Universo Estudiantil

Durante esta semana se conmemora en todo el planeta el Día Internacional de la Paz, pretexto para magnificar coincidencias, sincronizar emociones y actuar como una sola persona en beneficio de todos
07:00 PM 18/09/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Durante esta semana se conmemora en todo el planeta el Día Internacional de la Paz, pretexto para magnificar coincidencias, sincronizar emociones y actuar como una sola persona en beneficio de todos, dejando de lado protagonismos, discursos y frases huecas. Hacer un llamado al cese del fuego, pruebas atómicas y a la no violencia es vital para la sobrevivencia de la estirpe humana. La paz es indispensable para tener presente y visualizar el futuro con esperanza, es herramienta vital para enfrentar las amenazas que podemos ver con claridad, tal es el caso de la pobreza, desigualdad, hambre y enfermedad. La intolerancia étnica, religiosa y de pensamiento; la brecha entre ricos y pobres, la creciente beligerancia político partidista son terreno fértil para manifestaciones xenofóbicas, invasión de países, construcción de bardas en las fronteras, bonanza de la industria de la guerra, creación de leyes que dividen opinión generan odio, rencor, violencia y muerte. Hoy la sociedad de todo el mundo sueña con hacer de la Paz un sentimiento que diluya diferencias, una herramienta que magnifique coincidencias, el pasaporte para transitar por la vida con seguridad y con calidad en un ejercicio permanente de Unidad en la diversidad. La Paz no se logra por decreto gubernamental sino se conquista día con día al mediar entre antagonistas, al reconocer en los demás cualidades, al respetar diferencias y al tener conciencia plena que la paz empieza en el corazón de cada hombre y mujer. Todos esperamos que otros actúen con prudencia, olviden afrentas y sentimiento de venganza, sean tolerantes y que nos acepten tal y como somos pero olvidamos que si deseamos que la Paz sea una realidad debemos actuar nosotros ¡hoy, aquí y ahora! , de manera constante y responsable. Que nadie se haga ilusiones de que la simple disminución de la violencia, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz, si esta no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad. El camino más seguro para construirla será con el sano entendimiento de que en la diferencia puede haber unidad, de la permanencia del dialogo como estratégica medida para encontrar soluciones, diluir la intolerancia y el ejercicio del poder por el poder. El Día Internacional de la Paz es oportunidad para que los líderes escuchen a su pueblo, se establezcan acciones permanentes de respeto a los derechos humanos, educar bajo principios de equidad, respeto, libertad, sustentabilidad y amor por los demás. Estimados lectores los invitamos a que hagamos de la paz una constante y una forma de vida. Que así sea…

CLUB ROTARIO MORELIA CAMELINAS

Con la satisfacción del deber cumplido las rotarias lideradas por su presidente, Estela Marín de León, hicieron entrega de sillas de ruedas a personas con esta necesidad del municipio de Morelia. Así mismo, acompañaron la entrega de lentes y aparatos auditivos a las personas que participaron en sus recientes jornadas visuales y auditivas. Por otra parte, gran interés causo a las rotarias la noticia de que en breve serán recibidas por el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, quien les dará a conocer el programa de acciones emprendidas en materia de participación ciudadana y prevención del delito, así

como las actividades realizadas por la SSP para mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con responsabilidad y entusiasmo se revisa cada uno de los detalles de la ceremonia en la que el rector Raúl Martínez Rubio presentará a la comunidad universitaria el informe de las actividades realizadas durante los últimos doce meses. El evento tendrá lugar la próxima semana en el auditorio “César Nava” del campus santa María, ha trascendido la presencia y participación durante el evento del Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Contando con la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se realizó la inauguración del cuartel para la Policía Michoacán en la ciudad de Huétamo. Ahí se dieron cita importantes liderazgos empresariales, políticos y sociales para atestiguar la apertura de tan importante espacio público. El evento fue cuidadosamente supervisado por el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez quien sin tregua alguna continua trabajando para disminuir los índices delincuenciales en Michoacán. Por otra parte, profunda reflexión causo entre los integrantes de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP la charla ofrecida por la Doctora Griselda García Gamiño, Titular de Donación de Órganos de la Delegación del IMSS en Michoacán. Lo anterior, en el marco del programa de capacitación permanente en el que participan los elementos que conforman a Asuntos Internos que lidera el Comisario Francisco Díaz.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Poco a poco se empieza a percibir la presencia en la Universidad del Doctor Jesús Vázquez Estupiñán quien recientemente se integró como Rector de esta casa de estudios. Con sencillez ha recorrido los salones de clases para establecer comunicación personal y directa con la comunidad docente y estudiantil, se ha reunido con los administrativos y empleados para invitarles a dar su mejor esfuerzo en los servicios que brindan. Adicionalmente Vázquez Estupiñán ha reactivado principios y acciones que fomentan identidad, pertenencia y orgullo entre los lasallistas.

FUNDACIÒN GÈNESIS SUCAYM

Con genuina emoción e intención quienes integran a Génesis participarán en la meditación mundial que se realizará el día 21 de septiembre atendiendo la convocatoria generada por la Doctora Alicia Rodríguez Fernández, Presidente Internacional de la Bandera de la Paz. Hace más de 21 años que Génesis recibió la custodia de albo lábaro y desde entonces son portavoces del mensaje de unidad en la diversidad, magnificación de coincidencias y hermandad. Por otra parte, gran preocupación causo la intempestiva crisis de salud de Héctor García, quien tuvo que enfrentar el quirófano para resolver un problema agudo de sus vías biliares. Afortunadamente bajo el amoroso cuidado de Karla González se encuentra recuperándose en su hogar. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL le deseamos su pronta y total recuperación.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Del 18 al 22 de septiembre, Morelia será sede del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs) en la que se espera la participación de mil 500 jóvenes que cursan el nivel medio superior en 30 entidades federativas. La directora del CECyTE en Michoacán, María del Carme Escobedo Pérez comentó que por tercera ocasión se consideró a la entidad para ser sede de este magno evento que contempla actividades en 10 disciplinas, como son danza, oratoria, ajedrez, poesía, escultura, pintura, escolta, cuento corto, declaratoria y canto. El evento se desarrollara en escenarios como: la Plaza Morelos, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el Teatro José Ma. Morelos, el Auditorio Universitario Samuel Ramos y la Universidad de Morelia (UDEM).

UNIVERSIDAD MICHOACANA

En el marco de una reunión de trabajo con agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH el Rector Medardo Serna González estableció su respeto irrestricto a los trabajadores nicolaitas, sin importar su filiación sindical. Recordó que existen cuatro grupos de empleados en la Universidad Michoacana: los jubilados, los activos con más de 25 años de servicios, los activos con menos de 25 años y las futuras generaciones. Reiteró que el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones sólo realizará modificaciones a quienes tengan menos de 25 años de servicio y a las futuras generaciones. Resaltó además, que existen beneficios en la propuesta que no se tienen actualmente en el Sistema: como la modalidad de una pensión dinámica, esto es, que se actualiza de acuerdo a los incrementos salariales de los trabajadores en activo; el beneficio de otras prestaciones que se asientan en el Contrato Colectivo de Trabajo; la posibilidad de tener el beneficio de la pensión por viudez u orfandad, cuando el trabajador es quien aporta el mayor ingreso al hogar; y la posibilidad de jubilación anticipada con modalidad vitalicia de acuerdo a los años trabajados. Se calcula que fueron más de 200 personas, en su mayoría integrantes formales del STUMICH los asistentes al encuentro con las autoridades universitarias, lo cual fue constatado por los representantes de los medios de comunicación.

PREPARATORIA “PASCUAL ORTIZ RUBIO”

Daniel Calderón Loeza y Jonathan Rivera Zarco alumnos egresados de la Preparatoria # 2 lograron excelente resultado en la Olimpiada Iberoamericana de Biología. En esta competencia académica, llevada a cabo en Portugal, Daniel obtuvo medalla de bronce y Jonathan mención honorífica. Lo anterior se debe en mucho al trabajo que realiza, desde hace varios años, Homero Galarza Orrostieta en su carácter de docente y delegado en Michoacán para la Olimpiada Nacional de Biología.

HISTORIA

Se está convocando a los egresados de la licenciatura, a participar en el Curso de Titulación Taller-Tesina, como una opción más para obtener el grado de licenciatura. El curso está dividido en cuatro mesas temáticas: Historia de la

educación y enseñanza de la historia, Monografías y estudios regionales, Estudios sobre América Latina, así como Historia social, política y cultural. El programa tiene una duración total de 132 horas y será impartido en las instalaciones del edificio de aulas de la Facultad los días sábados del 14 de octubre del presente año al 14 de abril del 2018, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. El periodo de inscripciones estará abierto a partir del 18 de septiembre y hasta el 6 de octubre en el edificio administrativo de la Facultad, en horario de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde en un horario de 17:00 a 19:00 horas. Para más información dirigirse con Roberto Estanislao Zavala o Loredana Montes López a los teléfonos (443) 327 0003 y 322 3500 extensión 1274, correo electrónico: comunicació[email protected] , página web: www.cceh.historia.umich.mx , y Facebook/historia.umich/.

VINCULACIÒN

La Dirección invita a los estudiantes nicolaitas a postularse para obtener una de las cien becas que oferta en décima convocatoria Santander-ECOES Iberoamérica de Grado, para el período enero-junio 2018. Parte de los requisitos es que el alumno solamente podrá presentar la solicitud ante su institución de origen debido a que no se recibirán postulaciones directamente de los estudiantes; asimismo el alumno podrá ser beneficiado con la Beca Santander-ECOES Iberoamérica de Grado una vez, no puede renovarse la beca. Los formatos se encuentran disponibles en la página: www.vinculacion.umich.mx , mayores informes sobre los requisitos para cursar movilidad estudiantil internacional , así como el catálogo de las universidades en donde podrán realizar su estancia en la siguientes ligas web: http://www.becas-sin-fronteras.com/becas-santander-ecoes-iberoamerica-11561.html, www.vinculacion.umich.mx, y en los correos electrónicos: [email protected] , [email protected] , teléfono (443) 322 3500 extensión 2027.

BELLAS ARTES

Ante la sorpresa de la comunidad nicolaita, se vio rota la cotidianeidad en el acceso principal de Ciudad Universitaria con los acordes musicales entonados por estudiantes de la Licenciatura en Música. Como parte de las actividades que se llevan a cabo para celebrar el año del Centenario de la Casa de Hidalgo seis jóvenes percusionistas lograron un ensamble que de manera espontánea y por un espacio de aproximadamente cuarenta minutos deleitaron a la comunidad universitaria que entraba y salía de la sede de la Casa de Hidalgo. Con diferentes ritmos entre los que no podía faltar la batucada, los estudiantes de percusiones de la dependencia nicolaita crearon un ambiente más ameno, dando un giro a la vida estudiantil tradicional.

LETRAS

La Casa de Hidalgo será sede durante los días 27 y 28 de septiembre del Encuentro de Periodismo Digital “Nuevas tendencias y posibilidades”, espacio en donde habrá la oportunidad de interactuar directamente con expertos, estudiantes, profesionales del ejercicio del periodismo de manera gratuita. Han confirmado su participación como ponentes: Javier Moreno, ex director de El País y actual directivo de Grupo Prisa; Diego Enrique Osorno, escritor y periodista para medios como Vice, Milenio, entre otros; Daniel Moreno, director de Animal Político;

Alejandro Mendoza, editor general de Vice México; Nazifh Luna, director de innovación digital de El Universal; Tania Montalvo, editora general de Animal Político; Mael Vallejo, director de innovación de Pictoline, Chilango y Más por Más; y Jonathan López Zamacona, experto en métricas y redes de Publimetro. También participarán Ixchel Cisneros, coordinadora de CENCOS; César Mendoza y Verónica Calderón del Institute for War and Peace Reporting (IWPR), organización que promueve el periodismo en más de 30 países en zonas de conflicto; Patricia Monreal, periodista michoacana y artista visual; Laura Yadira Marín, directora de Canal 6; Dalia Martínez, ganadora del Premio Rey de España. Trascendió la participación de Ambulante grupo que presentará cuatro documentales relacionados con el ejercicio del periodismo los cuales serán proyectados en la sala audiovisual del CCU. Para mayor información sobre el programa, horarios y registro a los talleres consultar www.periodismodigital.net .

ARQUITECTURAS

Se está convocando a los egresados de la licenciatura, independientemente de su año de egreso, para que participen en la cuarta y última fecha de aplicación 2017 del Examen de Egreso de Licenciatura de Arquitectura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL). El examen es una de las ocho opciones de titulación que ofrece la Facultad y es la única que puede aplicarse estando inscritos o no en alguna de las siete opciones restantes del actual 44º Periodo de Titulación. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el martes 31 de octubre en tanto que el examen se aplicará los días jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre, en sus pruebas práctica y teórica respectivamente. Cualquier duda o consulta dirigirse a la subdirección de la Facultad con el subdirector, Alberto de Jesús Osalde García, teléfono (443) 322 3500

CRONOCOMENTARIO FINAL

Agradecemos a todos quienes se tomaron la molestias de enviarnos mensajes de texto, llamaron a nuestro número telefónico, nos hicieron llegar una tarjeta o incluso nos visitaron para darnos un abrazo con motivo de nuestro onomástico. Son este tipo de detalles los que le dan sentido a la amistad y al transitar por este plano físico. Desde el fondo del corazón y la luz de la inteligencia decimos gracias, gracias, gracias… Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"