Festival Internacional de Cine de Morelia
Lograr la sustentabilidad implica actuar con responsabilidad: MSG
18:18:46 / 11-10-2017
Lograr la sustentabilidad implica actuar con responsabilidad: MSGs


La participación ininterrumpida del trabajo de varios investigadores nicolaitas, brigadas de alumnos y docentes, así como los habitantes de las comunidades de Colola y Maruata en las costas michoacanas, han logrado revertir los efectos de extinción de la tortuga negra, lo cual habla de la necesario trabajo en equipo, con unidad y constancia para aplicar el fruto de la investigación que se origina en la Casa de Hidalgo al servicio de una causa común: la conservación de la biodiversidad, afirmó el rector Medardo Serna González.

Durante el acto de inauguración de la Primera Reunión Internacional sobre Tortuga Marinas del Pacífico Oriental, en el marco del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la 4° Reunión Nacional sobre Biología y Conservación de Tortugas en México, el rector hizo énfasis en el trabajo de los investigadores fundadores del proyecto de rescate de la tortuga negra: los doctores Javier Alvarado Díaz y Carlos Tena Morelos, quienes al lado de las comunidades costeras lograron en 35 años revertir la tendencia de extinción de dicha especie marina, indicó.

La Universidad Michoacana está comprometida con las problemáticas efecto de la depredación de la civilización y el cambio climático -enfatizó Medardo Serna- ante el grupo de casi 200 investigadores y alumnos de diversas partes del país y del mundo, ya que si se resuelven los problemas en el presente, se está construyendo para el futuro.

De igual forma el rector nicolaita reconoció la participación de las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, que buscan mantener un desarrollo sustentable, protegiendo la biodiversidad, desde la academia, la Casa de Hidalgo contribuirá de manera permanente a formar jóvenes con una actitud propositiva innovadora y comprometida con su entorno, dispuestos a participar de manera activa en la solución de los retos de la sociedad y el país.

El coordinador del programa de protección a la tortuga marina en la Casa de Hidalgo y de ambos eventos académicos, Carlos Delgado Trejo, recordó que en los últimos 40 años las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas en el país han tenido cambios sustanciales.

Muchas se han recuperado gracias al empeño de investigadores de todas partes del mundo evitando la extinción en los años 70 de la tortuga Lora y en los 80 de la tortuga negra, ambos proyectos que cuentan una historia de éxito de la ciencia aplicada a la conservación de la biodiversidad, dijo.
En el evento, realizado en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, se entregaron tres reconocimientos: uno al investigador fundador de dicho programa, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH, Javier Alvarado Díaz; y a las dos comunidades involucradas en el mismo: Gerardo Lozano representante de Maruata e Iván Díaz por la comunidad de Colola.

Ricardo Luna García, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que Michoacán es un santuario de especie animales y botánicas, cuyos ecosistemas son responsabilidad de todos los actores sociales.

Añadió que gracias al trabajo de la Casa de Hidalgo y sus investigadores, hoy en coordinación con las autoridades y las comunidades del Estado, se mantienen 187 kilómetros de costa protegidos de depredadores de la tortuga marina.

Afirmó que el reordenamiento ecológico de la región Sierra Costa de Michoacán no se verá afectado por el asentamiento de la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Acompañaron el inicio de esta jornada de trabajo en Primera Reunión Internacional sobre Tortuga Marinas del Pacífico Oriental y la 4° Reunión Nacional sobre Biología y Conservación de Tortugas en México, la directora del INIRENA, Alma Lilia Fuentes Farías; Carlos Tena Morelos, director de la Facultad de Biología de la UMSNH; Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica; Rosa Elva del Río Torres, coordinadora general de Estudios de Posgrado; Adriana Laura Sartí Martínez, titular de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la SEMARNAT; Roberto Pérez Medrano, director de la comisión Forestal del Estado; y Marco Tulio Campos Vargas, quien acudió con la representación del Ayuntamiento de Morelia.

En el día

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

CNTE se Moviliza en Morelia. Ver+

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Universidad michoacana

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

Padres de Familia toman la escuela primaria de Ciudad Jardín, piden la destitución del Director Ver+

Concluyó sin incidentes movilizaciones de sindicatos en Morelia: SSP Ver+

La Caravana de la Ciencia llega a la Plaza Valladolid Ver+

Realizan en Paracho acto luctuoso de Aniversario al General Lázaro Cárdenas Ver+

Realiza Miguel Prado recorrido de obras en la comunidad de Turícuaro Ver+

Ayuntamiento de Coeneo recuerda a Lázaro Cárdenas en su 47 Aniversario Luctuoso Ver+

Entregan en Nahuatzen Cartas de Autorización del Programa Vertiente Municipalizado Ver+

Gestiona Edil de Coeneo ante Conagua permiso para perforación de pozo profundo Ver+

Universidad michoacana

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

Inaugura y arranca obras Gobernador para personas con discapacidad Ver+

Autoridades e IP, juntas por la seguridad de Uruapan: Silvano Aureoles Ver+

Universidad michoacana

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Impiden Notificar a Carlos Loret Sobre Demanda del Ex gobernador Fausto Vallejo Ver+

Gobierno Federal endeuda al país y empobrece a los mexicanos: Norberto Martínez Ver+

Con entrada gratuita, abrió hoy sus puertas el Salón Deporte de Fundación Carlos Slim Ver+

SEP reubicará a 463 mil alumnos Ver+

Universidad michoacana
 
 

El ideario cardenista sigue vigente: Juan Pablo Puebla Ver+

Necesario erradicar discriminación para acceder a una sociedad justa: Miguel Ángel Villegas Ver+

Nicolaitas de la Facultad de Derecho visitan el Congreso de la Unión Ver+

Día Nacional Contra la Discriminación, una fecha que no debe pasar por alto: Núñez Aguilar Ver+

Combate a la impunidad, debe ser prioridad de los tres órdenes de Gobierno: Wilfrido Lázaro Ver+

SUEUM
 En la mira
Universidad michoacana
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
Universidad michoacana


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86