La opción, columna de Jorge Vilchez

La reunión sostenida entre autoridades gubernamentales, funcionarios electorales y dirigentes partidistas, en vísperas de un proceso electoral como el del próximo año, es una buena señal que se envía
07:02 PM 05/09/2017


La reunión sostenida entre autoridades gubernamentales, funcionarios electorales y dirigentes partidistas, en vísperas de un proceso electoral como el del próximo año, es una buena señal que se envía a la sociedad michoacana.

Encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y con la presencia de los dirigentes estatales del PRD, PRI, PAN, PES, PANAL, Movimiento Ciudadano -excepto del PT y Morena-, el encuentro sostenido en Palacio de Gobierno arrojó coincidencias sobre el desarrollo que debe tener el proceso electoral que inicia este viernes.

“En Michoacán hay madurez política de todos los actores para garantizar un proceso electoral limpio”, dijo el mandatario estatal ante la presencia de los titulares y funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Michoacán.

Por ello, enfatizó que no será necesario firmar acuerdos adicionales respecto al proceso electoral. Hay un andamiaje jurídico suficiente en la materia, una comunicación y un buen diálogo en general con todos los actores, les dijo Aureoles Conejo.

Esa reunión, en la que al mismo tiempo quedó instalada la Mesa para la Gobernabilidad y Seguimiento al proceso electoral, que sesionará de manera periódica -mensual- y de forma extraordinaria cuando sea necesario, se estaría convirtiendo en el marco idóneo para que el proceso electoral del próximo se realice sin contratiempos, pero sobre todo, con un claro apego a la legalidad democrática.

Y sí, hay coincidencias en árbitros electorales y partidos políticos en la reflexión que hiciera el mandatario estatal respecto a la necesidad de una revisión exhaustiva de los perfiles de los candidatos a diversos puestos de elección popular, de manera que ningún aspirante tenga vínculos con el crimen organizado o sea impuesto por éste.

Sin duda, fue destacable la presencia de los dirigentes estatales de los partidos, como el de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña; Revolucionario Institucional, Víctor Silva Tejeda; Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez; Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez; Verde Ecologista de México, Jonathan Sanata González, y Encuentro Social, Javier Valdespino García, así como el representante electoral de Movimiento Ciudadano, Víctor Alfonso Cruz Ricardo.

Claro que se lamentó que a dicha reunión no hayan asistido los dirigentes del PT, Reginaldo Sandoval Flores, y de Morena, Roberto Pantoja Arzola.

Por lo pronto, las autoridades gubernamentales y los funcionarios electorales locales y federales así como los dirigentes partidistas dieron muestra de voluntad política, y se reunieron con la finalidad de, como lo dijera el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, “construir los lazos de interlocución necesarios para la gobernabilidad”.

Al tiempo.





AL RENDIR su segundo informe de labores legislativas, y ante el gobernador Silvano Aureoles Conejo y una nutrida concurrencia, entre legisladores federales y locales, funcionarios federales y locales, el diputado Pascual Sigala Páez afirmó que en “Michoacán se han sentado las bases para nuevas formas de relacionarnos, de tener interlocución, de construir futuro. El Poder Legislativo desde su ámbito de competencia es actor clave en este escenario en el que el diálogo, la construcción de acuerdos y el camino conjunto ya no son una utopía, son una realidad que construye rumbo”…..CONTAR con una Clínica Universitaria donde reciban atención médica los alumnos, así como los trabajadores académicos y administrativos y sus familias, permitirá alcanzar un viejo anhelo de la comunidad nicolaita, por lo que reconocemos la gestión realizada por los diputados federales ante el Gobierno Federal para contar esa unidad, destacó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, tras el anuncio hecho por los legisladores Víctor Manuel Silva Tejeda, Antonio Ixtláhuac Orihuela, Marco Polo Aguirre Chávez, Salomón Fernando Rosales Reyes y Alfredo Anaya Orozco, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional… SIN DUDA, el Frente Amplio Democrático promovido por el Parrido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional para las elecciones del 2018, cambió el panorama para aspirantes a diversos puestos de elección popular de ambos institutos. Si la alianza es total, se supone que serán lanzados a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales los aspirantes que estén mejor posicionados en sus respectivas demarcaciones electorales.…LA DIRECTORA general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado del Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, acudió a escuelas del fraccionamiento La Nueva Aldea para dar inicio a las obras de sustitución de aulas “de palitos”. En compañía del coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, la directora general del IIFEEM recordó que en mayo pasado el Gobernador realizó una gira de trabajo por la localidad y se comprometió con los niños, niñas y jóvenes a generales espacios educativos dignos y de calidad….SIN SORPRESA alguna la renuncia que presentara el ex gobernador Leonel Godoy Rangel al Partido de la Revolución Democrática. Ya lo había advertido con anticipación…









El Diario Visión
COMENTARIOS
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Invita Nacho Campos a acompañar a Claudia Sheinbaum en Uruapan
El próximo jueves 2 de mayo en la Pérgola Municipal, a las 2:30 p.m.
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Impulsará Morón llegada a Michoacán de Segundo Piso del Bienestar
El candidato al Senado compartió ante pobladores de Numarán la estrategia de bienestar de Claudia Sheinbaum.
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
Priorizará a empresas morelianas en la generación de obra pública municipal, sostiene ante empresarios locales.
Derechos Reservados "El Diario Visión"