Presenta Daniel Moncada iniciativa contra privatización del alumbrado público

Privatización de luminarias, representa una gran tentación económica para los ayuntamientos
06:23 PM 20/09/2017


Para evitar las tentaciones económicas desmedidas de algunos ayuntamientos, el diputado ciudadano Daniel Moncada Sánchez presentó una iniciativa contra la privatización del alumbrado público.

El legislador lamentó que desde hace muchos años la privatización, concesión o compra de luminarias se perciba por algunos alcaldes en turno, como una oportunidad de realizar negocios personales, en menoscabo de las arcas públicas, pese a que el servicio de alumbrado es una obligación constitucional de los ayuntamientos.

Por tal motivo, durante la primera sesión ordinaria correspondiente al Tercer Año Legislativo, el representante popular ciudadano presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal en Michoacán que impedirá los excesos de los alcaldes, por medio de onerosos endeudamientos a través de instituciones bancarias y escudados en la renovación del alumbrado público.

Moncada Sánchez demandó a los 113 ayuntamientos del Estado, brinden un buen servicio de alumbrado público a la ciudadanía por cuestiones de seguridad y calidad de vida, pero subrayó que no debe permitirse que los ediles evadan su obligación constitucional.

Dejó en claro que está a favor de la inversión privada, desarrollo económico y comercialización de nuevas tecnologías, pero no a través del endeudamiento desmedido de los recursos públicos, que se ven forzados a constreñir el gasto en otras variables o que finalmente tienen que pagar los propios ciudadanos.

Recordó que el artículo 115 de la Carta Magna establece en el apartado tercero que “el establecimiento de las funciones y servicios de carácter público y de primera necesidad que el municipio ha de tener como responsabilidad y obligación directa otorgar a los habitantes, entre los que se encuentra, el agua potable, seguridad pública y alumbrado público”.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"