Universo Estudiantil

Inteligencia emocional es la habilidad de reconocer emociones, su aplicación en la comprensión del comportamiento propio y de los demás, así como el efecto que esto tiene en todo tipo de relaciones.
06:36 PM 28/08/2017


Inteligencia emocional es la habilidad de reconocer emociones, su aplicación en la comprensión del comportamiento propio y de los demás, así como el efecto que esto tiene en todo tipo de relaciones. Es la capacidad de adaptación que permite destacar más allá de lo convencional, incluso se reconoce en ella una importancia vital para sobrevivir aún en condiciones extremas desarrollándose a lo largo de toda la vida. Las teorías de Goleman relacionadas con el tema transformaron la manera de interpretar el comportamiento en el trabajo y la vida misma, ya que se pudo comprobar que se aplica como una forma de relacionarse con el mundo. El ser humano dispone una mente emocional y otra racional, la primera es mucho más rápida actúa sin ponerse a pensar en lo que está haciendo, descarta la reflexión deliberada y analítica que es el sello de la mente pensante; las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza especialmente fuerte, consecuencia de una forma sencilla y simplificada de ver las cosas que pueden ser absolutamente desconcertantes para la mente racional. Nunca olvidar que para la mente, en general, es lo mismo pensar que actuar. La mente emocional opera como un radar para percibir el peligro, subrayando que de haber dependido solo de la mente racional, el hombre no hubiera subsistido; sin embargo, estos juicios intuitivos, efectuados en un abrir y cerrar de ojos, pueden conducir a errores o ser absolutamente falsos. Lo ideal es el desarrollo sincrónico de inteligencias emocional, racional y espiritual. Quien desarrolla inteligencia emocional se adapta con facilidad a todo tipo de contingencia y logra sus metas. Para contribuir a su desarrollo se recomienda la práctica del Método de las 7S: Saludable, Sereno, Sincero, Sencillo, Simpático, Servicial y Sinérgico. La competitividad de una persona, depende de su equilibrio intelectual, lingüístico, emocional y corporal, de manera que el desarrollo de estas 7S puede contribuir a elevar los niveles de perfección en los procesos diarios, ayudándolos a disfrutar la vida que merecen y desean. La consecuencia será seres humanos felices y productivos, integrados a la sociedad con certidumbre en el presente y con esperanzador futuro. Sirvan estas líneas para recordar al nicolaita Primitivo Sandoval Guzmán, pionero en la enseñanza de las teorías de superación personal de Dale Carnegie, otorrinolaringólogo, maestro universitario, cronista deportivo, consejero ciudadano, locutor y leal amigo, hace muy poco que emigro al firmamento y ya lo extrañamos.

FUNDACIÓN PARA LA CALIDAD

Todo se encuentra listo para la realización de la décimo octava edición del Congreso Estatal de Competitividad, evento programado para el día 07 de septiembre en las instalaciones del Auditorio universitario “Samuel Ramos”. Los interesados en mayor información la pueden requerir con Gabriela Chaman en el teléfono 3243207.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Con la finalidad de estrechar relaciones institucionales la Comisionada Presidente, Selene Vázquez Alatorre, visito al Secretario de Seguridad Pública de Michoacán,

Juan Bernardo Corona Martínez en compañía de los directores y jefes de área de la institución. Durante la reunión presento al Secretario material de promoción relacionado con los derechos de las víctimas y conoció del trabajo que realiza la SSP en este rubro.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Una de las modalidades de titulación, es precisamente el examen general de conocimientos de cada una de las licenciaturas cursadas a lo largo de 4 o 5 años, donde los alumnos que presentan este examen y lo aprueban, obtienen una satisfacción personal, además de ser reconocidos por las empresas para su incorporación laboral; esto, aunado a la formación lasallista, hace de ellos unos profesionales con valor. La Universidad, fue nuevamente sede para la aplicación del Examen Ceneval, donde alrededor de 73 estudiantes realizaron su prueba, como modalidad de titulación de su licenciatura. De esta forma egresados de las licenciaturas en Administración, Administración de Empresas Turísticas, Ciencias de la Educación, Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría y Finanzas, Derecho, Mercadotecnia y Psicología, además de ahora integrarse las pruebas prácticas y examen de conocimientos para las licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico y Digital de la Universidad La Salle Morelia y de otras instituciones educativas, vivieron una jornada académica con los representantes de Ceneval. Por cierto, como una actividad de integración, la escuela preparatoria, que dirige Diana Ángeles Ortiz de Montellano, y con el apoyo del consejo administrativo y docentes, organizaron en las áreas deportivas el Día “D” donde los alumnos de todos los grados convivieron, se divirtieron, jugaron, mojaron y se enlodaron divididos en los equipos: Bob Esponja; Pinky y Cerebro; Los Mabel; Coraje Dog; Phines y Fer; Dora y Botas; Thunder Cats; Arnold; Los Dipers; Chicos Barrio; Scooby Doo; Pingüinos D; Speedy González; Minions; Cat Dog; Steven Universi; Pokemon; Paw Patrol; Padrinos Mágicos; Hora Aventura; Picapiedras; Johny Bravo; Los Gokus; Los Stars; Don Gato y su Pandilla; Mordecai, Bugs Bunny y Power Ranger. Por otra parte, se espera que el próximo viernes se realice el anunciado relevo en la rectoría lasallista regresando el Doctor Jesús Vázquez Estupiñán para sustituir a Héctor Giordano.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Con gran ilusión y muchas expectativas partió ayer con destino a Oslo, Noruega los integrantes de la selección nacional varonil y femenil de Street Soccer para participar en el certamen mundial de la especialidad. Como parte del staff se encuentra la versátil profesionista Ariadna Díaz Galván, tesorera de la Fundación Génesis. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL deseamos el mayor de los éxitos a quienes nos representan en tan importante torneo deportivo y de manera especial esperamos que esta actividad siga enriqueciendo la vida profesional y personal de Ariadna, que así sea…

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Intensa es la agenda de trabajo del Secretario Juan Bernardo Corona Martínez por los cuatro puntos cardinales de Michoacán dándole especial atención al impulso del programa de acciones de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Bajo esta premisa sostuvo importante reunión de trabajo con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, participo en la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia y

superviso de manera personal el operativo establecido para brindar seguridad a los aficionados que acudieron al partido de futbol entre Monarcas Morelia y el América. Ha trascendido que durante la presente semana sostendrá encuentros de trabajo con Manuel Abud Mirabent, Presidente de la Asociación de Hoteles de Michoacán, Carmen Escobedo, Directora General del CECYTEM, así como con representantes de los concesionarios de autopistas en Michoacán además de que ha programado un recorrido por las instalaciones del C 5 para supervisar el avance de su construcción. Por cierto, durante la presente semana el Doctor Rogelio Díaz Ortiz y la Psicóloga Gabye Ortiz continuarán con el proceso de “mantenimiento” al programa de capacitación dirigido al personal que integra la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, en esta ocasión abordarán el tema: “Inteligencia Emocional en el trabajo”

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Al festejarse un aniversario más de la creación del ICATMI en la zona sur de la capital michoacana, su director general Israel Tentory hizo público reconocimiento a su fundador, Cuauhtémoc Pérez Lemus. Sin duda que es por demás merecido que se destaque y reconozca la visión que tuvo “Tito” Pérez Lemus para crear por toda la geografía michoacana espacios útiles y trascendentes para la sociedad michoacana.

BARRA MICHOACANA COLEGIO DE ABOGADOS

Hace unos días se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de la Barra en donde se eligió el Consejo Directivo para el periodo 2018 - 2020 designándose al Licenciado Ricardo Díaz Ferreyra como flamante Presidente para desarrollar su gestión a partir del próximo año. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL sumamos nuestra felicitación a las muchas que esta noticia ha generado para el hoy titular de la Delegación Federal en Michoacán de Atención a Víctimas. Ricardo Díaz Ferreyra es un gran funcionario público y excelente ser humano por lo que seguramente la Barra seguirá cosechando éxitos.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Con genuina satisfacción el Rector Medardo Serna González “presumió” que quince nicolaitas recién egresados de la Casa de Hidalgo fueron merecedores del reconocimiento nacional “Premio al desempeño de excelencia” de parte del CENEVAL, ellos son: Alvarado Valencia Adriana de Ciencias Agrícolas; Arroyo Rodríguez César Adrián de Ciencias Agropecuarias; Amezcua Arroyo Myriam Betzabeth de Enfermería; Medrano Camacho Lilia de Enfermería; Rodríguez Muñiz Silvia de Enfermería; Suárez Pintor Gloria Alejandra de Enfermería; Hernández Cerriteño Christian David de Administración; Marín Mireles Juan Carlos de Medicina General; Reza Kuribayashi Maiko de Medicina General; Peñaloza Granados Onassis de Química Clínica; Rangel Talavera Cristina de Química Clínica; Pérez Gutiérrez María del Rocío de Derecho; Silva Pérez Luis de Derecho; Robles Chávez Teódulo de Derecho y Valera García Yarely Clemencia de - Derecho. Estos reconocimientos llenan de orgullo a l@s Nicolaitas y los estimulan a seguir trabajando intensamente, con calidad y gran compromiso. Vale la pena mencionar que estos premios se entregarán el 27 de septiembre de 2017, en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, Campus Norte.

SECRETARIA GENERAL

Con la finalidad de fortalecer la vinculación con las instituciones educativas incorporadas, se llevó a cabo una reunión con los representantes de dichas escuelas y el secretario General de la Casa de Estudios, Salvador García Espinosa, en beneficio de la cobertura educativa del nivel medio superior. Dentro de los asuntos tratados durante el encuentro con los directores y representantes de las 45 escuelas incorporadas a la Universidad, destaca el establecer un programa de apoyo para la capacitación del personal docente por parte de la Casa de Hidalgo, además de la gestión conjunta para mejorar mecanismos de adquisición en insumos de laboratorios, así como bibliografía.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

El Instituto convoca a los interesados en ingresar a sus programas de posgrado, a cursar el Doctorado y la Maestría en Políticas Públicas, el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional, así como la Maestría y Doctorado en Negocios Internacionales, posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Los interesados en cursar alguno de estos cuatro posgrados, pueden solicitar mayores informes en el Instituto, ubicado en ciudad universitaria a un costado de radio nicolaita, o en la página web del Instituto: https: //ininee.umich.mx, así como al teléfono (443) 316 5131.

IDIOMAS

El Departamento invita a los aspirantes a ingresar al Diplomado en línea por internet de inglés para el trimestre septiembre – noviembre de 2017, este se encuentra dividido en cuatro módulos, mismos que se impartirán del 4 de septiembre al 12 de noviembre del presente año. El módulo uno es para el nivel principiante, los módulos dos y tres para el nivel básico y el último corresponde al nivel intermedio. La duración aproximada por cada módulo es de cien horas de trabajo en línea autodidacta. Mayores informes para inscribirse al diplomado, trámites para generar la orden de pago o solicitar examen de clasificación en el correo electrónico: [email protected] .

ARQUITECTURA

Como parte de las actividades preparadas por la Facultad para su comunidad de alumnos y docentes, anuncia para este semestre la cartelera de Arquicinema 2017-2018, una colección de películas que se proyectarán una vez al mes. El ciclo inicia el próximo 31 de agosto con la proyección de la cinta “Metrópolis” del alemán Fritz Lang, producida por la Universum Film AG, posteriormente para el 21 de septiembre se tiene programada la cinta “Playtime”, del director Jacques Tati, mientras que la película con que cerrará el semestre Arquicinema es El Vigilante del Futuro, la cual se exhibirá el 16 de noviembre. Cada película se proyectará en dos horarios: 11 de la mañana y 5 de la tarde en el auditorio de la Facultad, los interesados en asistir a este evento gratuito pueden solicitar mayores informes respecto a la ficha cinematográfica en la pagina oficial del evento en Facebook: Arquicinema.

INGENIERÍA QUÍMICA

Por tercera ocasión consecutiva, la Facultad fue acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), con lo que se reconoce la calidad de la enseñanza y de los procesos administrativos que se tienen en la dependencia nicolaita. La nueva acreditación tendrá una vigencia del 15 de agosto de 2017, al 15 de agosto de 2022.

DERECHO

Con la exposición y análisis de temas relacionados con las leyes del Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, Reformas, adiciones y derogaciones a Código Penal, Orgánica de la PGJEM, Código de Justicia Administrativa, Orgánica de la Administración Pública y de Fiscalización Superior, se llevará a cabo el Curso de Actualización sobre la Miscelánea de nuevas leyes en Michoacán, dirigido a la comunidad jurídica y al público en general. Sin costo alguno y la participación de destacados especialistas en las materias, el curso se ofrecerá en el edificio central de la Facultad este martes 29 de agosto, en horarios de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, bajo la coordinación de los catedráticos Jorge Álvarez Banderas y Susana Madrigal Guerrero. Las exposiciones de los temas antes descritos estarán a cargo de los especialistas José Becerril Leal, Raúl Carrera Castillo, Francisco Sánchez Chanona, Ricardo Martorell Caballero, Raymundo Herrera Espino, Salvador Sandoval Rodríguez y Arturo Bucio Ibarra.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Sin duda alguna que nada es como uno se lo imagina sino que suele ser siempre mejor, lo anterior por la gratísima experiencia que vivo como ABUELO de mi nieto PATRICIO. Se trata de un ejercicio lúdico que me permite reír con él, descubrir gestos, palabras y acciones que me recuerdan mi propia niñez. Hoy tiene especial predilección por todo lo relacionado a TOY STORY por lo que me he vuelto experto en el tema y asiduo buscador de elementos que me permitan interactuar con éxito con él. Agradezco a Dios por darme el regalo de convivir con PATRICIO y las lecciones de paciencia, creatividad y amor requeridas para aprender con él cada vez que tengo la dicha de coincidir. La ocasión es propicia para felicitar a todos los ABUELOS quienes seguramente son tan felices con este rol como yo. Durante la presente semana la polifacética comunicadora Rosalva Cortés llevará a cabo una comida para festejar los XV años de la edición de la revista ROSALVA. Se espera que a ella acudan liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales. Sin duda alguna que debe reconocerse la constancia y trabajo realizado a lo largo de tres lustros para que la revista ROSALVA aparezca mes a mes, en selección de color y con gran riqueza de contenido. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL enviamos nuestra más amplia felicitación a Rosalva esperando que continúe contra viento y marea en la construcción de su importante trabajo periodístico expresado en la revista ROSALVA, que así sea!!! Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"