Una pena el presupuesto 2018 para el campo michoacano: CNC

El campo genera el 10.7 del producto interno bruto del estado y sólo le quieren invertir el 1.5 por ciento del presupuesto estatal.
05:49 PM 22/09/2017


Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre del 2017.- El presidente de la CNC Michoacán, Jesús Luna Morales, dijo que es una pena el presupuesto que el gobierno del estado, ha proyectado para el campo en el 2018, ya que se contemplan 995 millones 169 mil 452 pesos, con lo que estaría invirtiendo solamente 494 pesos por hectárea y 2 pesos 70 centavos por cada tonelada a los granos.

Luna Morales, argumentó que del presupuesto total asignado a Sedrua, más o menos el 20 por ciento es utilizado sólo para gastos de operación, lo que disminuye el presupuesto directo para el campo a unos 796 millones de pesos.

De estos se proyecta cerca de un 70 por ciento para agricultura, 15 por ciento para ganadería y el resto para pesca y otros programas.

“Si dividimos el presupuesto para agricultura que sería de 557 millones de pesos, entre un millón 127 mil 026.11 hectáreas, que es la superficie sembrada en Michoacán, la Sedrua estaría destinando solamente 494 pesos por hectárea a los campesinos” puntualizó.

En el caso de la ganadería, las cosas están peores, con un aproximado de 119 millones de peso, con cuanto estaría ayudando a los miles de ganaderos, porcicultores, avicultores, etc.

El dirigente estatal cenecista agregó que, en el caso de ASTECA, le han asignado un presupuesto para el 2018 de 5 millones 855 mil 891 pesos; haciendo números, en Michoacán se producen un millón 900 mil toneladas de maíz grano y 257 mil 513 toneladas de sorgo, el gobierno del estado le estaría destinando 2 pesos 70 centavos por cada tonelada, lo que es una vergüenza.

Michoacán es un estado predominantemente agrícola, el cual es líder nacional en valor de la producción con 64 mil 470 millones 962 mil 550 pesos, lo que representa el 10.7 por ciento del producto interno bruto del estado, y el gobierno del estado sólo tiene contemplado el 1.5 por ciento de su presupuesto para el campo.

Por lo que los productores michoacanos apelamos a la sensibilidad de los diputados estatales y federales, para que esta propuesta sea rechazada y se asigne un presupuesto mayor, que sea acorde a la productividad y las necesidades de los campesinos michoacanos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Marea guinda no sólo vino a inundar de color Morelia, también a transformarla: Torres Piña
Lidera brigadeo de marea guinda en Acuducto y la Enrique Ramírez en su ruta por la transformación de la capital michoacana.
Por calor, SEE ajusta horario en escuelas de 25 municipios de Michoacán
Medida aplicará para las regiones de Tierra Caliente y Costa.
Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo
Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en Michoacán por la inseguridad que priva, dejó en claro la urgencia de cambiar la estrategia.
Julieta Gallardo es garantía de resultados para Distrito de Puruándiro
Con la garantía de que dará resultados en el Congreso de Michoacán, Julieta Gallardo Mora recorre el Distrito 02 del Estado, y a cuatro días de que arrancó ya visitó los municipios de Chucándiro, Penjamillo, Jiménez, Puruándiro, José Sixto Verduzco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"