Robots, danza y música en el concierto de este viernes en el CMMAS

El proyecto cinestesia fue posible gracias a la colaboración entre instituciones chilenas y españolas.
06:31 PM 06/09/2017


Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2017.- Este viernes 8 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), que opera con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes, presentará el concierto Cinestesia, dispositivo para una algoritmia del cuerpo, interpretado por el colectivo ene_ene, quienes realizarán un performance que incluirá artefactos robóticos que reconfigurarán el movimiento de los artistas para generar respuestas e interactuar en tiempo real. El concierto será a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS, ubicado en la Casa de la Cultura.

"Cinestesia: Dispositivos para una algoritmia del cuerpo" es un proyecto que investiga modos de experimentar la presencia o ausencia del cuerpo utilizando como eje fundamental su movimiento. El proyecto aborda la relación humano-máquina, con el fin de hacer ininteligible la distinción entre cuerpo y máquina, lo propio y lo ajeno, lo orgánico y lo artificial.

Cinestesia es un performance que abre un espacio del diálogo entre cuerpos humanos en movimiento y distintos artefactos robóticos dispersos. Cada robot recibe datos en tiempo real sobre el movimiento del performer, imitándolo y expresando ciertas gestualidades. Un algoritmo manipula la información recibida y genera respuestas reconfigurando el movimiento, dando lugar a una cadena de acciones y reacciones entre cuerpos humanos y cuerpos robotizados.

Colectivo ene_ene está formado por artistas que cruzan sus diferentes conocimientos para la creación de piezas de arte electrónico, performance e instalación. La trayectoria de Nicolás Villa como compositor, muestra un amplio trabajo con sonidos sintéticos, algoritmos y entornos de programación. Por otro lado y desde el diseño industrial, Citlali Hernández ha estado involucrada en proyectos que relacionan al cuerpo y la tecnología. Andrés Costa como artista visual ha generado numerosas intervenciones urbanas mediante

escritura en hielo a gran escala, y actualmente investiga nociones de sistema, tiempo-real y finitud. Finalmente, Marc Sans se formó artísticamente en Valencia y Barcelona con los profesionales Jordi Cortés, Sol Picó, Nicolás Ricchini, Batsheva Dance Company, Ohad Naharín, entre otros. Ha trabajado en compañías europeas de teatro, danza o teatro físico y se ha presentado en recintos como el Mercat de Les Flors, el Dampfzentrale de Bern, etc.

Cinestesia se ha desarrollado gracias a Fondart-Chile, el centro de fabricación digital Fablab Barcelona, la asociación de artistas digitales Matics y el centro para las artes vivas L’Estruch. La agenda completa de conciertos se puede consultar en www.cmmas.org


El Diario Visión
COMENTARIOS
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"