GPPRD votará a favor de la

"Pase automático" a Fiscal General, asunto de interés general: GPPRD
06:50 PM 05/09/2017


“PASE AUTOMÁTICO” A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ASUNTO DE INTERÉS GENERAL: GPPRD



· Para votar a favor de la instalación de la Mesa Directiva, el Sol Azteca necesita la garantía de que el gobierno y el PRI eliminarán su intención de que Raúl Cervantes sea el próximo fiscal general: Jesús Zambrano

· “¿Por qué en vez de rectificar el PRI sigue los pasos de Duarte en Veracruz, o de Borge, en Quintana Roo, intentando dejar un fiscal transexenal?”, cuestiona Acosta Naranjo



Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, declaró que la propuesta de composición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es un asunto de interés general para el país, al igual que el “pase automático” con el que pretenden que el actual procurador de la República se convierta en el titular de la Fiscalía General de la República, pues involucra a ambas Cámaras del Congreso, en la medida de que existe un Poder Legislativo bicameral.



“No se trata de un asunto interno de un partido político; no, compañeros. Se trata de un tema que agrede, ofende y lastima al país, y que es el de la corrupción y la impunidad, y si estamos dispuestos a ponerle un ‘hasta aquí’, o seguimos dando manga ancha para que continúe. Eso es lo que está en juego”, dijo el legislador, al hacer uso de la palabra desde la tribuna.



Zambrano Grijlva subrayó que el fondo de la discusión, es si se le permitirá al actual procurador General de la República, se convierta en el “fiscal carnal” del país, situación contra la que también ya se han pronunciado diversas organizaciones de la sociedad civil.



El vicecoordinador parlamentario sostuvo que para que el Sol Azteca vote a favor de la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro necesita -simple y sencillamente- la garantía de que el gobierno y el PRI aprobarán la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto en noviembre del año pasado, para que el Senado de la República elimine el “pase automático”, misma que se mantiene en la congeladora.



“¿Qué quieren ocultar, qué pretenden con mandarla a la congeladora, qué quieren proteger? Nuestra posición es de congruencia y la ha sido siempre contra la corrupción y la impunidad. De ninguna manera estamos ante la tesitura de llevar al Congreso de la Unión y a esta Cámara de Diputados a una crisis constitucional. Solamente exigimos esas garantías”, dijo el parlamentario.



En su oportunidad, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que el PRD siempre ha sido respetuoso del derecho que tienen las bancadas de resolver en su interior, las propuestas que después son sometidas a consideración del pleno, lo que no sucedió en el Senado, donde el PRI intervino en la decisión de otra bancada, inclinando la balanza a su favor de manera indebida, lo que calificó de “una torpeza”.



Sostuvo que el PRI debería respaldar la iniciativa de Peña Nieto –presentada a consecuencia de la gran presión de organizaciones civiles y de la sociedad, en general- para cancelar el “pase automático”, inscrito en un artículo transitorio que no formaba parte del acuerdo político, pero que fue impulsado por Humberto Castillejos Cervantes, primo del titular de la PGR y entonces consejero jurídico de la Presidencia.



“¿Por qué en vez de rectificar el PRI sigue los pasos de Duarte en Veracruz, o de Borge, en Quintana Roo, intentando dejar un fiscal transexenal? Si no están por encubrir la corrupción, voten la iniciativa, cancelen el transitorio y entonces, tendrán nuestro apoyo y nuestro voto”, declaró el legislador.





El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"