Michoacan
Reconoce UMSNH dos investigadoras ganadoras del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología
18:25:46 / 11-10-2017
Reconoce UMSNH dos investigadoras ganadoras del Premio Estatal de Ciencia y Tecnologías


Las investigadoras nicolaitas Alejandra Ochoa Zarzosa y Laura Eugenia Villaseñor Gómez fueron acreedoras al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga cada año el gobierno del Estado, a aquellos michoacanos que han destacado por aplicar la ciencia a favor del desarrollo social.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González reconoce la labor de ambas profesoras-investigadoras como ejemplo de la responsabilidad social universitaria y el espíritu humanista que caracteriza a la Institución, instando a la comunidad universitaria a seguir su ejemplo y trayectoria.

La bióloga Laura Eugenia Villaseñor Gómez, es egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana y se encuentra por concluir sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue distinguida por su trayectoria profesional en el ámbito de la Divulgación de la Ciencia.

Durante 30 años se ha desempeñado en el Laboratorio de Investigación Ornitológica de la Facultad de Biología, coordinándolo desde 1989 hasta el 2007.

Su labor como investigadora le llevó al estudio de la diversidad de especies de aves en el estado de Michoacán, lo cual realizó durante 4 años bajo el subsidio de la Conabio a través de la actualización de la base de datos denominada Colección de Aves de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta colección es la más importante entre las existentes en los estados del oeste de México. El número de especímenes que aloja (alrededor de 11 mil) las fechas recientes de la colecta de sus ejemplares y la representatividad regional, 95% de las pieles se han colectado en el estado de Michoacán, son tres de sus cualidades más importantes.

De acuerdo a la Síntesis del estado de las Colecciones Biológicas Mexicanas publicada por CONABIO (1999), de las casi 20 colecciones de aves que allí se mencionan, sólo tres se encuentran en instituciones de los estados del Pacífico: dos en Jalisco, IMECBIO y Universidad Autónoma de Guadalajara y la tercera en el estado de Michoacán.

Con este proyecto la maestra en ciencias Villaseñor Gómez adicionó un mínimo de 17 mil 310 registros de especies de aves de 178 localidades del Estado a la base de datos que actualmente cuenta con 47 mil 942 registros, con lo que obtuvo uno de los acervos digitalizados de carácter regional más importantes en México.

Además, la bióloga nicolaita coordinó por 16 años el programa binacional “Aves sin Fronteras”, el cual se desarrolló en colaboración con el Rocky Mountain Bird Observatory de Colorado, en los Estados Unidos, en el que se involucraron más de 10 mil estudiantes de preescolar a secundaria y 200 profesores de Michoacán.

En el área de Divulgación de la Ciencia, categoría en la cual resultó ganadora del Premio, ha impartido 55 talleres a casi dos mil personas entre profesionistas, ejidatarios, comuneros, docentes, niños y jóvenes en las áreas de las ciencias biológicas, educación ambiental y capacitación comunitaria.

La creación de un material educativo denominado “El Baúl Mexicano de las Aves”, dirigido a la conservación de las mismas, ha sido un prototipo para la creación de nuevos materiales en los Estados Unidos y al menos una decena de países latinoamericanos.

Por lo que toca a la directora del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, Alejandra Ochoa Zarzosa, recibió por parte del SICDET el reconocimiento a su labor científica con Perspectiva de Género.

La investigadora SNI II, Ochoa Zarzosa, obtuvo el grado de doctora por parte de la UNAM, sus investigaciones se relacionan con en el estudio de la respuesta inmune innata (primera barrera de defensa de las células) durante la interacción hospedero-patógeno, y desde hace varios años, ha estudiado el efecto que ejercen pequeñas moléculas de defensa conocidas como “péptidos antimicrobianos” durante esta interacción, particularmente aquellos producidos por plantas.

Los péptidos antimicrobianos son una amplia gama de moléculas producidas prácticamente por todos los organismos como parte esencial de su respuesta de defensa ante un ataque o daño. La investigadora nicolaita se ha enfocado en analizar otros efectos de los péptidos antimicrobianos de plantas más allá de sus propiedades antimicrobianas, los cuales se centran en determinar si éstos pueden también modular la respuesta inmune en mamíferos, hecho que no se ha explorado hasta el momento para este tipo de moléculas de origen vegetal.

Actualmente el cuerpo académico de la investigadora Ochoa Zarzosa, está integrado por otros profesores investigadores de la Casa de Hidalgo, además de incluir a alumnos nicolaitas de licenciatura y posgrado; cuya línea de investigación es la experimentación con péptidos antimicrobianos (defensinas) producidos por el chile habanero (Capsicum chinense); aguacate nativo mexicano (Persea americana var. drymifolia); y Arabidopsis (Arabidopsis thaliana); con el objetivo de determinar si pueden modular la respuesta inmune innata de células bovinas o células humanas durante eventos de infección por bacterias.

Esta investigación es de gran importancia para la Universidad Michoacana debido a su alcance internacional, ya que es apoyada por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB, Trieste, Italia), a través del Research Grant 2013 para México, el cual otorga solo un reconocimiento (donativo) por país al año.

Los resultados que se desprendan de estas investigaciones, además de contribuir a la generación de conocimiento, pueden incidir en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias más eficientes para combatir las infecciones.
En el día

La "neutralidad de Internet: UE vs EE. UU. Ver+

Designa SSM a nuevo director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro Ver+

Apoyan con proyectos de Vende Más a emprendedoras de DIMMAC Ver+

Por tercera ocasión consecutiva, Facultades de Eléctrica y Mecánica logran la acreditación Ver+

Por tercera ocasión consecutiva, Facultades de Eléctrica y Mecánica logran la acreditación Ver+

Presentan el Colectivo de Mujeres Transnacionales en la UNAM Centro Cultural Morelia Ver+

Con gala, Michoacanos en Movimiento reconoce a 9 destacadas figuras estatales Ver+

Universidad michoacana

Inicia la Instalación de Villas Navideñas en Plazas Públicas de Morelia. Ver+

Vigila Policía Michoacán manifestaciones en Morelia Ver+

Trabajamos por Espacios Públicos Dignos para los Morelianos: Mano a Mano Ver+

Ayuntamiento debe promover la Revocación de Mandato al Legislativo: Osvaldo Ruiz Ver+

Democráticos, Realizan Marcha Motorizada en Morelia Ver+

Alcalde de Tuxpan inagura Museo "Tuxpan, un Peublo en la historia" Ver+

Artesanos de Paracho escuchan iniciativa de crear una Ley Artesanal para Michoacán Ver+

Festival de Cortometrajes Shorts México llegará a Zitácuaro Ver+

Personal de perspectiva de género e inclusión entregan cobijas a personas de la tercera edad Ver+

Mediante el diálogo, SSP libera acceso a Uruapan Ver+

Universidad michoacana

Designa SSM a nuevo director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro Ver+

En marcha, ambicioso proyecto pesquero en la presa de Infiernillo: Sigala Ver+

Se trabaja para consolidar a Michoacán como un destino gastronómico: Claudia Chávez Ver+

Cumple Gobierno del Estado sus compromisos financieros Ver+

Michoacán es y será ejemplo de unidad: Silvano Aureoles Ver+

Universidad michoacana

Exhorta PRD a Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior Ver+

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro Ver+

Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria Ver+

Táctica dilatoria del PRI para forzar aprobación de Ley de seguridad interior: Diputados del Frente Ver+

Mancera estima que entre Frente y Morena se definirá jefatura de CDMX Ver+

Universidad michoacana
 
 

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Federal ofrece diplomado en políticas sociales Ver+

Protestan durante registro de coalición Morena, PT y PES Ver+

México no debe bajar la guardia en el combate a la pobreza: Jeovana Alcántar Ver+

El deporte es la mejor respuesta para establecer la paz: Daniel Moncada Ver+

Anuncia Antonio García Conejo su registro como precandidato al Senado Ver+

SUEUM
 En la mira
Universidad michoacana
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
Universidad michoacana


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86