Banda de guerra de la UMSNH obtiene primer lugar nacional avalado por la Sedena

En el año de su Centenario, la UMSNH cuenta con la mejor Banda de Guerra del país
06:43 PM 10/07/2017


Como resultado de la disciplina y el orgullo de ser nicolaita, la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Jorge Bautista Martínez, obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso Nacional Élite Reglamentario de Bandas de Guerra, Escoltas y Dianas, organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Guerra, evento que se realiza anualmente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte.

En entrevista, Jorge Bautista Martínez, destacó la labor de sus integrantes, quienes participaron en la competencia más estricta que existe en el país, a la cual sólo asisten bandas de guerra que hayan logrado ser las mejores en su región o hayan obtenido el triunfo a nivel nacional en un concurso oficial.

Tras ser informado de este nuevo triunfo de la Banda de Guerra, el rector Medardo Serna González mostró su satisfacción por este nuevo logro, el cual pone muy en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a nivel nacional y deja –una vez más- la constancia en la calidad de su ejecución, la cual, dirigida por Jorge Bautista ha sido ejemplo de disciplina y orgullo nicolaita.

Para esta ocasión, la sede fue el Heroico Colegio Militar, en donde la Banda Zorros compitió contra 15 bandas de este nivel, sin tener que asistir a las eliminatorias, ya que este conjunto nicolaita obtuvo el campeonato en este mismo concurso en el 2016. A este encuentro se le denomina “Élite”, ya que sólo asisten los mejores conjuntos y la competencia tiene el carácter de cerrada.

Jorge Bautista Martínez, explicó que la Banda de Guerra Zorros obtuvo en el Concurso Nacional Élite Reglamentario de Bandas de Guerra, Escoltas y Dianas, la mayor puntuación en los siguientes aspectos a calificar durante el mismo: pase de revista, esto es, la revisión de uniformes y limpieza de los instrumentos y pulcritud de sus integrantes; el toque acompañados con la Banda de Música del Heroico Colegio Militar; la ejecución de tres de los 50 toques reglamentarios aprobados por la Federación, los cuales se eligen por sorteo en el momento de la competencia.

Posteriormente se califica la marcha reglamentaria de la SEDENA en la que se verifica el orden en movimientos sobre la marcha y posteriormente el toque y marcha simultáneas.

En la siguiente fase de la contienda, se les otorga a las bandas participantes 5 minutos para armar un ensamble de marcha con música; fase en la cual previamente se entrega al jurado la partitura para verificar que se realice a la perfección. Finalmente se hace un examen teórico a los 35 integrantes.

Con una puntuación de mil 97 puntos, los nicolaitas recibieron el trofeo y medallas individuales de manos del director del Heroico Colegio Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Diego García Conde.

Con 19 años al frente de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, Jorge Bautista se siente orgulloso de los alumnos nicolaitas -un total de 70 que se turnan para participar en los diferentes eventos oficiales y competencias- pertenecientes a las facultades, escuelas e institutos de la Casa de Hidalgo, quienes alternan con el estudio, la práctica como ejecutantes en la Banda y Escolta, por haber logrado por sexta vez, el primer lugar en la competencia de más alto nivel que tiene México en el ramo.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"