Universo Estudiantil

Aunque no lo crea, algunos ignoran el motivo del festejo del pasado sábado en la capital michoacana. José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, nació el 30 de septiembre de 1765 en la antigua Valladolid.
06:25 PM 05/10/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Aunque no lo crea, algunos ignoran el motivo del festejo del pasado sábado en la capital michoacana. José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, nació el 30 de septiembre de 1765 en la antigua Valladolid. De inteligencia sobresaliente no realizo estudios de primaria, sino que su madre le enseñó a escribir, desarrollando multi habilidades que le llevaron a ser escribiente y más tarde atajador de arrieros. A los 25 años, ya con tres hijos, ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo donde fue discípulo del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Tras cinco años de estudios, se graduó del Seminario Tridentino como el primero de su clase. Se le comisionó como cura interino en Churumuco, posteriormente en Carácuaro y Nocupetaro con un salario de 24 pesos y tres reales. Con innato liderazgo supo descifrar con precisión su momento histórico llevando siempre consigo el deseo de servir con responsabilidad a construir un México con independencia, libertad, crecimiento económico y paz social. Al iniciar el movimiento independentista fue comisionado como Jefe Insurgente en el Sur, armando a 16 indígenas de Nocupetaro y a nueve de Carácuaro, conformando al primer ejército que le siguió en su lucha por la libertad. De férreo carácter evito que la lucha decayera o solo se librara en el campo de batalla. Ario de Rosales fue escenario para que bajo su convocatoria se reunieran las mentes más brillantes para integrar el primer cuerpo legislativo en la historia de nuestro país. Chilpancingo y Apatzingán fueron lugar para la presentación de los “Sentimientos de la Nación”, documento bajo cuyo espíritu se crea la Constitución de 1814. Estos y otros escritos le otorgan el privilegio de no morir nunca ya que a los ávidos ojos del estudiante representa la presencia inmortal del pensador, militar y estadista que trasciende tiempo, distancia, fronteras y la propia muerte. Morelos fue congruente a su ideal de legalidad al rechazar títulos y honores aceptando ser el custodio del Gobierno Insurgente bajo la figura de “Siervo de la Nación”. El historiador José Fabián Ruiz afirma que «hizo toda la lucha de Independencia a caballo y sólo se bajó para morir de pie». Año con año el festejo de su natalicio es la fecha cívica más importante de Michoacán, en permanente homenaje a su memoria y legado el antiguo “Jardín de la Nueva España” cambio su nombre por el de Morelia. Su pensamiento, acción, visión y liderazgo posee una dimensión que le ha convertido en referencia y patrimonio del planeta entero. Para quienes no lo sabían, a todo lo anterior se debe el justificado festejo.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

El Rector Raúl Martínez Rubio entregó el XXXVII Informe Institucional ante la Junta Directiva, Junta de Gobierno, administrativos, directivos, docentes, alumnos, ex alumnos, e invitados en el auditorio universitario, previo al evento, se llevó a cabo la celebración Eucarística presidida por Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia. Por otra parte, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios organizó la 2ª. Jornada Académica con profesionales de la salud, para la actualización en los trabajos de protección de la salud, sumando esfuerzos en el diseño de estrategias con el apoyo de las

instituciones educativas del sector público y privado, teniendo como sede la Universidad Vasco de Quiroga.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Intenso trabajo despliega el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez por los cuatro puntos cardinales de la entidad, durante la presente semana inauguro las oficinas de la Dirección de Atención Fisica y Psicológica, así como las de la coordinación de Equinoterapia. De igual manera, en presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo realizo la entrega de las primeras viviendas para integrantes de la Policía Michoacán. Por otra parte, en el marco del programa de capacitación permanente a los integrantes de la Unidad de Asuntos Internos la Psicóloga Gabye Ortiz ofreció la charla “Mente sana en cuerpo sano” trascendiendo que el próximo viernes el Doctor Rogelio Díaz Ortiz dictará una conferencia sobre “Prevención del cáncer de Mama” a personal femenino de la Secretaria.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

El Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, en Casa de Gobierno, en la cual se contó con la presencia del Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado y del Maestro Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación de Michoacán, así como autoridades y padres de familia de instituciones de educativas. Por otra parte, con amplio sentido de responsabilidad social y amor al prójimo la Universidad fue centro de acopio de víveres y medicamentos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. El jueves pasado alumnos y personal de la UNLA se trasladaron comunidades del estado de Morelos para repartir los productos recaudados entre familias afectadas; cabe mencionar que en los próximos días se continuará con esta labor también en el estado de Guerrero, donde miembros de la Comunidad UNLA entregarán despensas a personas de esta entidad. Por cierto, en el marco del Día Mundial del Turismo, la Universidad, a través de la Licenciatura en Turismo, realizó una serie de actividades para sus alumnos.

COMISIÒN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

IMSS – MICHOACÁN

Con entusiasmo y la satisfacción del deber cumplido el Delegado Román Acosta Rosales encabezo el desfile realizado por la avenida Madero de la ciudad de Morelia para promover la cultura de la donación de órganos. La organización y logística del evento estuvo a cargo de la incansable Intensivista Griselda García Gamiño quien portando el traje de la “mujer maravilla” hizo posible que el desfile se realizara en orden y con importante participación de pacientes, familiares y donadores.

FUNDACIÒN GÈNESIS SUCAYM

Con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de la glándula mamaria el Presidente de Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, ha sido invitado para impartir conferencias sobre el tema en la Secretaria de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y en una de las universidades de la

entidad. Por otra parte se ha confirmado que del 1° al 5 de noviembre visitara la capital michoacana una Delegación de Yakima, Washington dando con ello seguimiento al programa de acciones enmarcado bajo el concepto de Ciudades Hermanas. Por ello, los integrantes de Génesis se preparan para atenderles y agregar un eslabón más de amistad y trabajo.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Con la participación de 3 mil 526 participantes, este domingo se realizó la Carrera Atlética Nicolaita del Centenario, con la que deportivamente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo festeja los 100 años de su fundación. Estudiantes, profesores, trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo y michoacanos en general se sumaron a la justa deportiva que tuvo como salida y meta el emblemático Colegio de San Nicolás, en un marco de fiesta y colorido en el Centro Histórico de Morelia.

Desde temprana hora los participantes hicieron suya la avenida Madero en las inmediaciones del Colegio para participar en la carrera que tuvo recorridos de 5 y 10 kilómetros en ambas ramas y divididas en categorías.

El rector de la UMSNH, Medardo Serna González agradeció la participación de los atletas y deportistas eventuales que se sumaron al llamado de la Casa de Hidalgo para la Carrera Nicolaita del Centenario, dando el balazo de arranque para la justa de 10 kilómetros y posteriormente sumarse al bloque de corredores de los 5 kilómetros.

La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz, presidió la carrera y dio fe del entusiasmo de los universitarios nicolaitas en el evento.

La participación de Tránsito Municipal contribuyó a dar seguridad a los asistentes a la justa, contándose también con la consideración de los automovilistas para la realización del evento.

Luego de recorrer las distancias de cada una de las categorías los atletas fueron llegando al Colegio de San Nicolás donde el aplauso de sus familiares y amigos reconoció su esfuerzo.

DERECHO

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita al “Tercer Foro Jurídico Internacional 2017”, que se celebrará del 9 al 10 de octubre del presente año en el teatro “Samuel Ramos”.

En el evento se abordará el tema del Sistema Penal Acusatorio desde el punto de vista de la consolidación, reformas y prospectiva; además de tocar temas referentes a los derechos humanos, derecho penal tributario, la persona moral en el sistema penal acusatorio, la praxis y la actualidad del sistema penal acusatorio, el derecho penal y su tipología actual, además de la prospectiva del sistema penal acusatorio.

La entrada al foro es gratuita y es coordinado por el doctor Jorge Álvarez Banderas, investigador adscrito al Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJUS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Nuestra Máxima casa de Estudios. El horario en que se desarrollará el evento será de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

CONTROL ESCOLAR

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, designó a María Isabel Tena Moreno como nueva titular del Departamento de Certificados, dependiente de la Dirección de Control Escolar.

Correspondió al secretario General de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, hacer entrega del correspondiente oficio por medio del cual se da paso al relevo institucional en esa dependencia nicolita.

La abogada María Isabel Tena se comprometió a sumarse de inmediato al trabajo que se desarrolla en el Departamento de Certificados, con el compromiso de responder de manera eficiente a la confianza depositada en su persona por el rector de la Universidad Michoacana.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretrario Administrativo de la Casa de Hidalgo, José Apolinar Cortés, así como el director de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco.

Tena Moreno sustituye en el cargo a Berenice Mendoza Carbajal, a quien se le agradeció la labor desempeñada al frente de la dependencia.

CONTABILIDAD

Morelia será sede del VIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración y Ciencias Administrativas que se realizar en noviembre, con objeto de reunir a investigadores, académicos, empresarios, estudiantes y

profesionales para que compartan sus proyectos, experiencias, discutan los avances en la ciencia y la tecnología y difundan resultados de investigación teórica y práctica en las áreas definidas.

Este congreso es organizado por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH en la Ciudad Universitaria, y que será inaugurado por el Dr. Medardo Serna González, rector nicolaita.

La Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA, comentó que la fecha límite para presentar trabajos al congreso es el lunes 2 de octubre próximo. Los autores recibirán una notificación de aceptación sin modificaciones, aceptación condicionada o no aceptación de los trabajos a más tardar el 16 de octubre.

El congreso reúne a los más importantes investigadores y académicos de México y el extranjero. Las áreas de investigación que se van a atender durante los dos días de trabajo son: 1. Auditoría, Contabilidad, Costos y Fiscal. 2. Educación en Contaduría, Administración e Informática Administrativa. 3. Recursos Humanos. 4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y Tecnologías Sustentables. 5. Teoría de las Ciencias Administrativas. 6. Finanzas. 7. Innovación Organizacional. 8. Innovación del Marketing. 9. Estudio de Género en las Organizaciones y 10. Emprendimiento y Responsabilidad Social.

El comité científico responsable de revisar las ponencias y trabajos está integrado por: Dr. Antonio Kido Cruz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Dr. Antonio Terceño Gómez, Universitat Rovira i Virgili; Dr. Camilo Prado Román, Universidad Rey Juan Carlos; Dra. Martha Beatriz Flores Romero, Dr. Cuauhtémoc Guerrero Dávalos, Dra. Dora Aguilasocho Montoya, Dr. Evaristo Galeana Figueroa, Dr. Federico González Santoyo, Dr. Gerardo G. Alfaro Calderón, Dra. Irma Cristina Espitia Moreno, Dr. Jaime Apolinar Martínez Arroyo, Dr. Marco Alberto Valenzo Jiménez, Dr. Oscar V. De la Torre Torres y la Dra. Virginia Hernández Silva de la UMSNH; Dra. Encarnación González Vázquez, Universidad de Vigo; Dr. Fernando Úbeda Mellina, Universidad Autónoma de Madrid; Dr. Francisco López Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana; Dr. Francisco Venegas Martínez, Instituto Politécnico Nacional; Dr. Ignasi Brunet Icart, Universitat Rovira i Virgili; Dr. José Álvarez García, Universidad de Extremadura; Dr. José Sánchez Gutiérrez, Universidad Autónoma de Guadalajara y la Dra. María Isabel Martínez Torre-Enciso de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los interesados en asistir pueden pedir información con la MA Giovanna Árciga Ramírez al Tel: (443) 3223500 ext. 3120; con el Dr. Evaristo Galeana Figueroa, presidente del congreso y el Dr. Marco Alberto Valenzo Jiménez al correo [email protected].

INGENIERÍA QUÍMICA

En el marco de los festejos del Primer Centenario y de la ratificación de su compromiso por la Carta de la Tierra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Dirección de Vinculación y Desarrollo y de la Facultad de Ingeniería Química, llevará a cabo a partir del mes de octubre la Cátedra Ing. Pascual Ortiz Rubio sobre Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad.

Ante la necesidad de buscar acciones concretas para la creación de nuevas tecnologías que sean más respetuosas con el medio ambiente y tomar conciencia de la importancia de aplicar el conocimiento científico y tecnológico para un desarrollo sostenible, durante los meses de octubre a diciembre, la Casa de Hidalgo será la anfitriona de especialistas en el tema, provenientes de diversas Instituciones de Educación Superior del país.

El evento dará inicio el próximo martes 3 de octubre en el salón de actos Vasco de Quiroga de la Escuela preparatoria Pascual Ortiz Rubio, en punto de las 10:00 horas con la conferencia titulada “Gestión Innovadora y Sustentable del agua y la energía” a cargo del doctor Medardo Serna González, rector de la Máxima casa de Estudios del Estado.

El programa se compone de cuatro conferencias más: “Tecnologías para el tratamiento del agua residual” el día 20 de octubre, por el doctor René Reyes Mazzoco de la Universidad de las Américas de Puebla; “Diseño Sustentable para la producción de silicio grado solar”, el 3 de noviembre a cargo del doctor Gabriel Segovia Hernández de la Universidad de Guanajuato.

Para el 17 de noviembre el doctor J. Alberto Ochoa Tapia, de la Universidad Autónoma Metropolitana disertará sobre el tema “El transporte entre regiones de diferentes propiedades fisicoquímicas y de microestructura; su consecuencia en el diseño de procesos sustentables”, para concluir el primero de diciembre con la conferencia “Modelos de programación matemática para la sustentabilidad de sistemas económicos-ecológicos-sociales integrados”, impartida por el doctor Vicente Rico Ramírez del Tecnológico Nacional de México campus Celaya.

Estas últimas conferencias se llevarán a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química, ubicado en la planta baja del edificio M a partir de las 12:00 horas, con entrada libre.

CONTROL ESCOLAR

Debido a que aún existen expedientes de alumnos de nuevo ingreso al Bachillerato Nicolaita y la Licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pendientes de complementar con el correspondiente certificado de secundaria o bachillerato, se ampliará el periodo de entrega, anunció la Dirección de control Escolar.

Para todos aquellos que se inscribieron y firmaron una carta compromiso porque en el momento no tenían el certificado de estudios previos de secundaria o preparatoria, y no pudieron completar el trámite este viernes, último día para ello, la Dirección de Control Escolar abre una prórroga para recibir documentación a partir del lunes 2 y hasta el miércoles 4 de octubre.

Los alumnos deberán solicitar una nueva prórroga por escrito y entregarla en el edificio “Q” ubicado en Ciudad Universitaria.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y ARTE

Con el propósito de analizar la problemática por la que atraviesan los migrantes indígenas de nuestro Estado, a fin de impulsar programas en beneficio de este sector y de sus familias, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede del 1er Foro Binacional de comunidades originarias migrantes de Michoacán.

Con un programa dividido en diversas mesas de trabajo, así como conferencias informativas, el Foro abordará temas trascendentales para un sector de gran importancia para la economía de sus regiones de origen, dado que muchas familias en mayor o menor medida viven gracias a las aportaciones y envíos que realizan sus familiares que radican en el vecino país del norte.

Previo a este primer Foro, en la ciudad de Dixon, California, se llevó a cabo un Pre Foro Binacional, donde participaron migrantes connacionales de ese estado con el propósito de lograr el reconocimiento de sus organizaciones y consolidar acciones en beneficio de los indígenas michoacanos, ya que es importante reconocer sus derechos y generar espacios de inclusión, pues junto con sus comunidades constituyen una parte fundamental para la cultura e identidad de nuestro Estado.

Las temáticas incluidas en las mesas de trabajo son las siguientes: I. Derechos e inclusión de los migrantes indígenas, II Adaptación y Cambio Cultural, III. Vulnerabilidad de los migrantes indígenas en México-EUA, IV. Equidad económica retos para el desarrollo integral de las comunidades indígenas en el contexto global.

El evento se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en el Centro de Información Arte y Cultura de la Casa de Hidalgo, a partir de las 9:00 horas con entrada libre.

Mayores informes dirigirse a la Secretaría de Migrante, ubicada en la calle Colegio Militar número 230 en la colonia Chapultepec Norte, teléfono (443) 322 91 00 al 09, en la página de Facebook Secretaría del Migrante de Michoacán y en el correo electrónico [email protected]

VICULACIÓN

Ante la importancia de contar la capacitación y medidas adecuadas para tener mayores herramientas que permitan enfrentar con mayor fortaleza los desastres naturales en las diferentes áreas como son el rescate, alerta temprana y gestión de riesgo, entre otros aspectos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hace una invitación a la comunidad nicolaita a participar en la convocatoria de Beca Kizuna que

ofrece el Gobierno de Chile, para estudios de Maestría en Ingeniería Estructural y Geotérmica.

El Programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgos de desastres se lleva a cabo en el marco del Programa de Asociación Chile-Japón (JCPP) y tiene como objetivo capacitar a profesionales dedicados a la prevención y reducción de riesgo ante desastres o que desean incluirlas en sus políticas institucionales.

Está dirigido preferentemente a ingenieros y profesionales que tengan al menos dos años de experiencia laboral en Ingeniería Estructural o Geotécnica o bien en áreas afines, tales como desarrollo de infraestructura, construcción y arquitectura.

Es impartido en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una duración de trece meses en jornada completa de marzo de 2018 a marzo de 2019, con la participación de expertos japoneses quienes aportarán a los asistentes sus conocimientos y experiencia, a fin de fortalecer la preparación de los profesionales en el área.

La fecha límite para la entrega de documentos es el próximo viernes 23 de octubre; los resultados de los aceptados serán publicados el 15 de diciembre, los cuales serán notificados mediante una carta formal, teniendo un plazo de cinco días para confirmar si harán uso de la beca.

Para más información y requisitos de la convocatoria, dirigirse a la Dirección de Vinculación y Desarrollo nicolaita que se ubica en la Torre de Rectoría, teléfonos (443) 316 88 09 y 322 35 00, extensión 2027 o bien consultar la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/228636/Magister_en_Ingenieria_estructural_y_Geotecnica_2017.pdf

SINDICATO DE EMPLEADOS --- SUEUM

Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en estricto apego a la ley, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregó un total de 24 oficios que dan respuesta a 18 cláusulas que están en el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). De la misma forma se dio a conocer por parte del rector Medardo Serna González que quedó cubierto el pago de ayuda sindical y de despensa a 306 trabajadores afiliados a esa organización, los cuales no se encontraban relacionados en el padrón que hace unas semanas fue solicitado a la autoridad laboral.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, recibió la documentación correspondiente entregada por la autoridad universitaria, como parte de un procedimiento legal en el que el árbitro laboral debe estar enterado del cumplimiento que se va dando a la atención de las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo signado entre la Casa de Hidalgo y el SUEUM.

Durante la comparecencia, Serna González quien fue acompañado por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinosa, y por el tesorero Adolfo Ramos Álvarez, manifestó la voluntad de continuar aportando la documentación que permita dejar constancia de manera fehaciente de que se atiende el emplazamiento.

En presencia de representantes de medios de comunicación, el rector nicolaita recordó que el Comité Ejecutivo del SUEUM se ha negado a asistir a las reuniones de conciliación y a recibir oficios que desde la Rectoría se envían, por lo que se tomó la decisión de que en el futuro éstos se entregarán por la vía de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dejar constancia de que se atienden los asuntos de interés para los trabajadores afiliados al SUEUM.

Indicó que solicitó a la JLCA que siguiéndose los canales que la ley establece, se dé parte al SUEUM del contenido de la documentación entregada.

“Presento ante la comunidad nicolaita y la sociedad michoacana este oficio donde se muestra que con esta fecha ha recibido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 24 oficios que atienden 18 de las cláusulas, lo mismo que doy constancia que los oficios que no ha querido recibir el SUEUM, han sido entregados mediante notario”, precisó.

Dejamos en claro que hay voluntad de salir adelante en lo relacionado con el emplazamiento, siempre basados en la ley y en el marco jurídico.

Tras reiterar el pago correspondiente al mes de junio a los 306 trabajadores afiliados al SUEUM que no estaban incluidos en el padrón que se solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, comentó que, siempre guardando lo que establece la Ley Federal del Trabajo, a quienes hayan hecho solicitudes individuales y que tenían derecho a esas prestaciones por haberlas recibido durante varios años anteriores, se les ha otorgado también el pago correspondiente a partir de este día.

HISTORIA

Como parte de las actividades del Seminario Permanente sobre Patrimonio y Gestión Cultural, que se lleva a cabo en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los próximos días se realizará la quinta sesión con una temática por demás interesante para la cultura de nuestro estado.

Michoacán es un estado conocido entre otras cosas por su arte gastronómica, con una diversidad de platillos que la ha llevado a convertirse en patrimonio intangible de la humanidad.

Es por ello que en esta ocasión el Seminario tendrá como tema principal “La Gastronomía michoacana como Patrimonio Cultural”, donde podrán participar tanto estudiantes, como egresados, investigadores y demás personas interesadas en el tema, bajo la coordinación de la maestra Ma. Guadalupe Carapia Medina, la maestra Catalina Sáenz Gallegos y el doctor Rubén Darío Núñez Altamirano.

El programa estará conformado por cuatro ponencias donde se tocarán los siguientes temas: “Fomento y beneficio de la cocina tradicional en la salud”; “El guía de turistas y su relación con la cocina tradicional”; “Cocineras tradicionales de Michoacán” y “La diversidad de la cocina tradicional”.

Además, para deleite de los asistentes, se contará con la preparación y degustación de platillos tradicionales de tres regiones del Estado, elaborados por cocineras michoacanas, así como una muestra gastronómica tradicional, esta última en el edificio de aulas para alumnos de tercer y quinto semestre de la Facultad de Historia.

La 5ta Sesión del Seminario Permanente sobre Patrimonio y Gestión Cultural, se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Historia al interior de Ciudad Universitaria, a partir de las 9:30 horas con entrada libre.

CRONOCOMENTARIO FINAL

La egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Magdalena Vargas García, recibió la distinción empresarial a la Inclusión 2017, por su cafetería “GatoSordo”, una pequeña empresa establecida en Morelia pensada especialmente para personas con discapacidad auditiva y del habla. Este premio lo otorga el Movimiento Congruencia, una iniciativa del sector empresarial, que en conjunto con organizaciones sociales e instituciones educativas trabaja con el fin de brindar igualdad

scapacidad.Los socios que constituyen Movimiento Congruencia contratan y ofrecen oportunidad de hacer carrera en la organización a personas con discapacidad en los mismos términos y condiciones que cualquier empleado. Entre ellos: Universidad del Estado de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, Soriana, Pepsico, Sigma, Oxxo, Cemex y Banregio. En la Sexta Edición del Premio Inclusión 2017, la nicolaita Magdalena Vargas ganó con su proyecto de cafetería para personas con discapacidad, en la categoría de Inclusión en la Cadena de Valor. Para los interesados en visitar la cafetería GatoSordo, el lugar se ubica en la calle Sánchez de Tagle #450, en el Centro Histórico de Morelia, tiene la siguiente página en Facebook:https://www.facebook.com/pg/GatoSordoCafeteria/about/?ref=page_internal; Twitter: @GatoSordoCafeteria y teléfono: (443) 139 3628. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"