El tabaquismo sí es factor de riesgo para el corazón que afecta a la juventud

Más de 4 mil atenciones por hipertensión arterial son brindadas en el IMSS en Michoacán.
06:23 PM 28/09/2017


Padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión son las causales más frecuentes de padecimientos del corazón, pero incluso, no padecerlas, y ser fumador, es determinante para incidir en enfermedades cardiovasculares con escenarios incluso de mayor complicación o muerte, aseguró el especialista en cardiología, adscrito al Hospital General de zona 83 del IMSS, Carlos Villado Ávalos Arredondo.

A propósito del día mundial del corazón, el cardiólogo Villado, citó entre los tres principales padecimientos del corazón: la hipertensión arterial sistémica, la cardiopatía isquémica (que es la obstrucción de arterias del corazón que provoca infarto y pre infartos) y las enfermedades valvulares (como la estenosis aortica por cambios degenerativos).

De ésta tres, dijo, la hipertensión arterial, es el padecimiento más común, y puede asociarse con varios factores como la herencia genética, el entorno, la personalidad, la alimentación, el sedentarismo y enfermedades crónicas. Tan sólo en Michoacán, de acuerdo a datos delegacionales, una media de 95 pacientes hipertensos son atendidos diariamente en el IMSS, lo que arroja una cifra final de un poco más de cuatro mil atenciones por hipertensión arterial al en un año.

La cardiopatía isquémica, afirmó Ávalos Arredondo, si bien no es la patología más frecuente, sí es la primera causa de muerte cardiológica a nivel mundial, y puede de igual manera relacionarse con una predisposición genética, por un mal control de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes mellitus, o bien, por estrés y la práctica inmoderada del tabaquismo.

El hábito tabáquico, aún en personas que no padecen ninguna enfermedad crónico degenerativa, es un factor importante para el desencadenamiento de cualquier enfermedad del corazón, puntualizó el especialista, ya que de acuerdo a la encuesta nacional de salud en incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares, se determinó que el uso del tabaco ha influido de manera importante en el incremento de daños cardiacos a más temprana de la edad.

Con respecto a las enfermedades valvulares, Ávalos Arredondo explica cómo con el paso de los años el organismo va teniendo cambios degenerativos, y el corazón no es la excepción, expresó, pues las válvulas se van llenando de calcio, limitando su apertura, con lo que la sangre regresa de manera anormal, favoreciendo un indebido crecimiento del corazón.

Hablando de datos de alarma, Carlos Villado sugiere que si se llega a presentar taquicardia, falta de aire, dolores en el pecho, opresión, adormecimiento del brazo izquierdo en actividad o reposo y mareos o desmayos, la atención debe ser inmediata para descartar cualquier padecimiento cardiaco.

Finalmente la recomendación del especialista es que si estamos en una edad aproximada a 40 o 50 años, aun sin ningún padecimiento crónico, debemos acudir periódicamente a revisión general médica y llevar una dieta balanceada, practicar alguna actividad aeróbica por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana, para garantizar un mejor estado de salud. Y para los pacientes que con alguna enfermedad no abandonar el tratamiento.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"