Mañana se decide el futuro de los "Dreamers"

EL PRESIDENTE de EU analiza los “últimos detalles”: vocera; 10 estados exigen cancelar el programa que beneficia a 800 mil jóvenes.
11:00 AM 04/09/2017


EL PRESIDENTE estadounidense, Donald Trump, anunciará mañana martes su decisión sobre el futuro del programa DACA, que protege a dreamers de ser deportados de Estados Unidos y poder estudiar y trabajar en ese país.

El 5 de septiembre fue el plazo que dieron diez estados, encabezados por Texas, al gobierno de Donal Trump para cancelar el programa creado durante el mandato de Barack Obama, o de lo contrario acudirán a la corte.

DACA (por su sigla en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), benefició a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron antes de los 16 años a ese país, de los cuales 80 por ciento son mexicanos. En 2012 Obama firmó la acción ejecutiva para crear el programa, luego de que el Congreso fracasó en el intento de llegar a una reforma migratoria integral.

El dato

SI TRUMP elimina DACA queda saber si ordenará la deportación masiva de jóvenes ilegales.
La semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que Trump estaba “finalizando” los detalles sobre qué hacer con DACA, y la decisión final se dará a conocer este martes.

Quienes impulsan la desaparición del programa, además del fiscal de Texas, son los procuradores de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska, Tennessee, Virginia del Oeste, así como el gobernador de Idaho, Clement Leroy Otter, todos republicanos.

“Respetuosamente solicitamos que el secretario de Seguridad Nacional elimine gradualmente el programa DACA. Al igual que DAPA, DACA unilateralmente concede autorización para trabajar y presencia legal sin cualquier autorización legal del Congreso”, decía la misiva enviada, que amagaba con recurrir a la corte.

La solicitud de los 10 estados quiere que el programa no renueve los permisos que ya existen, y cancele las solicitudes de aquellos amparos que no hayan sido concedidos hasta el momento.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"