Festival Internacional de Cine de Morelia
Nutrida participación ciudadana en Foro de Consulta y Actualización de la Legislación Ambiental
18:54:17 / 10-10-2017
Nutrida participación ciudadana en Foro de Consulta y Actualización de la Legislación Ambientals


Uruapan, Michoacán; martes 10 de octubre del 2017.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del sector productivo, educativo, académico y empresarial de Uruapan y la región, se llevó a cabo el Foro de Consulta para la Actualización de la Legislación Ambiental Estatal “Por una Ley para la conservación y sustentabilidad en Michoacán”.

Se trató del segundo foro, que el gobierno del estado impulsa en el interior de la entidad, a fin de conocer la opinión y propuestas de los diferentes sectores sociales de esta región en 5 mesas temáticas referentes a Política ambiental, Mesa de seguridad, Fomento y conservación, Sustentabilidad ambiental y Gestión ambiental.

El evento fue encabezado por el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (Semarnacc), Ricardo Luna García, y el delegado federal de la Semarnat en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

Al dar la bienvenida, Víctor Manuel Manríquez resaltó que este tipo foros es un espacio para canalizar las opiniones de la sociedad para la integración de una legislación ambiental integral para la entidad.

Con la presencia del presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, Gilberto López Guzmán; del director general de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, de la directora de la Facultad de Agrobiología, Marta Elena Pedraza Santos; del director del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz y del director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, Alejandro Ochoa Figueroa, dijo que es importante que las aportaciones que se hagan en estos espacios, la ciudadanía se comprometa llevarlas a cabo, en beneficio de nuestro ecosistema así como para frenar el cambio climático

El presidente municipal recordó que en Uruapan se ha resentido el cambio climático, luego de las inundaciones e incendios que se han suscitado en la localidad, que han tenido graves repercusiones en nuestro medio ambiente.

Señaló que es de suma importancia que en la nueva legislación ambiental, se contemple el cambio de uso de suelo y también el tema de aprovechamiento forestal; al tiempo en el que dijo que en Uruapan se cuenta con el Parque Nacional, que genera el 9º por ciento del agua que se distribuye en Uruapan, por lo que es de suma importancia el contemplar una legislación para cuidar y dar certeza a las áreas naturales de la entidad.

En tanto, Ricardo Luna comentó que es de interés del gobierno del estado impulsar instrumentos legales que fomenten la participación ciudadana, además de que se ha ocupado por trabajar en el equilibrio ambiental y ecológico de la entidad.

Comentó que el nuevo proyecto de Legislación Ambiental Estatal, busca ser enriquecido con las propuestas de los ciudadanos y que esté acorde a los tiempos que enfrenta Michoacán.

El titular de la Semarnacc adelantó que a través de esta nueva legislación se busca crear un fondo ambiental, que además de recibir recursos económicos, tenga la posibilidad de bajar recursos internacionales, en pro de acciones ambientales.

Dijo que se tiene previsto que para el mes de enero, se tenga estructura la propuesta de Ley Ambiental para su presentación ante el poder legislativo de la entidad.

A su vez, Mauro Ramón Ballesteros reconoció el trabajo que el ejecutivo estatal realiza para actualizar su legislación en materia ambiental, que va con la evolución de Michoacán y que busca el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales.

En este marco, el director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural dio a conocer que el paquete legislativo que el gobierno del estado presentará, no sólo contempla la modificación de la Ley Ambiental, sino también algunas modificaciones menores a la Ley de Cultura, a la Ley de Turismo, a la Ley de Competitividad así como a las de Desarrollo Rural Forestal y a la Constitución Política del Michoacán.

Por último, detalló que la propuesta de modificación tiene previstos 389 elementos modificados, 46 corregidos, 24 eliminados, 54 artículos nuevos, 145 nuevas fracciones y 4 nuevos títulos y capítulos.
En el día

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

CNTE se Moviliza en Morelia. Ver+

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Gobierno Municipal Invertirá 10 millones de pesos en Rehabilitar la Av. Ventura Puente Ver+

Anuncian el esperado Taco Fest en su Segunda Edición Ver+

Padres de Familia toman la escuela primaria de Ciudad Jardín, piden la destitución del Director Ver+

Concluyó sin incidentes movilizaciones de sindicatos en Morelia: SSP Ver+

La Caravana de la Ciencia llega a la Plaza Valladolid Ver+

Realizan en Paracho acto luctuoso de Aniversario al General Lázaro Cárdenas Ver+

Realiza Miguel Prado recorrido de obras en la comunidad de Turícuaro Ver+

Ayuntamiento de Coeneo recuerda a Lázaro Cárdenas en su 47 Aniversario Luctuoso Ver+

Entregan en Nahuatzen Cartas de Autorización del Programa Vertiente Municipalizado Ver+

Gestiona Edil de Coeneo ante Conagua permiso para perforación de pozo profundo Ver+

Atiende Protección Civil afectaciones por tromba en Quiroga Ver+

Llama Gobernador a trabajar en unidad por Michoacán Ver+

En Michoacán se han reconstruido 647.Km de red carretera Ver+

Inaugura y arranca obras Gobernador para personas con discapacidad Ver+

Autoridades e IP, juntas por la seguridad de Uruapan: Silvano Aureoles Ver+

PRI, PAN y aliados aprueban Ley de ingresos que mantiene gasolinazo: Fidel Ver+

Impiden Notificar a Carlos Loret Sobre Demanda del Ex gobernador Fausto Vallejo Ver+

Gobierno Federal endeuda al país y empobrece a los mexicanos: Norberto Martínez Ver+

Con entrada gratuita, abrió hoy sus puertas el Salón Deporte de Fundación Carlos Slim Ver+

SEP reubicará a 463 mil alumnos Ver+

El ideario cardenista sigue vigente: Juan Pablo Puebla Ver+

Necesario erradicar discriminación para acceder a una sociedad justa: Miguel Ángel Villegas Ver+

Nicolaitas de la Facultad de Derecho visitan el Congreso de la Unión Ver+

Día Nacional Contra la Discriminación, una fecha que no debe pasar por alto: Núñez Aguilar Ver+

Combate a la impunidad, debe ser prioridad de los tres órdenes de Gobierno: Wilfrido Lázaro Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86