UNAM Campus Morelia presenta Danzas del mundo

Se presentarán las danzas árabe, flamenca, polinesia, africana e indú, a cargo de bailarines seleccionados por la Dirección de Danza de UNAM.
08:58 PM 27/08/2017


Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2017.- Como parte del trabajo coordinado con la Dirección de Danza de UNAM y la Unidad de Vinculación de UNAM Campus Morelia, este miércoles 30 de agosto se presentará el Programa Danzas del Mundo, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del Campus, a las 19:00 horas, se tendrá la oportunidad de apreciar la cultura de diversos países a través de sus bailes y su música

Se presentarán las danzas árabe, flamenca, polinesia, africana e indú, a cargo de bailarines seleccionados por la Dirección de Danza de UNAM.

El espectáculo de la danza africana estará a cargo de Manyanga Como (bailarín y coreógrafo) y Arenio Martínez (Musico). Manyanga es maestro, bailarín y coreógrafo originario de Mozambique, su formación es en educación física, cantos y juegos tradicionales por el Instituto Nacional de Formación de Profesores de Maputo, Mozambique. Es bailarín desde los nueve años, fue integrante de varios grupos dancísticos hasta convertirse en director artístico de la compañía Milhoro basada en Maputo. Desde el 2009, fecha en la que decide mudarse a México, es director de su propio proyecto artístico y cultural – Ndjira – con el objetivo de acercar la cultura de su país al público mexicano.

El espectáculo que interpretará denominado "Mfecane", se trata de una expresión africana que se refiere al período de guerra y migraciones forzadas entre los pueblos del África austral desde 1818 hasta aproximadamente el año 1840, durante el que se produjo el desplazamiento y reasentamiento de grandes poblaciones en una amplia área de la región. Hace referencia a esta época de la historia presentando danzas guerreras de la tribu Zúlu y de la tribu Shangana. Es una obra que retrata el movimiento que se hizo durante esa época, un curandero que dentro de él hay un guerrero que nace a través de la comunicación con los ancestros, el único camino para establecer esa comunicación es a través del curandero.

La danza hindú está a cargo de la bailarina Natalia Cárdenas, el espectáculo se llama "Bharatanatyam", es una danza clásica de India, dedicada a relatar la vida de los dioses hindús. Surgió como una danza ritual que hace aproximadamente 20 años salió a los escenarios como una disciplina escénica.

La danza polinesia estará a cargo de la bailarina Alexia Cassandra Domínguez Ramos, egresada de la licenciatura en educación dancística en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello INBA. Durante su carrera dancística ha colaborado como intérprete en diversas compañías de México, Canadá, E.U.A, Cuba y en la Polinesia Francesa, principalmente.
Maestra, coreógrafa y bailarina de la compañía de danzas polinesias Tahua Ori Ra’a y en la compañía de danza Vidanza Arte Escénico.

La danza flamenca estará a cargo del bailarín Alejandro José Mijangos Rivera, quien forma parte desde hace 2 años y medio al grupo representativo de flamenco de la Facultad de Química de la UNAM, "Mafia Flamenca". Es dirigido por el Mtro. Óscar Campos, presenta una propuesta que integra el trabajo de estilos alrededor del flamenco tradicional y danzas españolas, flamenco contemporáneo y flamenco fusión, ha tenido presentaciones en destacados foros nacionales.

Comencé mis estudios de danza árabe en los talleres de Danza Libre de la UNAM en el año 2001, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Biología. La danza ha sido mi pasión desde niña y enseñar es de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida, dedicándome a ello desde hace más de 10 años.

La danza árabe será interpretada por la bailarina profesional Paulina Núñez, quien ha tomado cursos con profesoras como Natalia García (Aysah) y Gabriela Castellanos (Nasim), así como con bailarines internacionales como Faridah Fahmy, Gamal Seif y Randa Kamel (Egipto), Lulú de Brasil (Brasil), Nesma (España), Maraia (Argentina). Desde hace 10 años forma parte del Ballet de Danza Oriental Zarah e imparte clases en la escuela del mismo nombre.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"