Festival Internacional de Cine de Morelia
Aglutina la UMSNH a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para histórica gestión
18:59:20 / 10-10-2017
Aglutina la UMSNH a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para histórica gestión s


En el marco de la celebración de sus 100 años como la primera Universidad Autónoma de México y de América Latina, la Universidad Michoacana de aglutinó en el Congreso de la Unión a las diferentes fuerzas políticas del país, las cuales se pronunciaron a favor de fortalecer el presupuesto de la Casa de Hidalgo para que siga cumpliendo con la misión de formar a los profesionistas que el país requiere.

Al margen de colores partidistas y de posiciones ideológicas, es indispensable apoyar a las universidades públicas del país y una de ellas es la Universidad Michoacana de donde surgieron hombres de la talla de Miguel Hidalgo y Costilla y se José María Morelos y Pavón, destacó el legislador César Camacho Quiroz, quien resaltó que "en la educación no se gasta, sino se invierte".

Por su parte, el también diputado federal y egresado de la Casa de Hidalgo, Marko Cortés Mendoza, convocó a sus pares a trabajar para que la Universidad Michoacana cuente con mayor presupuesto de su historia, precisamente ahora que se está a punto de discutir la aprobación de las partidas para el ejercicio fiscal 2018.

Es necesario que la Universidad Michoacana trabaje en la reforma a su régimen de pensiones y jubilaciones para dar viabilidad y soporte a la institución para los próximos años, bajo el entendido de que ningún trabajador académico o administrativa será perjudicado en sus derechos, destacó Cortés Mendoza.

Promovida y organizada por el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, egresado de la Facultad de Derecho de la propia Universidad Michoacana, y respaldada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la exposición "Un siglo de vida universitaria en Michoacán", en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presenta un conjunto de 60 fotografías, 3 esculturas y 5 libros que dan cuenta de los que 100 años de la Casa de Hidalgo.

El rector Medardo Serna González agradeció el acompañamiento que todos los grupos parlamentarios dan a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán para el fortalecimiento de su infraestructura y el desarrollo de diversos programas.

Se refirió a proyectos como la Clínica Universitaria que pronto será una realidad gracias a la gestión que desde la Rectoría se hizo y que obtuvo respuesta favorable por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional encabezados por Víctor Manuel Silva Tejeda, Fernando Salomón Rosales Reyes, Alfredo Anaya Orozco, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Marco Polo Aguirre Chávez, quienes fueron respaldados por el propio coordinador de la fracción, César Camacho Quiroz.

De la misma forma destacó el apoyo mostrado por el diputado Marko Cortés, del Partido Acción Nacional, para construir lo que será el edificio del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, lo mismo que la Plaza del Centenario Nicolaita.

En tanto que hizo lo propio con el legislador Ángel Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática, quien gestionó recursos para la conclusión de la Unidad en Uruapan y para la realización de dos obras editoriales de gran formato sobre la historia de la Casa de Hidalgo.

En su intervención, Serna González resaltó también el valor de la Autonomía Universitaria, de la cual fue pionera la Casa de Hidalgo hace 100 años, la cual debe ejercerse en libertad, pero siempre con responsabilidad.

Resaltó la participación de los nicolaitas en los momentos importantes de la historia de México como la Independencia, Reforma y Revolución, realizando siempre aportaciones a la vida nacional como el servicio social iniciado con brigadas médicas en los pueblos y comunidades.

Hizo mención que la Casa de Hidalgo enfrenta problemas como un presupuesto por debajo de la media nacional, lo que dificulta su operación, por lo que solicitó la intervención del Legislativo para apoyar a las instituciones de educación superior que cumplen con la misión de formar profesionistas de calidad.
La porra "Pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás... shhh... pummm ... San Nicolás", hizo vibrar a legisladores, universitarios y empleados de la Cámara congregados en el pórtico del recinto legislativo donde se montó la exposición.

Acompañaron al rector la señora Griselda Morales de Serna; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; los coordinadores de la Investigación Científica y Planeación, Ireri Suazo Ortuño y Carlos Alberto León Patiño, respectivamente; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; así como los titulares del Archivo Histórico y de Obras, Mónika Gutiérrez Legorreta y Héctor Loeza, de manera respectiva.

Asistieron como invitados especiales el rector de la Universidad Abierta y a Distancia, José Gerardo Tinoco Ruiz; el coordinador de Planeación de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Miguel López Miranda; y el director de Subsidio a Universidades, Horacio Díaz Mora.
En el día

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

CNTE se Moviliza en Morelia. Ver+

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Universidad michoacana

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

Padres de Familia toman la escuela primaria de Ciudad Jardín, piden la destitución del Director Ver+

Concluyó sin incidentes movilizaciones de sindicatos en Morelia: SSP Ver+

La Caravana de la Ciencia llega a la Plaza Valladolid Ver+

Realizan en Paracho acto luctuoso de Aniversario al General Lázaro Cárdenas Ver+

Realiza Miguel Prado recorrido de obras en la comunidad de Turícuaro Ver+

Ayuntamiento de Coeneo recuerda a Lázaro Cárdenas en su 47 Aniversario Luctuoso Ver+

Entregan en Nahuatzen Cartas de Autorización del Programa Vertiente Municipalizado Ver+

Gestiona Edil de Coeneo ante Conagua permiso para perforación de pozo profundo Ver+

Universidad michoacana

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

Inaugura y arranca obras Gobernador para personas con discapacidad Ver+

Autoridades e IP, juntas por la seguridad de Uruapan: Silvano Aureoles Ver+

Universidad michoacana

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Impiden Notificar a Carlos Loret Sobre Demanda del Ex gobernador Fausto Vallejo Ver+

Gobierno Federal endeuda al país y empobrece a los mexicanos: Norberto Martínez Ver+

Con entrada gratuita, abrió hoy sus puertas el Salón Deporte de Fundación Carlos Slim Ver+

SEP reubicará a 463 mil alumnos Ver+

Universidad michoacana
 
 

El ideario cardenista sigue vigente: Juan Pablo Puebla Ver+

Necesario erradicar discriminación para acceder a una sociedad justa: Miguel Ángel Villegas Ver+

Nicolaitas de la Facultad de Derecho visitan el Congreso de la Unión Ver+

Día Nacional Contra la Discriminación, una fecha que no debe pasar por alto: Núñez Aguilar Ver+

Combate a la impunidad, debe ser prioridad de los tres órdenes de Gobierno: Wilfrido Lázaro Ver+

SUEUM
 En la mira
Universidad michoacana
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
Universidad michoacana


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86