Universo Estudiantil

El noveno mes del año tiene la magia de provocar encendidas manifestaciones de pertenencia, identidad y orgullo patrio por lo que es común observar por todas partes elementos relacionados con los colo
06:55 PM 05/09/2017


Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

El noveno mes del año tiene la magia de provocar encendidas manifestaciones de pertenencia, identidad y orgullo patrio por lo que es común observar por todas partes elementos relacionados con los colores de nuestra bandera nacional. Es el programa de actividades relacionadas con las fiestas patrias ocasión que incentiva la economía a través del comercio informal y al representado por hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos. El aniversario del inicio del movimiento insurgente congrega a miles de personas en las plazas principales de toda la nación para participar como testigos de la ceremonia en la que se hace remembranza a la arenga del Cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato trascendiendo tiempo, distancia y lugar para convertirse en un festejo de todos quienes somos mexicanos. En este evento no pueden faltar castillos y fuegos pirotécnicos, una verbena popular en la que abunden antojitos mexicanos, el sonido de silbatos y trompetas, bigotes postizos, así como la indispensable música del mariachi. Millones de connacionales disfrutan de esta ceremonia a través de la televisión o en concurridas noches mexicanas a lo largo de todo el país e incluso del extranjero bajo un ambiente festivo que permite portar vestimenta tradicional como los trajes de china poblana o de charro, según sea el caso, siempre aderezado de bebidas espirituosas en donde el tequila tiene un lugar de privilegio. Lo anterior suele pasar la noche del 15 de septiembre, al día siguiente la fiesta continua con el tradicional desfile cívico – militar al que suelen acudir personas de todas las edades al influjo del fervor patrio que palpita con intensidad en el pecho al escuchar las notas marciales de las bandas de guerra o la belleza de las notas de nuestro himno nacional. Toda esta gama de actividades reclama de las autoridades acciones eficientes y eficaces que garanticen seguridad para evitar sucesos desagradables en donde se pierden patrimonios, lastiman bienes e incluso se pierden vidas. Septiembre en Morelia es honrar el nacimiento de José María Morelos y Pavón, recorrer sus calles, enamorarse de sus edificios, disfrutar de su gastronomía, asombrarse de su pasado histórico y embelesarse con sus nuevos desarrollos. Es oportunidad para dar la bienvenida a los turistas con la calidad y calidez que caracteriza a los morelianos, es disfrutar del mes más mexicano sin olvidar hacerlo con responsabilidad y alegría, ondeando con orgullo nuestro lábaro patrio y gritando desde el fondo del corazón ¡Viva México!

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

A fin de dar continuidad a los trabajos de colaboración educativa, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia UNAM firma un segundo convenio de colaboración con la UVAQ. El convenio continuará con el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y los servicios de apoyo técnico y tecnológico entre ambas instituciones. El documento fue signado por el Presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM Morelia, Enrique Cristián Vázquez Semadeni y por el Rector Raúl Martínez Rubio. Por otra parte, se ha confirmado que el día 26 de septiembre tendrá lugar el XXXVII Informe Institucional a cargo del rector de la Universidad. El evento dará inicio con

la celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en punto de las 12 horas en el Monasterio San Benito. A las 13 horas en las instalaciones del campus Santa María el Rector Raúl Martínez Rubio dará lectura al informe institucional.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Excelentes comentarios causo la participación del Licenciado Mauricio Espinosa Ortiz, Coordinador de Asesores de la SSP, en el Foro “Law Enforcement Training Net”, en el cual se reunieron agencias de policías de 35 distintos países, para socializar experiencias en temas de profesionalización policial, capacitación a distancia y virtual, certificación del servicio de seguridad pública, uso de tecnología y ciencias forenses para la prevención de la comisión de delitos, atención policial a grupos en situación de vulnerabilidad, delitos cibernéticos y flujos financieros de actividades ilícitas. Vale la pena destacar que la SSP de Michoacán fue la institución policial que represento a todas las entidades federativas, compartiendo su experiencia con la ponencia “Atención Policial a Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, la cual se derivó de la aplicación de un programa de capacitación policial aplicado a los elementos de la Policía Michoacán, para fortalecer la actuación policial en la protección de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y erradicar la violencia de género; dicha capacitación fue brindada en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El foro se realizó en la ciudad de México contando con la presencia de personalidades como Antonio Mazzitelli, Representante de la UNODC; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Manelich Castilla Craviotto, Presidente de la AMERIPOL, Renato Sales Heredia. Por otra parte, se realizó relevo institucional en la coordinación de comunicación social de la Secretaria designándose a Patricia Padrón como nuevo titular. Por cierto, continua el proceso de capacitación a los integrantes de Asuntos Internos, durante la presente semana el Doctor Rogelio Díaz Ortiz en compañía de la Psicóloga Gabye Ortiz compartirá con ellos el tema: “Estrés en el trabajo”

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Finalmente los rumores se convirtieron en realidad y el Doctor Jesús Vázquez Estupiñán regresa a la Universidad como Rector para el período 2017 – 2020 sustituyendo a Héctor Giordano. De inmediato la confirmación de la noticia causo favorables comentarios al evocar el extraordinario trabajo realizado por “Chucho” en su estancia como Rector Lasallista por casi una década en donde transformo el campus, realizo incontables acciones de responsabilidad social y vinculación, fortaleció todos los programas académicos e hizo eficiente el trabajo administrativo, genero identidad, pertenencia y orgullo entre los lasallistas, se involucró en tareas de asistencia social que marcaron una época dorada en la vida de la Universidad. La Junta de Gobierno ha confirmado que el miércoles 06 de septiembre a las 18 horas en el auditorio universitario tendrá lugar la protocolaria ceremonia en la que los Hermanos Lasallistas en compaña de invitados especiales y la comunidad universitaria harán oficial la investidura del Doctor Vázquez Estupiñán como Rector.

UNAM – CAMPUS MORELIA

Como parte de las actividades de divulgación de la ciencia se realizará durante el mes de septiembre el Ciclo de cine comentado “La Ciencia en el séptimo arte 2017”, en esta ocasión dedicado a la saga de Star Wars. El ciclo consta de cinco proyecciones que se llevarán a cabo en Cinépolis La Huerta en las cuales se invita al público asistente a reflexionar desde una visión crítica y donde en cada una de las funciones se contará con la presencia de especialistas en diferentes áreas del conocimiento, quienes estarán comentando los contenidos de los filmes y respondiendo dudas de los asistentes al respecto. El programa inicio el sábado 2 de septiembre con la película Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), el sábado 9 de septiembre se proyectará Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980), el ciclo continúa el sábado 16 de septiembre con Star Wars Episodio VI: El regreso del Jedi (1983), el sábado 23 de septiembre se estará presentando Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015), para concluir con la película Rogue one: Una historia de Star Wars (2016), el sábado 30 de septiembre. Todas las funciones se llevarán a cabo a partir de las 10:00 horas con entrada totalmente gratuita, para lo cual se estarán entregando pases de cortesía los días jueves previo a cada función a partir de las 12:00 horas en la Unidad de Vinculación de la UNAM campus Morelia, teléfono (443) 322 3562.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Con profunda sensibilidad y congruentes con su vocación de trabajo en equipo las Universidades Latina de América y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo representadas por sus rectores, Luis Roberto Mantilla Sahagún y Medardo Serna González respectivamente, signaron un convenio de colaboración institucional a favor de la academia, la vinculación y la cultura. La firma del documento, que coincide con la celebración de los 25 años de la fundación de la UNLA y los 100 años de la Casa de Hidalgo, contempla la proyección de actividades académicas, culturales, deportivas, docentes y de investigación en beneficio de la juventud michoacana. Por otra parte, como cada año se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la presentación de resultados del programa de Servicio Social de Verano (SSV), proyecto que se viene realizando en la institución desde el 2009. El evento contó con la participación de autoridades estatales, municipales, universitarias, miembros de las comunidades, así como alumnos y docentes de la UNLA, quienes pudieron apreciar a través de imágenes y testimonios de los estudiantes que participaron en esta edición del SSV 2017, un poco de esta experiencia tan significativa que se realiza en diversos puntos del estado de Michoacán. El trabajo que realizaron los alumnos de la UNLA dentro del SSV 2017 se categoriza en cinco ejes: Fortalecimiento Comunitario, realizando acciones en bibliotecas públicas de las comunidades o en escuelas, a través de la organización de círculos de lectura, señalética en espacios públicos; Salud y Bienestar Social, organización de actividades deportivas y charlas de higiene y cuidad personal; Apoyo a Empresas Sociales, a través de asesorías para la creación de empresas, con productos de la comunidad; Cuidado del Medio Ambiente; actividades de recolección de basura, instrucción sobre manejo de residuos y reciclaje; Derechos

Humanos, con pláticas sobre este tema con estudiantes y miembros de la comunidad.

FUNDACIÒN GÈNESIS SUCAYM

Muy satisfactoria y enriquecedora ha resultado la participación de la Maestra en Mercadotecnia Ariadna Díaz Galván como coach del equipo mexicano de futbol que participa en el Campeonato Mundial de Street Soccer que se realiza en Oslo, Noruega. Hasta el momento de escribir este comentario, tanto el equipo varonil como femenil han avanzado hasta la final del torneo y se han consolidado como amplios favoritos para ganar el trofeo en disputa.

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Con justificada satisfacción la Maestra Carmen Escobedo, Directora General del CECYTEM confirmo a la capital michoacana como sede del evento nacional que congregará a representaciones de la totalidad de los Cecyt’es del país. El evento se realizará durante la tercera semana del mes de septiembre en diferentes escenarios de Morelia y contará con el respaldo de instituciones como la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán para que el evento sea todo un éxito.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

El Cabildo de Múgica, Michoacán condecoró al Rector Medardo Serna González en protocolaria ceremonia en la que estuvieron presentes como orgullosos testigos funcionarios nicolaitas e integrantes del Consejo Universitario. Por otra parte, la Ciudad de México rindió homenaje a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en reconocimiento a su amplia historia, su presencia en la vida nacional y por la calidad de sus estudios e investigación científica. En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Cien Años de Autonomía y Educación Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se presenta en el pasaje de la estación del Metro Ermita, donde confluyen las líneas 2 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, donde existe un flujo diario de 50 mil usuarios del mismo.

DERECHO

Por otra parte, la Casa de Hidalgo quedó integrada en el grupo de 15 instituciones de educación superior del país que tendrán la encomienda de desarrollar un amplio programa académico para coadyuvar en la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, el cual es apoyado por la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. El rector Medardo Serna González, junto con sus homólogos de las instituciones de educación superior, signó el convenio por medio del cual las 15 universidades incorporadas al proyecto se comprometen a desarrollar 100 diplomados en todo el país, con la participación de 140 docentes especializados en el nuevo sistema de justicia penal, por lo que cada institución aportará a 10 de éstos académicos. El proyecto tendrá una vigencia de 20 meses con una operación coordinada académicamente por la ANUIES, lo mismo que la logística y el monitorio de evaluación.

FILOSOFIA

La Facultad ofrece para el presente semestre 2017 – 2018 una serie de diplomados abiertos a la comunidad universitaria y al público en general. El valor curricular en todos los casos será de 120 horas de las cuales 45 serán presenciales, 30 de trabajo de textos y 45 para la elaboración de un producto final. Los Diplomados que se ofrecen en esta ocasión son los siguientes: Apreciación del Arte Mesoamericano, a cargo de Gloria Cáceres Centeno; Cultura P’urhepecha, a cargo de Celerino Felipe Cruz; Filosofía y Cine, a cargo de Javier Dosil Mancilla; Filosofía y Sociedad, a cargo de Adán Pando Moreno; Didáctica de la Lógica y la Argumentación, a cargo de Mario Alberto Cortez Rodríguez; Hacia una Ontología de la Literatura, a cargo de Juan Cruz Cuamba Herrejón. La incorporación a cualquiera de los Diplomados puede tener lugar todavía en el transcurso de la presente semana y de la que sigue, hasta el día 8 de septiembre. Estos Diplomados no tienen costo para estudiantes y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Las cuotas para egresados, profesores de otras instituciones y público en general pueden consultarse en el sitio de Facebook InfoSofía o por medio de mensaje de WhatsApp al 4432056060.

BELLAS ARTES

Durante el mes de septiembre, la Facultad ofrecerá una serie de eventos culturales, que agrupó bajo el título de “Rumbo a la Acreditación de la Licenciatura de Música 2017”. Se realizarán varios conciertos, iniciando este miércoles 6 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas de la FPBA con los alumnos que estudian composición musical, a las 8 de la noche. Posteriormente, el 7 de septiembre se presentarán en el Teatro Universitario “José Rubén Romero” los alumnos de guitarra a las 6 de la tarde. La siguiente semana, el miércoles 13 se presentará la Cátedra de Canto en horarios de 6 de la tarde y 8 de la noche en la Sala Silvestre Revueltas.

El jueves 14, los alumnos del área de Percusiones darán un concierto a las 6 de la tarde en el Teatro “José Rubén Romero”. Posteriormente, el día 20 de septiembre los alumnos de guitarra se presentarán en la Sala Silvestre Revueltas de la Facultad a las 8 de la noche; el 27 habrá un concierto de Música Mexicana de la Cátedra de Canto a las 8 de la noche en la misma sala de la FPBA. El ciclo concluirá el día 28 de este mes con un concierto de la cátedra de Canto también centrado en la música mexicana, en el Teatro Universitario a las 6 de la tarde.

COLEGIO DE SAN NICOLÀS

En el marco del Centenario de su fundación, la Casa de Hidalgo en coordinación con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) invita a la comunidad nicolaita y demás instituciones educativas al XXXI Congreso Nacional de Posgrado y a la Expo Posgrado 2017. Durante el mismo se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles de discusión, sesiones de trabajos técnicos, talleres y actividades culturales. De manera paralela, tendrá lugar la Expo Posgrado 2017; en la cual se busca difundir entre egresados de licenciatura la oferta de programas de posgrado de las instituciones educativas y centros de investigación en México, así como los servicios relacionados con el posgrado que ofrecen organizaciones y fondos internacionales.

En este evento que se desarrollará en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo el 20 y 21 de septiembre próximos, se espera la asistencia de directivos, gestores, coordinadores, investigadores, profesores y estudiantes de posgrado de instituciones públicas y privadas de nuestro país, interesados en aportar políticas, estrategias, programas e innovaciones que contribuyan al desarrollo, consolidación e internacionalización del posgrado.

HISTORIA

La Universidad a través de sus facultades de área de las Humanidades, convoca al “IV Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística Interdisciplina y Multidisclipina: cultura, arte, comunicación y tradiciones”. Las fechas en que se llevará a cabo serán los días 25 y 26 de septiembre de 2017, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Nuestra Máxima casa de Estudios. Los ponentes interesados en participar deberán enviar su texto con los datos que se solicitan en el formulario de registro disponible en la página web: http://www.encuentrohumanidadesumich.org.mx/convocatoria.html. Mayores informes con la directora de la Facultad de Historia, Tzitziqui Heredia Pacheco o al correo electrónico: [email protected] .

CRONOCOMENTARIO FINAL

Emotivo, contundente y razonado es el comunicado del Rector Medardo Serna González dirigido a quienes integran los sindicatos nicolaitas. En él hace referencia al trabajo institucional desarrollado durante los últimos treinta y dos meses, destaca los pasos en la instrumentación de una Reforma Integral, en la cual destaca: la actualización del Marco Normativo Universitario que incluye diversos Reglamentos, Manuales y otras disposiciones jurídicas, así como la adecuación del Organigrama Administrativo., la ejecución de un acuerdo de austeridad que ha permitido generar diversos ahorros en la administración universitaria sin menoscabo de la academia. Menciona también la creación de 7 carreras de Licenciatura, un programa de Técnico Superior Universitario y 6 Nodos de Educación a Distancia, la operación de los Centros Nicolaita de Estudios Migratorios y Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios. Mención especial merece el urgente llamado para adecuar el programa de Pensiones y Jubilaciones comprometiéndose a respetar absolutamente los derechos adquiridos por los jubilados y trabajadores en activo con 25 o más años de servicio, lo que significa que no se harán modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones de estos dos sectores de la comunidad Nicolaita. El proyecto de constitución de un fondo de retiro y adicionalmente propone varios beneficios que no están contemplados en el sistema actual de jubilaciones y pensiones, manteniendo la jubilación dinámica y respetando absolutamente las prestaciones establecidas en los Contratos Colectivos de Trabajo. Para nadie es un secreto que la Casa de Hidalgo enfrenta una grave crisis económica que requiere de la unidad de todos los nicolaitas, de la concreción de acciones contundentes de reforma a su normatividad y de tomar una decisión con visión de futuro al proceso de jubilaciones y pensiones. De otra manera, la situación puede tornarse crítica y poner en serio riesgo el presente y futuro de la máxima casa de estudios en Michoacán. Finalmente, deseamos a todos

nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"