Iglesia se pronuncia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Provincia Eclesiástica de Michoacán se fortalece y se compromete a colaborar para construir la paz
10:41 PM 06/08/2017


Morelia, Mich., 6 de Agosto de 2017.- Este 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este día hay que reconocer a los pueblos originarios y nuevamente reconocer que necesitamos darles su lugar en nuestra sociedad.

Reconocer que tenemos que ser capaces de ofrecer respuesta a tantos pueblos indígenas sin tierra, sin techo, sin salud, sin medicinas, sin oportunidad para estudiar, sin trabajo e hijos desaparecidos.

Sí, necesitamos un cambio de estructura, un cambio de sistema, un cambio en nuestras vidas, un cambio redentor, un cambio de actitudes y de corazón (cfr. Discurso del Papa Francisco en el Encuentro con los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). A pesar de los esfuerzos realizados, aún en muchos pueblos se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje.

Como Iglesia nuevamente hacemos el llamado a todos para que cambiemos la situación actual de los pueblos indígenas, sabiendo que esto será posible en la medida en que todos los actores y sectores nos involucremos; cuando creamos que un cambio es posible; en la medida en que nos organicemos; en el momento en que promovamos alternativas creativas; cuando empecemos a generar procesos de participación ciudadana y transformación social.

A todos los pueblos indígenas de Michoacán les aliento a que se organicen y participen, recuerden que cuentan con la Iglesia, para impulsar y garantizar el bienestar de todos.

La Provincia Eclesiástica de Michoacán se fortalece
y se compromete a colaborar para construir la paz

La Provincia Eclesiástica de Michoacán está compuesta por las Diócesis de Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Cd. Lázaro Cárdenas y Morelia. Los Obispos de esta Provincia somos conscientes de la grave realidad que aqueja a nuestros pueblos y nos hemos comprometido a buscar respuestas eficaces a las necesidades de nuestra sociedad.

Cada Diócesis tiene realidades muy particulares, desde la misma geografía hasta la idiosincrasia de nuestros pueblos, sin embargo, como en todo nuestro país, los problemas sociales giran en torno a la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Nuestro Estado necesita reconstruir el tejido social tan lastimado por la violencia y la inseguridad, como Iglesia estamos emprendiendo acciones para atender a las víctimas de las violencias, para brindarles esperanza y consuelo; y a los jóvenes, para acompañarlos de manera integral y ofrecerles alternativas que los ayuden a ser generadores de cambio y constructores de paz.

En este camino, los Obispos de la Provincia de Morelia estamos procurando el diálogo y tratando de tener acuerdos comunes para iluminar nuestra realidad, ofrecer alternativas en los diferentes ambientes para generar consuelo y esperanza y crear vínculos con quienes toman las decisiones en el gobierno y en las instituciones e instancias para que se comprometan a mejorar las condiciones y tener una vida más digna, igualmente hemos realizado compromisos pastorales con los que buscamos colaborar para seguir buscando soluciones oportunas y eficaces y ayudar en la reconstrucción del tejido social.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"