Senadores protegen la corrupción en México

El gobierno de la Ciudad de México ha comenzado el trabajo de combate a la corrupción a través de diferentes prácticas como la transparencia en trámites, simplificación de los mismos y promoción
09:43 AM 14/07/2017


CDMX a 13 de julio de 2017 (Noticias México).- Muy lamentable y digno de protesta pública ciudadana es el incumplimiento de los Senadores de la República para nombrar al primer fiscal anticorrupción. A partir de cuya figura, debe decirse, entraría en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, una legislación que llevó mucho tiempo y resistencia política para definirse y aprobarse en el Congreso de la Unión.

Y es lamentable porque corresponde única y exclusivamente a los senadores hacer ese nombramiento. Y resulta irónico que son ellos, precisamente, los que no quieren se combata frontalmente la corrupción; no obstante tratarse del peor cáncer de México, causa principal del freno al desarrollo en nuestro país.

Los Senadores de la República, donde destaca el papel del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para desatender esa tarea, se han mostrado renuentes, faltos de voluntad para concretar acuerdos entre sí. La explicación a tal actitud nos queda fácil. Bien es sabido que se benefician de la corrupción.

No olvidemos el caso de “moches” -no exclusivos del PAN, sino práctica común entre los legisladores de todos los partidos-; las alianzas con empresas que presionan y sobornan con millones de pesos a los hacedores de leyes, para que el andamiaje jurídico sea endeble y quepan las malas prácticas de empresas refresqueras, tabacaleras, telefónicas, etc.



Los senadores son parte y juez en el tema del combate a la corrupción, de ahí que difícilmente podrán lograr acuerdos entre las fracciones y concluir el último requisito para que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye la obligación del 3de3.



Mientras tanto, hoy no podrán ser sancionados los Senadores por incumplir su obligación constitucional de nombrar al primer Fiscal Anticorrupción, pues no hay ley que los obligue a trabajar, y menos por el bien de México.

Mancera combate la corrupción y también la fomenta

El gobierno de la Ciudad de México ha comenzado el trabajo de combate a la corrupción a través de diferentes prácticas como la transparencia en trámites, simplificación de los mismos y promoción de la denuncia ciudadana contra funcionarios.

Pero a cuatro años de su gobierno los resultados son pobres: 3 mil funcionarios públicos sancionados y la disminución de 2 mil 500 trámites administrativos de diversa índole.

Cabe mencionar que en la tarea del combate a la corrupción en la CDMX, Mancera se ha hecho ayudar de las asesorías del gobierno del Reino Unido, y en un acto celebrado en la embajada Británica, donde destacó los avances en dicha tarea, anunció la importación de autobuses londinenses de dos pisos, los emblemáticos de aquel archipiélago.

No obstante, noticias internacionales hablan que en el viejo continente fue suspendida la circulación de dichos vehículos, por representar riesgos diversos y ser altamente contaminantes. **Así, queda en entredicho el combate Mancerista contra la corrupción, si por un lado jala la cuerda y por el otro, la distiende.



Encuentro empresarial en Guanajuato



A 25 años de gobiernos panistas en Guanajuato, se ha llegado a metas destacadas en el tema económico y de fomento al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, las que son, en términos reales, la base de las economías locales. Una de esas metas es el Primer Foro Empresarial de apoyo a Mipymes de todo el país, a celebrarse en Léon, capital del estado, los próximos 5 y 6 de octubre.



La cualidad de este evento, que reunirá a expertos en comercio exterior, es el apoyo que brindarán a empresarios de todo el país para mejorar productos, canales de comercialización y sobre todo tecnología, que les permita ampliar mercados en el exterior, ayudados de las nuevas tecnologías digitales, las que han abierto un nuevo modelo de negocios.



El Foro empresarial es un acierto porque busca apuntalar el desarrollo económico regional y social, lo que a mediano plazo podría frenar la migración en regiones donde hay ideas, productos de calidad y belleza artística, pero falta la vinculación con nuevos mercados, un trabajo que realiza hoy la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- organismo estatal, único en su género en el país, que apoya la internacionalización de los productos mexicanos, ya que en el mundo “no hay falta de demanda, sino de oferta”, dicen


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"