La opción, columna de Jorge Vilchez

Una encuesta levantada por el Grupo Oikos de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana arroja que el partido Morena estaría bien posicionado en la capital del estado y podría disputar
06:54 PM 10/10/2017


La Opción

Jorge Vílchez

Una encuesta levantada por el Grupo Oikos de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana arroja que el partido Morena estaría bien posicionado en la capital del estado y podría disputar la primacía política al Partido Revolucionario Institucional e incluso, derrotar al hoy alcalde independiente.

El estudio fue levantado del 9 al 10 de septiembre del presente año. El grupo hizo entrevistas a 394 personas de 20 secciones electorales de las 352 con las que cuenta el municipio de Morelia.

Según esa encuesta, el grado de conocimiento que tiene la opinión pública sobre algunos de los aspirantes es el siguiente: Ernesto Núñez 28.02, Marco Polo Aguirre 26.74, Antonio Soto Sánchez 13.11, Osvaldo Ruiz Ramírez 19.05, Carlos Quintana 20.31, Miguel Ángel García Meza 9.77, Raúl Morón Orozco 38.56, Luisa María Calderón Hinojosa 68.38, Alberto Frutis Solís 12.60 y Juan Carlos Barragán 22.88.

Es indudable que las dos campañas electorales al gobierno estatal le dieron a Luisa María Calderón Hinojosa un alto grado de popularidad, como lo muestra el resultado de la encuesta.

El estudio advierte que si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Morelia, habría un empate técnico entre el PRI y Morena, 8.8 por ciento de la preferencia del voto para cada uno de éstos. El PAN tendría 6.5 por ciento, mientras que el PRD, 5.08 por ciento.

Es previsible que el candidato del Morena a la Alcaldía moreliana sea el hoy regidor Osvaldo Ruiz Ramírez; y podría decirse que el aspirante oficial del PAN-PRD-MC será el diputado local Carlos Quintana Martínez.

Pero, la encuesta arroja un resultado preocupante para todos los partidos políticos; y es que, un 42.39 por ciento de los ciudadanos consultados contestó que no votaría por ninguno de los organismos partidistas. En tanto que un 26 por ciento no contestó o no sabe por qué partido político votará en las elecciones del 2018.

Otro dato revelador es sobre la mayor identificación que tienen los ciudadanos con tal o cual partido político. Con el PAN se identifica un 7.11 por ciento; con el PRI, el 8.88 por ciento; con el PRD, un 5.84 po0r ciento; con Movimiento Ciudadano, un 1.52 por ciento; con Morena, 6.60 por ciento; con PANAL, 0.25 ´por ciento. Pero, un 61.17 por ciento confesó no sentirse muy identificado con ninguno de los organismos partidistas arriba citados.

En otro apartado del estudio demoscópico se inscriben los nombres de los posibles aspirantes a la Presidencia Municipal de Morelia. Por ejemplo, para Luisa María Calderón Hinojosa, como posible candidata de la alianza PAN-PRD, el resultado es de 9.90 por ciento; a Osvaldo Ruiz Ramírez, por Morena y PT, la encuesta le arroja un 8.88 por ciento; a Ernesto Núñez Aguilar, PRI-PVEM, un 7.36 por ciento, y a Alfonso Martínez Alcázar, como candidato independiente, un 7.36 por ciento de la preferencia electoral.

Por cierto, en la misma encuesta y a la pregunta de si aprueba o desaprueba la forma en cómo está trabajando el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, la respuesta es que un 38 por ciento de los encuestados la desaprueba, y tan solo un 16 por ciento la aprueba.

Sin duda, lo anterior es una de las tantas encuestas que se han levantado y se levantarán sobre el proceso electoral del 2018.

Al tiempo.

ENCABEZADOS por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, las autoridades del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) refrendaron su respaldo total a los municipios michoacanos para cerrar el paso a quienes pretenden desestabilizar la vida socioeconómica del estado. Así lo manifestaron durante la reunión de trabajo semanal de este martes, donde revisaron líneas de investigación en torno al homicidio del alcalde de Paracho, Stalin Sánchez González. El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que se trabajará de manera muy cercana con la comunidad para preservar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en tanto es definido el alcalde sustituto….NUESTRO estado requiere de personas e instituciones que promuevan la cultura de la paz, la construcción de una ciudadanía responsable y respetuosa de la ley, de comunidades solidarias, afirmó la diputada Adriana Campos Huirache, quien este miércoles presentará la iniciativa con proyecto de decreto para instituir la Condecoración por la Construcción de la Paz “Alfonso García Robles”….EN EL MARCO de su Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede de dos importantes encuentros científicos: la Primera Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental, y la Cuarta Reunión Nacional sobre Tortuga Marina en México, a realizarse a partir de este miércoles 11 hasta el 14 de octubre, anuncio Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Casa de Estudios (INIRENA)….EN EL TELEBACHILLERATO Michoacán, la capacitación docente es una prioridad, ya que coadyuva en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, afirmó su director general Juan Carlos Barragán Vélez. El funcionario estatal dijo que se mantiene al pendiente de que las 650 asesoras y asesores del subsistema se capaciten constantemente, con la finalidad de que tengan un mayor crecimiento personal y profesional.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Derechos Reservados "El Diario Visión"