruándiro, así como del secretario Académico, Jaime Espino Valencia y del coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta, Luis Darío Magaña Arceo, el Rector Medardo Serna González resaltó que durante la presente administración nicolaita se han creado siete nuevos Nodos de Educación a Distancia, y está por concretarse uno más en el municipio de Tuxpan, con lo que se ha duplicado la oferta que en ese rubro se tenía.

DERECHO

Como parte del compromiso asumido con la comunidad de la Facultad por parte de su director Héctor Chávez Gutiérrez, se instaló un módulo en el que se ofrecerá la producción bibliográfica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Acompañado en el acto de presentación a los alumnos de la Facultad, por el director de Bibliotecas de la Casa de Hidalgo, Bernardo Enrique Pérez Álvarez se inauguró el módulo instalado a un costado de la explanada del Teatro Universitario “Samuel Ramos”, en donde se ofrecerá con descuentos de hasta el 50 por ciento todo el acervo de conocimientos que en la materia ha desarrollado dicho Instituto. Trascendió que próximamente, serán invitadas otras instituciones generadoras de conocimiento en materia de Derecho, para que presenten obras y las pongan al alcance de los alumnos, con el fin de incrementar su acervo bibliográfico personal, lo cual dotará de ventajas en su preparación como futuros abogados.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"