En Miami, piden a 5 millones, evacuar antes de la llegada de mortífero huracán

Adquiere fuerza Irma
07:15 AM 09/09/2017


Miami, Florida, ( AP ) — Irma se dirigía ayer a Florida y las autoridades advertían a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para que evacúen antes de la llegada del mortífero huracán, cuya trayectoria podría llevarlo de un extremo a otro en el estado.

Irma se había debilitado un poco a tormenta categoría 4 con vientos de 250 kph (155 mph), perodurante la noche adquirió nueva fuerza y regresó a la categoría 5.

Los expertos modificaron la posible ruta de la tormenta más hacia la costa oeste de Florida, distante de la zona metropolitana de Miami –hogar de 6 millones de personas–, lo que significa "una tormenta menos costosa y menos mortal", dijo el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que los vientos huracanados de Irma tienen tanta amplitud que podrían abarcar de costa a costa y poner a prueba al tercer estado más poblado de la nación.

Florida ha tenido una veloz urbanización y ha adoptado códigos de construcción a prueba de huracanes en la última década.

“Esta es una tormenta que te matará si no te apartas del camino”, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes. “Todos van a sentirla”, agregó.

A su paso por el Caribe, Irma dejó más de 20 muertos y a miles de personas sin hogar.

En Florida, la escasez de gasolina y los congestionamientos de tránsito dificultaban las evacuaciones. Los vehículos iban a vuelta de rueda en algunos tramos de las carreteras interestatales 75 y 95 hacia el norte, y muy pocos viajaban hacia el sur.

Irma se desplazó a lo largo de la costa norte de Cuba, donde miles de turistas fueron evacuados y llevados al balneario de Varadero, mucho más al occidente, al tiempo que estaciones meteorológicas captaron olas de entre cuatro y cinco metros en el litoral.

“Estamos muy preocupados. Hay que tomarse este ciclón en serio”, dijo a The Associated Press Javier López, un trabajador de una brigada estatal de mantenimiento. López y otros cinco compañeros cubrían los ventanales de un comercio en el centro de la población de Remedios, uno de los lugares por donde se espera que pase más cerca el vórtice del meteoro. “Tenemos que prepararnos para que Irma cause el menor daño posible”, agregó.

En algunas localidades la Defensa Civil y las autoridades cubanas circulaban en camionetas verde olivo con altoparlantes a través de los que aconsejaban a la población aprovisionarse de agua y alimentos y no transitar por la calles cuando lleguen los fuertes vientos.

Brigadas de trabajadores destapaban cañerías callejeras y las personas colocaban bolsas rellenas con tierra sobre sus techos de láminas metálicas.

En tanto, el total de las fatalidades que va dejando Irma subió a 22 ayer, mientras la tormenta continuaba su recorrido destructivo por el Caribe.

Las muertes incluyen 11 víctimas en San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses y otras cuatro en las Islas Vírgenes británicas. Barbuda, Anguila y Barbados también registraron un muerto cada una.

Se prevé que el total de muertos aumente cuando los socorristas lleguen a algunas de las áreas más afectadas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"