Propone Miguel Ángel Villegas modificar sistema de elección de regidores

La Iniciativa consiste en cerrar el sistema de planilla cerrada y dar paso a una votación directa de mayoría relativa, indicó el diputado del PAN
06:32 PM 20/09/2017


Morelia; Michoacán, 20 de septiembre de 2017.- El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto, propuso modificar el sistema de elección de los regidores de los ayuntamientos en Michoacán, con el propósito de eliminar el sistema de planilla cerrada y dar paso a una votación directa de mayoría relativa.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que este sistema electoral ya funciona en el estado de Nayarit y que “de esta forma los ciudadanos podrán estar mejor representados y las acciones de los ayuntamientos tendrán mayor legitimidad”.

Mediante la iniciativa, se plantea que el presidente municipal y el síndico, sean electos por planilla integrada por la fórmula correspondiente, con candidato propietario y suplente en el caso del Síndico, bajo el principio de mayoría relativa.

Asimismo, se propone que en cada uno de los municipios de la entidad se definan demarcaciones territoriales municipales, en un número igual al de regidores de mayoría relativa, para que las fórmulas de candidatos, propietario y suplente, a ser electos regidores por este principio, sean elegidos de manera individual y directa, haciendo campaña, en la demarcación territorial que corresponda, y no por planilla única.

La iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y del Código Electoral de la entidad, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Envían helicóptero con helibalde para apagar incendio en Tzintzuntzan: Cofom
Activo desde hace tres días; las condiciones meteorológicas han dificultado su combate.
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
Derechos Reservados "El Diario Visión"