Urgente crear Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: WLM

El diputado del PRI, urgió la discusión del proyecto Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán
07:11 PM 26/06/2017


Morelia; Michoacán, 26 de junio de 2017.- Es urgente generar un mecanismo de protección de para periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán, y con el cual no se cuenta actualmente, salvo a nivel federal, afirmó el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, quien presentó ante el Pleno de la 73 Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán.


Agregó que ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan los profesionales, tanto activistas sociales como periodistas, es fundamental que la normatividad local se armonice con la ley Federal, ya existente en la materia, pero además se nutra de las aportaciones que realicen los sectores que se verán beneficiados con esta propuesta.

Lázaro Medina, precisó que la propuesta realizada por él en mayo pasado, ante el Pleno del Congreso del Estado, busca tutelar la libertad de expresión, y establecer mecanismos desde la ley para que el Estado garantice condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, que protege el derecho de los ciudadanos a la información.

En este contexto, confió en que sus homólogos en el Congreso del Estado darán celeridad al tema y concretarán el mecanismo de Protección, a quienes lamentablemente sufren en estos momentos condiciones vulnerables en el ejercicio periodístico y en la defensa de los derechos humanos.

El diputado del PRI también mencionó que es fundamental que el Gobierno Estatal y los municipios garanticen a los ciudadanos michoacanos condiciones de paz y tranquilidad, en donde puedan ejercer su actividad o profesión sin menoscabo de su seguridad o integridad personal. " lo mejor sería que no se tuviera que generar mecanismos de Protección específicos pero la realidad se impone ", agregó.

El diputado recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2016 se presentaron 8 quejas, 4 contra la Policía Michoacán; 1 contra la Policía Municipal de Tacámbaro; 1 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado; 1 contra el CERESO “David Franco Rodríguez” sección de delitos de alto impacto; y 1 contra el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. En esta misma Comisión en 2017 se presentaron 2 quejas: 1 contra la Secretaría de Seguridad Pública y otra contra la Coordinación de Comunicación Social, ambas por violación a la libertad de expresión.

Respecto al mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodista, que opera la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de

Gobernación, se registra que entre 2013 y 2017 un total de 405 solicitudes, de las cuales 175 corresponden a solicitudes de incorporación por parte de personas defensoras fue de 175 y por parte de periodistas fueron 230. En este periodo de Michoacán se presentaron 14 solicitudes y actualmente hay 34 personas beneficiarias, de las cuales corresponden 26 a defensores de derechos humanos y 8 de periodistas.

Aseguró que es inaplazable su discusión, análisis y estudio para posteriormente su dictamen, y agrego que esta propuesta plantea la incorporación de los municipios al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Lázaro Medina manifestó su solidaridad con el gremio periodístico y condenó los hechos que han resultado en la muerte de periodistas en el país y el. Estado, y pidió no tolerar, ni permitir bajo ninguna de sus modalidades o tipos, la censura, intimidación, las amenazas, con el propósito de coartar la libertad de expresión.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"