Reedita UMSNH "Octubre sangriento en Morelia", memoria de un triste episodio de la Universidad

El libro del escritor y periodista Pablo G. Macías, vigente en la memoria de los universitarios.
06:48 PM 12/10/2017


Por formar parte de la memoria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ser un referente de acontecimientos que no deben repetirse, fue reediatada la obra "Octubre sangriento en Morelia", autoría del escritor y periodista Pablo G. Macías, quien recogió los testimonios de los acontecimientos del 2 de octubre de 1966, cuando el estudiante universitario, Everardo Rodríguez Orbe, fue asesinado a consecuencia de manifestaciones estudiantiles.

Con el estudio introductorio del investigador Gerardo Sánchez Díaz, la edición facsimilar de la de 1968, la obra busca mantener en la memoria de los actuales universitarios el episodio vivido hace 50 años.

“Al cumplirse medio siglo de los acontecimientos que se narran en ‘Octubre sangriento’ y que al parecer han olvidado los universitarios de hoy, el Comité Científico de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pone al alcance de los interesados la edición facsilimar del libro, que esperamos contribuya a apender las lecciones del pasado, para prevenir desastres que se avizoran en el presente”, puntualizó durante la presentación Sánchez Díaz.

Indicó que se trata de una de las obras emblemáticas en la Universidad, derivado de dolorosos acontecimientos que sacudieran a la institución.

Durante la presentación de la obra estuvieron presentes el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, y los ex rectores Cuauhtémoc Olmedo Ortiz y José Napoleón Guzmán Ávila, así como los historiadores Gerardo Sánchez Díaz y Marco Antonio López López.

Marco Antonio López destacó lo registrado en octubre 1966, cuando los estudiantes se levantaron a favor del pueblo ante el alza de las tarifas del transporte público en Morelia cuando “los esbirros asesinaron a uno de los estudiantes nicolaitas”.

Resaltó el maestro universitario que en su obra Pablo G. Macías tuvo como fuentes telefonemas, actas de Consejo Universitario, certificados médicos, relatos hemerográficos y boletines de prensa para dar paso al libro ahorta reeditado.

El exrector Cuauhtémoc Olmedo Ortiz hizo mención que los acontecimientos de hace 50 años se vivieron con gran intensidad en aquella ocasión y provocaron la unión del pueblo y de estudiantes de otras instituciones, en torno al conflicto universitario que degeneró en la ocupación militar del Colegio de San Nicolás, “siendo yo testigo de la agresión”.

En su momneto, el rector Medardo Serna González consideró que en al actualidad hay avances en la lucha democrática de México, pero se viven aún las consecuencias de un régimen autoritario de 70 años y de una esperanza que durante 12 años no fructificó.

Ante esos escenarios , dijo durante la presentación de la reedición llevada a cabo en el aula mater del Colegio de San Nicolás, “la educación sigue siendo la mejor opción, por lo que es indispensable crear las mejores condiciones para que ese derecho tenga el sustento necesario”.
Externo que “de ninguna manera se ve como solución ante la problemática de corrupción, impunidad, inseguridad, las manifestaciones de violencia verbal y física, porque nos dividen y detienen de golpe cualquier solución que pudiéramos tener”.
Puntualizó que la obra “Octubre sangriento en Morelia” es una lección de vida que debemos tener presente, gracias a las narraciones de quienes vivieron de cerca el conflicto. Agradeció a quienes hicieron posible la reedición del libro, el cual forma parte de la memoria misma de la Universidad Michoacana.
Como moderador de los participantes en la presentación, el exrector José Napoleón Guzmán Ávila resaltó la importancia de los festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo, institución que a lo largo de su historia ha sido el centro de formación de miles y miles de mujeres y hombres que hoy se suman al desarrollo de Michoacán y de México.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"