Sociedad Civil pide a Diputados michoacanos no permitir el negocio de privatizar el alumbrado

Consideran que el Alcalde Alfonso Martínez, sólo pretende un jugoso negocio personal.
11:52 AM 27/09/2017


Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2017.- Este medio día, integrantes de la Sociedad Civil de Morelia, presentaron ante los medios de comunicación una serie de inconsistencias y omisiones que contiene el proyecto aprobado por el Cabildo moreliano, para la privatización del alumbrado de la capital michoacana, que presentó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Fernando Ortega Ortega, Vicepresidente de Elemento Emprendedor A.C., explicó que el día 11 de julio de 2017, el Cabildo de Morelia aprobó el Punto de Acuerdo para enviar al Congreso del Estado el Decreto, para privatizar el servicio de alumbrado público de Morelia.

En la Iniciativa de Decreto, se solicita un crédito hasta por un monto inicial de $42,000,000.00 (Cuarenta y dos millones de pesos 00/100 M.N.), más el Impuesto al Valor Agregado, y más la comisión por apertura, con lo cual se afectarían los recursos provenientes de la recaudación del impuesto predial y de los Derechos por Alumbrado Público (DAP), para constituir un fondo de garantía.

Sin embargo -señaló Ortega Ortega-, no se especifica el periodo de amortización. Además, se solicita al Congreso estatal la aprobación de un monto hasta por 1 mil 680 millones de pesos y un plazo máximo de 10 años; esto, a todas luces -evidenció-, representa un endeudamiento y compromete las finanzas del Ayuntamiento de Morelia por las próximas 3 administraciones.

Por último, el representante de Elemento Emprendedor A.C., propuso una alternativa a la privatización que pretende el Alcalde, Alfonso Martínez: “que el Ayuntamiento participe del “Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal”, que a partir del año 2010 tiene vigencia en el marco del Convenio Marco de Colaboración con la SENER (Secretaría de Energía); la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía); la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.).

De participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, el Presidente de Morelia obtendría los siguientes beneficios: Transición del alumbrado implementando tecnologías más eficientes, reducción promedio del consumo de energía de 40%, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, brindar apoyo técnico y financiero (crédito) a los municipios, y los municipios participantes tienen la posibilidad de obtener el apoyo no recuperable.

Por su parte, Elizabeth Vázquez, especialista en Transparencia Pública y Rendición de Cuentas y académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que el Presidente, Martínez Alcázar, desaprovechó la oportunidad de llegar al cargo bajo la figura de los independientes, “porque se ha visto que sólo busca atraerse de beneficios políticos y económicos, al igual que para sus colaboradores”, sentenció.

Para finalizar, los miembros de la Sociedad Civil hicieron un llamado al Congreso del Estado, respetuoso pero enérgico, para que se tome la decisión más adecuada en beneficio de los morelianos, pues aseguraron, “estarán observando su actuación como legisladores y representantes de todos los michoacanos”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"