Luis Videgaray, refrenda apoyo a Dreamers en su gira de trabajo por California

Apoyo Consular.
08:25 AM 12/09/2017


Videgaray refrenda apoyo a Dreamers en su gira de trabajo por California

El Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que ante la cancelación del programa DACA, el gobierno mexicano proveerá protección consular, asesoría legal y representación

Sacramento, California, USA.- En su gira de trabajo por California, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró, ante un grupo de dreamers reunidos en el Consulado de México en Sacramento, que ante la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno mexicano proveerá protección consular, asesoría legal y representación jurídica.

“Un eventual regreso a México de jóvenes DACA sería un gran regalo para nuestro país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación (principalmente universitaria), talento, creatividad y energía”, destacó.

Asimismo, puntualizó que la estancia de los Dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidades económicas de Estados Unidos o México, sino con base en el deseo que ellos tienen de permanecer en la Unión Americana.

“En materia migratoria, siempre reconociendo que la política migratoria en los Estados Unidos le corresponde definirla a los estadounidenses y a las instituciones del país, México tiene una obligación legal y moral de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo y hay muchos en California”, manifestó.

En California residen más de 222,000 beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos, de origen mexicano.

Intereses en común

Por otro lado, durante su visita en Sacramento, el canciller se reunió con el gobernador del Estado de California, Edmund G. Brown, con quien coincidió en la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que de éste dependen muchos de los trabajos existentes en esta entidad y la mayor parre de sus exportaciones hacia México.

Mientras que con empresarios integrantes de la Cámara de Comercio de California, el canciller intercambió ideas sobre la promoción económica bilateral y la importancia del TLCAN para el desarrollo y la prosperidad de la región.

Asimismo, Luis Videgaray se reunió con el Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón, y con el Presidente Pro Témpore del Senado en la entidad, Kevin de León, así como con senadores integrantes del Caucus Latino, liderado por el Senador Ben Hueso.

Durante dichas reuniones, el secretario reconoció el liderazgo de los legisladores y el gobierno estatal en la defensa de los derechos e integración de la comunidad inmigrante. Asimismo, reafirmó el compromiso de México para continuar con la cooperación en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías sustentables.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"