Anuncia SSM fortalecimiento del Programa Estatal contra las Adicciones

• La nueva estrategia consta de seis ejes específicos, basados en principios de calidad y derechos humanos, detalla el titular de la institución, Elías Ibarra Torres.
07:05 PM 26/06/2017


Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2017.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, anunció una serie de cambios en el Programa Estatal contra las Adicciones, que constará de seis ejes específicos basados en principios de calidad y derechos humanos.

A decir del titular de los servicios de salud en Michoacán, estos cambios coadyuvarán a hacer frente a la problemática del consumo de sustancias psicotrópicas, las cuales siguen siendo un problema de salud pública no sólo en el estado, sino en todo el país y a nivel mundial, por lo que la SSM redoblará esfuerzos a través de una nueva estrategia que versa en seis ejes específicos:

1. Promoción y prevención para atención oportuna y eficaz.
2. Reorientar los servicios de atención de las adicciones, hacia un modelo de participación comunitaria.
3. Rehabilitación para la reinserción social.
4. Reorganización e integración de los diferentes niveles de atención a las adicciones en una red estatal, mediante un sistema fortalecido de referencia y contra referencia.
5. Implementación de un área residencia en el Centro Michoacano de Salud Mental como un Centro Especializado para la Prevención y Rehabilitación en Adicciones (CEPRA)
6. Crear tribunales para el tratamiento de adicciones en la entidad (justicia terapéutica).

En este último punto comentó, “son un mecanismo de justicia alternativa que permite que una persona que cometió un delito no calificado como grave y que se acredite que este hecho, está vinculado con el abuso y dependencia de alguna sustancia, se someta a un tratamiento a las adicciones en lugar de que sea sancionado con pena privativa de la libertad, en tres estados ya opera con éxito como es en Nuevo León, Morelos y el Estado de México”.

El funcionario estatal, explicó que de acuerdo a la sexta Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) destacó que la mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo, ya que representa el 80 por ciento total de drogas que se comercializan ilegalmente, además de que el 7 por ciento de la población en alguna ocasión ha tenido contacto con alguna droga ilegal, seguida de la cocaína que es la segunda droga más importante en el consumo de estas sustancias tóxicas al igual que las metanfetaminas; la edad promedio para el inicio del consumo se mantiene estable en 20 años en las mujeres y 18 en hombres.

Ibarra Torres, comentó que el consumo de estas sustancias desencadena consecuencias como la depresión, suicidio, problemas familiares, desempleo, enfermedades mentales, accidentes, conductas delictivas y muerte temprana por mencionar las más importantes; además de que lesiona la estabilidad socioeconómica y política de un país o estado.

Por su parte, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, manifestó que gracias al trabajo conjunto entre sociedad civil y los miembros del Consejo, se han tenido resultados fructíferos en materia de prevención.

Recalcó, “no quiere decir que no ya no hay nada por hacer, este esfuerzo seguirá siendo constante y firme para atacar este problema de las adicciones en nuestros jóvenes michoacanos que son el sector de la población más vulnerable y prioritario para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo”.

Por su parte, el subdelegado titular de la Unidad de atención y determinación inmediata de la PGR Michoacán, José Enrique Corona, señaló que: “el tráfico y producción ilícito de drogas son de los retos más importantes para la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que es uno de los mayores problemas que azotan a la sociedad, muchas drogas que comenzaron siendo legales o creadas para fines médicos, se han convertido en verdaderas plagas para generaciones enteras; por ello, sociedad y gobierno en específico los entes de procuración de justicia y seguridad pública trabajamos al respecto, a fin de que este flagelo dejen de ser un problema tan desafiante para los michoacanos y mexicanos”.

Manifestó que la erradicación de los delitos contra la salud ha sido una labor ardua y difícil; sin embargo, en un combate sin cuartel y fronteras se ha logrado no sólo la desarticulación de estas células delictivas dedicadas al tráfico sino también se ha detenido a líderes y miembros de células delictivas.

Destacó, “en el año que transcurre la delegación que represento ha inhabilitado 4 toneladas 593 miligramos de marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína, 853 litros de metanfetamina líquida y 8 mil 882 unidades psicotrópicos, así como la cantidad de 10 toneladas 670 gramos de sustancias y precursores químicos, ellos resultado de las diversas acciones realizadas por nuestro cuerpos de seguridad”.

Por su parte el subsecretario y Director de Servicios de Salud en la entidad, Germán Ortega Silva recalcó, “el consumo de sustancias que causa adicción y sus consecuencias exigen la aplicación de políticas públicas claras, consistentes y de largo plazo, que integren en una acción sinérgica todos los recursos disponibles de las instituciones que propicien responsabilidad compartida”.

La SSM, lleva a cabo acciones dirigidas a la atención integral tanto de personas que padecen trastornos por uso de sustancias psicotrópicas, como la sociedad en general de carácter preventivo, lo anterior a través de nuestra red de hospitales que atienden urgencias y se les da seguimiento a través de la consulta externa.

Para cumplir los lineamientos de programas nacionales de prevención contra las adicciones que redundan de manera directa en beneficio de la población de la entidad, existen acciones de promoción y prevención de la salud en cada uno de nuestros UNEME CAPAS, de los cuales, la SSM cuenta con cuatro: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro, así como los tres Centros de Atención Juvenil (Zamora, La Piedad y Morelia) y una UNEME Casa del Adolescente, donde se concientiza a la población sobre los riesgos a la salud en niños y jóvenes por consumo temprano de sustancias psicotrópicas.




El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"