Sin educación no habrá ciudadanía constructora de un Estado de Derecho en la entidad: Medardo Serna

Distingue el periódico Cambio de Michoacán a la Casa de Hidalgo, con la presea al Mérito Ciudadano 2017.
07:30 PM 06/07/2017


Sin educación no puede haber ciudadanía y sin ella no podrá establecerse un Estado de Derecho pleno en Michoacán, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González al recibir de manos del director general del periódico Cambio de Michoacán, la presea que el rotativo otorga anualmente al Mérito Ciudadano.

En ceremonia solemne celebrada en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, a la cual acudieron representantes de los tres poderes del Estado, líderes de partidos políticos, integrantes del Honorable Consejo Universitario, directores y funcionarios, Medardo Serna reconoció la labor que iniciara hace un cuarto de siglo el periódico Cambio de Michoacán, como una voz alternativa en donde se buscaba reflejar la realidad, cuyo grupo fundador egresó en su mayoría de las aulas de la Universidad Michoacana.

Externó el dolor e indignación de la comunidad nicolaita por las agresiones que han sufrido tanto medios informativos como periodistas, en un intento de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías constitucionales que defiende la Máxima Casa de Estudios.

Falta de justicia, violencia, impunidad, inseguridad y corrupción, prevalecen luego de 25 años de la fundación de un diario que surgió para defender la verdad, acotó el rector, al mismo tiempo que prevalece en la sociedad el anhelo por alcanzar una vida mejor, una sociedad organizada, libre y democrática.

En la Universidad Michoacana nos hemos dedicado a lo largo de su vida como institución académica, a la formación de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, con pensamiento crítico capaz de protagonizar el cambio que la sociedad requiere, al igual que nuestros próceres de la Patria acunaron en esta su Casa de Estudios sueños de libertad.

Hoy la ciudadanía exige nuevos espacios de discusión y reflexión, de intercambio de ideas, dijo Medardo Serna, en donde las coincidencias deben ser el tema a tratar y dejar de insistir en las diferencias.

Debemos construir proyectos comunes en torno a nuevos mundos, como los que soñaba el Quijote de la Mancha -emblema del rotativo- para lo cual este personaje luchó contra lo imposible para hacer realidad los sueños.

El rector conminó a los nicolaitas a ser ciudadanos activos y partícipes en la toma de decisiones en favor del Estado y de México, aprovechando el espacio de libre pensamiento que constituye la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lugar común en donde en los últimos cien años se ha hecho ciudadanía, concluyó.

El director general de Cambio de Michoacán, Vicente Godínez Zapién, externó que el consejo del periódico optó por distinguir con la Presea al Mérito Ciudadano a la Universidad Michoacana, porque consideró que con motivo de su Centenario como la primera universidad Autónoma en América Latina.

La Casa de Hidalgo formó a los activistas que en sus aulas aprendieron sobre la doctrina liberal y la conciencia del servicio social -remembró Godínez Zapién- se formaron liderazgos, se brindó educación a jóvenes de escasos recursos a través de su sostenimiento en las Casas del Estudiante, con un compromiso histórico con la sociedad por la prevalencia del humanismo como cultura ciudadana.

Es la Universidad Michoacana -dijo Godínez Zapién- un elemento fundamental para la sociedad, es la base para la transformación social que hoy México requiere.

Durante la ceremonia, el Octeto Vocal de la UMSNH, bajo la dirección de José Bernardo Bautista Hernández, estrenó la canción del Centenario de la Casa de Estudios, de la autoría del maestro Bautista, ganadora del concurso convocado para tal fin.

A la par de la Casa de Estudios, recibió un reconocimiento por su labor en el ámbito político a la construcción de una ciudadanía democrática, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias Solís, quien se dijo orgullosamente egresado de la Universidad Michoacana.

A la conmemoración del 25 Aniversario de Cambio de Michoacán, asistieron en presídium Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del gobierno del Estado, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; y el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.




--


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"