El otro lado de Mireles; ¿Candidato en 2018?

Hoy, a más de 4 años de su levantamiento en armas, se presenta en el Centro de Estudios y Formación Política con sede en el Hotel Pórtico para “seguir su lucha” pero ahora no mediante las armas
07:14 PM 08/09/2017


La historia de José Manuel Mireles Valverde hoy en día es conocida en todo el mundo; un médico originario del municipio de Tepalcatepec que un determinado día, cansado de las injusticias y abusos por parte de poderes fácticos y la inobservancia de un estado de derecho, se levantó en armas para liberar a su pueblo y con ello a su familia y su gente.

Hoy, a más de 4 años de su levantamiento en armas, se presenta en el Centro de Estudios y Formación Política con sede en el Hotel Pórtico para “seguir su lucha” pero ahora no mediante las armas, sino a través de las ideas en las mentes jóvenes de los integrantes de tal grupo social.

La charla inicia a la hora pactada y un grupo de aproximadamente 35 personas –reducido por ser un encuentro privado– observa con atención a un hombre con ya camino recorrido en virtud de las notables canas que inundan su cabeza, de 1.95 metros de altura y una mirada que pareciera perdida pero que en reiteradas ocasiones recorre los rostros de los asistentes a la charla del CEF.

Lo que sabemos del Doctor Mireles –principalmente a través de los medios de comunicación– es que un 24 de febrero de 2014 se levantó en armas en contra del crimen organizado que violaba, en presencia de sus esposos, padres, hijos o hermanos, a las mujeres del pueblo, indistintamente de su edad. Tal cruel y ruin agresión fue la gota que derramó el vaso y motivó a que primero algunas decenas de hombres armados decidieran quitarse el yugo del crimen y luchar por la libertad de sus familias. Sin embargo, más allá del hombre que inició el movimiento de las autodefensas en Michoacán, existe una historia que no ha sido contada por los medios de comunicación.

Mireles es Médico por la Universidad Michoacana. Tiene una especialidad en tratamiento del VIH/Sida en Arizona, otra especialidad en imagenología y ultrasonido y estudió un doctorado en Salud Pública y Administración de Hospitales en la Secretaría de Salud.

Un hombre que ha participado en distintas causas sociales en beneficio de los migrantes michoacanos en Estados Unidos, maestro de matemáticas y

español en la preparatoria Eduardo Ruiz de la Universidad Michoacana en Uruapan y profesor normalista en la Escuela Superior de Educación Física. Pero más allá de su participación en tales cuestiones es una persona sumamente culta; como habla de historia, habla de derecho; cívica, ética y evidentemente medicina.

Durante su disertación, aborda cómo durante dos años ya se fraguaba un movimiento para enfrentar al crimen organizado, pero jamás, durante esos dos años, se decidieron a hacerlo, hasta que las agresiones fueron más allá de los económico y estribó en las mujeres de la casa. Primero unas cuantas decenas de hombres fueron quienes respondieron al llamado, pero posteriormente, al darse cuenta que el valor y el coraje ciudadano es superior a la avaricia criminal, se adhirieron miles a las autodefensas.

Comenta el Doctor Mireles del paso de la adolescencia a la adultez; hay grupos que consideran como un hombres aquel que ya ha matado a una persona amarrada de pies y manos, y precisamente esa es la diferencia –refiere Mireles– entre los verdaderos hombres y criminales; que estos últimos matan bajo condiciones de ventaja, pero nos acobardan en condiciones de igualdad, con otro varón armado.

7 emboscadas, 3 años de cárcel, dos pre infartos, un infarto, son lo que hacen a José Manuel Mireles Valverde, el Doctor Mireles. Hombre de pueblo, sumamente culto, que guarda eventuales silencios durante su disertación ante las imágenes y recuerdos de las crueldades que padeció su pueblo.

Estas y muchas historias más serán contadas en su libro, el cual escribió durante su enclaustramiento de incomunicación que duró 3 años; lugar donde de manera autodidacta y prácticamente en silencio aprendió de otro reo a base de ademanes el lenguaje de señas. Un libro que fue escrito en rollos de papel, hojas de carpetas y pedazos de tela inclusive, donde a duras penas, pudo describir las realidades que se viven –y se siguen viviendo– en algunas regiones de la Tierra Caliente michoacana.

Una charla sumamente enriquecedora, pero que deja en el tintero el futuro del estado en materia de seguridad. Un férreo crítico del gobierno federal, enemigo acérrimo de Alfredo Castillo, permanente cuestionador del actuar

gubernamental y constante luchador –ahora mediante las ideas– mediante un discurso revolucionario.

La cuestión ahora es, si el Doctor Mireles, figurará en las elecciones del 2018 y si esta probable participación será en un distrito electoral o en una lista de representación proporcional de un partido político, que en su caso sería Movimiento Ciudadano, a decir de muchos. ¿Esta lucha social, que inició con armas de grueso calibre en la Tierra Caliente michoacana, que se ha trasladado a la tribuna de las ideas, llegará a la Cámara de Diputados federal?


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por tercer año consecutivo ingreso a Normales será sin moches ni venta de lugares
Se aplicará el examen Ceneval como herramienta de evaluación para las y los aspirantes.
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"