Inicia arribo de tortugas a la Costa michoacana: Sectur

La funcionaria destacó que ya están arribando las tortugas golfinas y negras a las playas michoacanas para su desove y que los santuarios y campamentos tortugueros de la Costa se encuentran listos par
06:49 PM 19/07/2017


Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2017.- Este verano, las y los turistas y visitantes que lleguen al destino sol y playa de Michoacán tendrán la oportunidad de ver y disfrutar un fenómeno natural impresionante: el arribo de las tortugas marinas, destacó la titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que ya están arribando las tortugas golfinas y negras a las playas michoacanas para su desove y que los santuarios y campamentos tortugueros de la Costa se encuentran listos para su cuidado y protección.

La titular de la política turística del estado dijo que es un privilegio para Michoacán recibir a estas especies, que viajan por el Océano Pacífico para cumplir con su ciclo reproductivo.

Michoacán recibe cada año a tres de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano; las playas michoacanas son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre.

Las especies golfina y laúd desovan en Michoacán y en otras playas del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la negra es endémica, es decir, s´olo se encuentra en esta parte del planeta y sólo desova en Michoacán.

Claudia Chávez comentó que las tres especies de tortuga que llegan a la Costa michoacana son la laúd, que navega solitaria por los mares de todos los océanos y es la tortuga marina más grande del mundo, llega a pesar hasta 800 kilos. Sólo acude a desovar si no detecta ruidos o luces en la playa, y es capaz de interrumpir el desove si se siente amenazada; desova de una a 11 veces por año.

La golfina, que acude a desovar en grupos de cinco o seis y navega por todo el Océano Pacífico, se considera que se encuentra en recuperación, fuera de la lista de especies en peligro de extinción; la negra también navega por el Océano Pacífico y solamente desova en playas michoacanas (es una especie endémica).

Finalmente, Chávez López apuntó que las tortugas registran un fenómeno denominado "impronta", que según los especialistas en la materia "fija" y retiene la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que sólo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Alfonso Martínez acompaña a brigadas en calles y avenidas de Morelia
Comparte propuestas y recibe muestras de apoyo de las y los morelianos.
Con propuesta y diálogo,  Araceli Saucedo se consolida entre las preferencias del electorado
Las encuestas y mediciones tanto propias como de terceros, evidencian el avance sostenido de Araceli Saucedo en lo que es una contienda histórica para Michoacán y México
Hospital Universitario facilitará servicios de alta especialidad a instituciones de salud
El nuevo Hospital Universitario contará con equipo tecnológico de alta especialidad y servicios subrogados de atención médica para instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Derechos Reservados "El Diario Visión"