Congreso del Estado vigilante que municipios cumplan con transparencia y rendición de cuentas: YAG

En el marco de los informes de los gobiernos municipales, sostuvo que de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, fiscalizarán y revisará
07:09 PM 16/08/2017


Morelia; Michoacán, 16 de agosto de 2017.- La rendición de cuentas de los ayuntamientos con sus gobernados, es un elemento fundamental que contribuye a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública, y garantiza a los ciudadanos un mecanismo para la supervisión de las acciones de los gobiernos municipales, afirmó la diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, al señalar que persiste el reto en Michoacán en esta materia.

En el marco de los informes de los gobiernos municipales, que se realizan de acuerdo a lo que marca la Constitución del Estado, la legisladora tricolor subrayó que en Michoacán persisten retos en materia de transparencia y rendición de cuentas, en prácticamente todos los ámbitos.

Reconoció Yarabí Ávila González que persiste la simulación y falta de transparencia en todos los niveles, por lo que sostuvo que la Legislatura de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, fiscalizará y revisará a través del órgano técnico del Congreso del Estado que es la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), las acciones que efectúan los municipios y que han rendido en sus informes.

La diputada enfatizó que hoy más que nunca es urgente recobrar la confianza ciudadana, a través de una eficiente fiscalización de los recursos y sanciones a quienes cometan irregularidades, no solo en los municipios, sino en todos los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se podrá dar este paso.

La representante del Distrito 10 de Morelia, Noroeste, recordó que de manera permanente trabaja en los principios rectores de máxima publicidad, rendición de cuentas y transparencia, y muestra de ello, dijo es la propuesta que presentó en mayo pasado ante el Pleno del Congreso del Estado, que fue ciudadanizar la figura de Contralor Municipal.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal plantea ciudadanizar este órgano de control interno, y cambiar su proceso de selección, es decir, que se proponga una terna, previa convocatoria pública de selección, para elegir al contralor municipal y en su caso, aprobar su remoción, por causas que prevean las leyes de la materia.

La diputada del PRI, refrendó su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, al asegurar que es fundamental en un Estado Democrático, y el acceso a dicha información sea garantizado por el Estado, tal como dispone el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que los municipios son pieza toral del estado, en cuando a su célula básica, asumen una función de primer contacto con la sociedad al atender sus más elementales necesidades, contar con un presupuesto que les permite hacer frente y con transparencia aplicarlo de acuerdo a las necesidades sociales, de tal manera que la ciudadanía sienta que sus impuestos se están aplicando correctamente, cumpliendo con ello, con el mandato constitucional de brindar y prestar servicios públicos de calidad.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Torres Piña es puntero en contienda por Morelia, reconoce PRI
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reconoció que el morenista Carlos Torres Piña se mantiene como puntero en la contienda por la presidencia de Morelia.
Alerta Gobierno de Morelia por fraude telefónico
El Gobierno de Morelia, emitió una alerta por las llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del Ayuntamiento con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación.
Derechos Reservados "El Diario Visión"