Poder Judicial de Michoacán intensifica la capacitación de servidores públicos

· Actualmente se desarrollan cursos de formación inicial para aspirantes a ocupar cargos jurisdiccionales, además de programas académicos para jueces y magistrados
06:33 PM 10/08/2017


Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2017. La carrera judicial y la profesionalización de los servidores públicos es una prioridad para el Poder Judicial de Michoacán, por ello, a través del Consejo y la Comisión de Carrera Judicial, se emprenden acciones permanentes de capacitación.

En este sentido, se lleva a cabo el Quinto concurso de oposición para ocupar el cargo de juez del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que actualmente se encuentra en la etapa de curso, con 530 horas de formación académica. Entre las materias que se imparten destacan: Técnicas de lenguaje corporal; Derechos humanos y control de constitucionalidad y convencionalidad; Proceso penal; Salidas alternas al juicio y procedimientos especiales, así como La etapa de juicio oral.

Con 268 horas de capacitación, se desarrolla el Décimo curso de formación inicial para actuarios –como parte del Concurso de oposición para ocupar el cargo de actuario-. En él se han incorporado asignaturas referentes a las notificaciones electrónicas previstas en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, así como módulos referentes a las notificaciones en el contexto del sistema penal oral y familiar oral para realizar las actuaciones de acuerdo con los nuevos marcos normativos.

Se realiza el Segundo curso de formación inicial para jueces de ejecución de sanciones penales, conformado por módulos como Legislación nacional e internacional sobre ejecución de sanciones penales, Derechos Humanos y Perspectiva de género.

También continúan las actividades del Curso de especialización en materia de justicia integral para adolescentes. La segunda instancia, en el que participan tanto magistrados penales como secretarios de sala, y en donde magistrados y jueces de otros tribunales del país han compartido su experiencia jurisdiccional.

Magistrados penales, así como jueces penales y mixtos participaron en el Conversatorio temas selectos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el contexto del sistema penal tradicional, en donde abordaron la aplicabilidad de las disposiciones del sistema de justicia penal oral, en el ámbito del sistema inquisitivo mixto, con el fin de garantizar los derechos humanos del imputado.

Finalmente, personal de la Secretaría de Administración y de la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, así como jueces de primera instancia, participan en un taller para contar con mejores herramientas en el diseño de programas presupuestales bajo el enfoque de un marco lógico y una metodología de gestión de resultados. Esta capacitación aportará elementos de vanguardia para la planeación y eficiencia del uso de los recursos públicos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"