Reconocidos ponentes compartirán su experiencia en la Semana Jurídico-Cultural del Poder Judicial

Sistema de justicia penal, derecho constitucional y control de convencionalidad, algunos temas que serán abordados del 4 al 8 de septiembre
06:32 PM 01/09/2017


Morelia, Michoacán, 1 de septiembre de 2017. La Semana Jurídico-Cultural del Poder Judicial de Michoacán que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre, en el marco del Centenario de la Constitución de 1917, contará con la experiencia de especialistas destacados quienes compartirán algunas reflexiones del quehacer jurídico.

Rubén Sandoval Aguiar, presidente de la Fundación Histórico-Cultural Francisco J. Múgica Velázquez A.C., impartirá el 4 de septiembre la conferencia magistral Francisco J. Múgica: su labor en el Congreso Constituyente de 1917. El ponente cuenta con estudios de maestría en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realiza una investigación histórico-iconográfica sobre el General Francisco J. Múgica y ha impartido diversas ponencias sobre el tema a nivel nacional.

Victorino Rojas Rivera, magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, presentará el 5 de septiembre su libro Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad. Origen y evolución en México. Es Maestro en Derecho por la UMSNH, y cuenta con diversas publicaciones enfocadas al estudio del derecho constitucional así como del control de convencionalidad, entre otros temas.

Serán comentaristas del libro los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado: Sergio Alberto Cázares Solórzano, titular de la Cuarta Sala Civil y Alejandro González Gómez, titular de la Primera Sala Penal.

El 6 de septiembre se realizará el panel: La influencia de la Constitución de 1917 en el constitucionalismo local, con la participación de: David Cienfuegos Salgado, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Doctor en Derecho por la UNAM, e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien ha impartido cátedra en diversas universidades del país. En el Poder Judicial de la Federación ha sido investigador y secretario de investigación del Instituto de la Judicatura Federal; secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral; además de secretario general de gobierno del estado de Guerrero.

Por parte de la UMSNH participará Francisco Ramos Quiroz, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, quien es maestro en Historia, ha sido coordinador académico y ha realizado trabajos de investigación jurídica.

El panel también contará con la presencia de Gumesindo García Morelos, investigador y coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la UMSNH; es Doctor en Derecho y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como abogado consultor en materia constitucional, administrativa y derechos humanos. Es profesor visitante en la Universidad del Salvador, Argentina; Universidad Panamericana; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y en el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, México. Profesor invitado en la Universidad Panamericana,

México; y en el ITESM, México. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

El 7 de septiembre, el especialista en materia penal Erik Daniel Hernández Rauda impartirá la conferencia Necesidad de reformar el nuevo sistema de justicia penal; es Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. Ha sido catedrático en materias relacionadas con el Derecho Penal tanto en instituciones públicas como privadas; ha publicado investigaciones en distintas revistas especializadas y es autor de dos libros relacionados al tema.

El 8 de septiembre, los eventos culminan con la intervención del grupo musical de cuerdas y percusiones Luna Sureste. Además, los asistentes podrán disfrutar de la participación del violinista zamorano Agustín Arriaga, quien ha destacado como músico de alta formación y en un diverso campo de desarrollo musical que va desde las variadas formas de música popular hasta la clásica. Inició sus estudios de violín con el maestro Davide Nicolini y posteriormente ingresa al técnico en artes del Instituto Universitario de Bellas Artes en la Universidad de Colima de donde obtuvo también la licenciatura en violín e integra la Orquesta de Cámara; durante el concierto estará acompañado del pianista Gled Dobrushkin.

Las actividades de la Semana se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos a las 18 horas y serán gratuitas, previo registro en www.poderjudicialmichoacan.gob.m


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Alfonso Martínez acompaña a brigadas en calles y avenidas de Morelia
Comparte propuestas y recibe muestras de apoyo de las y los morelianos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"