La opción, columna de Jorge Vilchez

Sin duda, el tema recurrente hoy entre servidores públicos, políticos y sociedad en general es el de la lucha contra la corrupción.
07:04 PM 25/07/2017


Jorge Vílchez

Sin duda, el tema recurrente hoy entre servidores públicos, políticos y sociedad en general es el de la lucha contra la corrupción.

Desde la semana pasada, tras que el Congreso del Estado aprobara el paquete de leyes anticorrupción, y el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo se encargara de promulgar el documento que contenía el Sistema Estatal Anticorrupción, se alude con insistencia sobre el problema de la corrupción.

Para algunos actores era más que urgente establecer ese sistema, sobre todo después del grave daño que se ha causado a las finanzas estatales en administraciones pasadas.

El diputado Mario Armando Mendoza Guzmán refiere que “a través de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, se garantizará que ningún acto ilícito cometido por algún servidor público quede en la impunidad”.

Se ha acordado que la designación del fiscal anticorrupción sea hecha por el Congreso del Estado, tras convocatoria pública, misma que deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

Ante esto, el diputado panista Héctor Gómez Trujillo plantea que la designación del fiscal estatal anticorrupción no esté supeditada a los intereses de las fracciones parlamentarias o al de los partidos políticos.

Este problema ya se ha advertido en la designación de los integrantes de algunos de los organismos autónomos michoacanos. Véase sino, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Michoacanos de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Auditoría Superior de Michoacán.

En ésos, las tres fracciones parlamentarias -PRI, PAN y PRD- se distribuyeron los puestos claves, y prevaleció la cuota partidista.

Y en eso consiste la propuesta del legislador panista Héctor Gómez Trujillo: Que no haya interés particular de fracciones parlamentarias o partidos políticos. “Que éste no sea un cargo más ocupado por cumplir con compadrazgos o cuotas partidistas”, advierte el parlamentario local.

Cierto, la designación del Fiscal Estatal Anticorrupción debe estar lejos de los intereses de partidos políticos, como una indudable garantía de que sí dará resultados contundentes y positivos, tal y como se establece en los argumentos que dieron origen a su creación.

Y en esto habrían coincidido diputados y funcionarios públicos durante el proceso de aprobación y promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo que sigue, son los hechos.

Al tiempo.



PARA IMPULSAR las acciones sociales a favor de las y los michoacanos que menos tienen, el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) seguirán el trabajo de manera coordinada. Así quedó establecido luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava entregaran mil certificados de primaria y secundaria a adultos y a personas de la tercera edad, marco en el que atestiguaron la firma del convenio de Acciones por la Inclusión Social Liconsa - Inapam. En su mensaje, Silvano Aureoles destacó que busca firmar un convenio para potencializar y fortalecer los esquemas que brindan apoyo a personas de la tercera edad. El mandatario estatal dejó en claro que "es una prioridad para mí la política de desarrollo social"….EL PROXIMO domingo 30 de julio vence el plazo para el registro de aspirantes a las trece carreras de licenciatura que en su Segunda Convocatoria 2017-2018 ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los registros se hacen en línea y para las Unidades Profesionales y los Nodos de Educación a Distancia del interior del Estado, los aspirantes pueden registrarse sin importar el bachillerato que posean. El director de Control Escolar de la Casa de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco, informó que de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Honorable Consejo Universitario hay espacio para participar en el concurso de selección para las carreras de Administración, Contaduría, Informática Administrativa, Mercadotecnia, Comercio Exterior, Economía, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Derecho, Filosofía, Historia, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería Ambiental….SE HA COMENTADO que el político y empresario Constantino Ortiz García aspira a ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia. Y podría ser tan cierto el comentario que ha trascendido que Constantino Ortiz ya ha tenido contacto y diversos diálogos con representantes sindicales, como STASPE, SIDEM, así como con sectores y organizaciones del priismo michoacano, con quienes proyecta consensos. También, a Constantino Ortiz se la ha visto en reuniones con colonos y representantes de asociaciones civiles de Morelia. Busca Constantino Ortiz García, dicen sus allegados, lograr la unidad del priismo moreliano….


El Diario Visión
COMENTARIOS
Hospital Universitario facilitará servicios de alta especialidad a instituciones de salud
El nuevo Hospital Universitario contará con equipo tecnológico de alta especialidad y servicios subrogados de atención médica para instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Alfonso Martínez afianza respaldo de estudiantes universitarios
Abre diálogo para escuchar inquietudes y presentar propuestas.
Con el voto se verá la preferencia ciudadana: Ernesto Núñez ante descalificaciones a la 4T
El candidato a la diputación federal aseveró que el respaldo es para la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Jugadoras de San Juan, apoyan a Rochín
San Juan Nuevo Parangaricutiro.-Las jugadoras del pueblo de San Juan Nuevo, estuvieron presentes en el arranque de campaña del candidato a la Presidencia del pueblo del Cristo de Los Milagros, el Dr. Jesus A. Espinoza Rochín.
Barrio Mágico de San Pedro en Uruapan celebra su primer aniversario
Su vocación histórica y cultural lo llevó a conseguir este nombramiento.
Derechos Reservados "El Diario Visión"